Te voy a contar todo lo que necesitas saber para visitar las islas Cíes – situadas frente a las Rías Baixas, de las que ya te hablamos de Pontevedra y Combarro, y al sur de la Costa da Morte –, pero antes te quiero poner en contexto para que me creas si en algún momento uso la manida y dichosa palabra «Paraíso».
La primera vez que visité las islas Cíes – hace más de 10 años – era una joven tierno y verde que no había salido jamás de España. Nunca había visto un agua con semejante color, unas playas de una arena tan blanca, un fondo marino como aquel… ni un agua tan fría tampoco, pero eso los digo en bajito porque los gallegos están hartos de escucharlo, y con razón. Y claro, todo aquello me sobrepasó, para bien, por supuesto.
Este verano, por culpa gracias a la pandemia y al avanzado embarazo, decidimos quedarnos por tierras gallegas, y cómo no, tenía que enseñar a Irene aquel paraíso – vaya, ya lo he dicho – que conocí en el 2009. Pero esta vez con el móvil a reventar de fotos y experiencias vividas en unas cuantas docenas de países, muchos de ellos con las mejores playas del mundo. Fui con el miedo de que, tal vez, aquella idílica imagen que guardaba con cariño era algo exagerada, como el primer amor de juventud. Pero no, puedo ratificar tras reincidir que las islas Cíes es un PARAÍSO, sí, y con mayúsculas.
Si tuviera que destacar alguna virtud nuestra como viajeros, sería eso, el seguir sorprendiéndonos a pesar de lo viajado – algo similar sentí antes de visitar la Ribeira Sacra, tras haber alucinado en los fiordos noruegos -. Pero vayamos al lío con todos los consejos e información para visitar las islas Cíes.
Sobre las islas Cíes
Las islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, que a su vez se compone de cuatro archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, aunque las más populares, de largo, son las que nos competen en este artículo.
El archipiélago de las Cíes lo conforman tres islas: isla Monteagudo, la más grande, más alta y más abrupta de todas; isla del Faro, la más habitable y pequeña de las tres; e isla San Martiño. Las islas del Faro y de Monteagudo se encuentran unidas por la playa de Rodas y por una pasarela de piedra que hace las funciones de rompeolas. Entre ellas se forma un pequeño lago de aguas totalmente cristalinas, O Lago Dos Nenos.
La tercera, la isla de San Martiño, sólo es accesible en embarcación privada, por lo que si eres tan desdichado como nosotros, tendrás que conformarte con verla en la distancia. Es por esto que en este artículo nos vamos a centrar tan sólo en la isla del Faro y de Monteagudo.
Las islas Cíes fueron habitadas en tiempos remotos, llegando a levantarse un monasterio, habitado por monjes de diversas órdenes durante la Edad Media, y un pequeño cementerio. Pero a día de hoy tan sólo quedan algunas casas donde antiguos propietarios veranean – el cementerio continúa -. Pero también hubo asentamientos mucho antes, desde la Edad de Bronce, como demuestra el poblado castreño de “As Hortas”, situado en la ladera occidental del Monte Faro.
Las islas Cíes son uno de los mayores atractivos turísticos de Galicia, además de por todas las bondades que te describí al principio, por su diversidad de fondos marinos o por ser un área de especial protección para las aves, destacando una de las mayores colonias de gaviota Patiamarilla a nivel mundial – vigila tu bocadillo de estas traviesas aves -.
Permisos para visitar las islas Cíes
Desde hace un tiempo, y con el propósito de controlar el aforo diario durante los meses de verano, para visitar las islas Cíes en periodo estival es necesario solicitar un permiso de acceso expedido por la Xunta de Galicia.
Nota aclaratoria
Este permiso se necesita en temporada alta – normalmente entre el 15 de junio y 15 de septiembre más o menos –. Si alguna de las compañías de barco que operan de forma regular lo hacen fuera de estas fechas, no se necesitará dicho permiso previo. Cuando el servicio regular de barco cesa en temporada baja, sólo se pueden contratar visitas guiadas para visitar las Cíes.
El trámite para la visita de un día se realiza de manera online y gratuita a través de esta web. El proceso es muy sencillo, sólo tendrás que indicar que eres visitante – y no campista – y el día elegido. Tras completar los datos personales y obtener el permiso, dispondrás de dos horas para reservar plaza en alguna de las compañías navieras que operan hasta las Cíes.
Si por el contrario quieres pasar alguna noche en el camping, el permiso se gestiona de forma diferente. Una vez realizada la reserva en el camping, el propio camping tramitará la autorización necesaria.
Existe un límite diario de visitantes y campistas, por lo que te aconsejamos que solicites el permiso – o bien reserves plaza en el camping – y compres los billetes del barco con antelación – las plazas para solicitar el permiso se abren dentro de los últimos 45 días anteriores al día que elijas -.
Barco a las islas Cíes
Una vez que tienes el permiso aceptado en tu email, puedes adquirir los billetes del barco – al comprar te exigirán introducir el código de reserva que aparece en el permiso –. Existen varias compañías a elegir, algunas de ellas son:
Hay diferentes puertos de salida, lo mejor es que consultes en cada web desde qué puertos operan, así como también los distintos horarios, precios y el equipaje permitido – los trayectos duran alrededor de 40-50 minutos –.
Importante
Si te da pereza sacar el permiso y comprar los billetes del barco por tu cuenta, puedes contratarlo con esta empresa de actividades. Se encargan de todo y ¡al mismo precio! En verano tan sólo se contrata el transporte, pero en temporada baja también se pueden realizar visitas organizadas con guía oficial desde Vigo.
Excursión
Ya que no se puede volar el dron en toda la costa, te animo a que divises las islas a vista de pájaro con esta excursión en avioneta.
Qué hacer en las islas Cíes
Playas de las islas Cíes
La mayoría de turistas deciden visitar las islas Cíes por sus magníficas playas, con una arena tan blanca y un color de agua tan turquesa que por un momento nos teletransportan al calor del Caribe… hasta que nos metemos en el agua, claro.
Las playas de las islas Cíes son – de norte a sur si las miramos en el mapa o de este a oeste si las divisamos desde el muelle –:
- Playa de Cantareira
Es un pequeño arenal de cantos rodados – 40 de largo por 20 de ancho -. No es de las preferidas para el baño.
- Playa de Figueiras
Se ubica en la isla de Monteagudo. Con 350 metros de largo y 50 de ancho es la segunda playa en extensión. Es nudista, siendo los turistas alemanes los pioneros en desprenderse de la ropa. Por esta razón, se la conoce de forma popular como la Playa de los Alemanes.
Es una de las tres mejores playas de las islas Cíes.
- Playa de Areíña
Esta pequeña playa – 31 x 40 – se encuentra también en la isla de Monteagudo. Se accede por un sendero que sale del restaurante del muelle.
Hasta no hace mucho, cerca de esta playa se erigía un monumento en honor a Franco, que felizmente fue demolido.
- Playa de Rodas
Sin duda, el mayor reclamo para visitar las islas Cíes. Es su playa más grande – con 1.300 metros de largo y 60 de ancho -. Su lengua de arena blanca – gracias al cuarzo – une las islas de Monteagudo y de Faro, con forma de media luna y con un conjunto de dunas naturales que son un regalo. Es la playa más visitada de toda Galicia.
Su fama alcanzó cotas máximas tras ser catalogada como la mejor playa del mundo en el prestigioso diario The Guardian – en 2007 –. Al final de la playa de Rodas encontramos otro tramo de arenal que se conoce como la Playa Dos Bolos – 60 x 40 metros -.
- Playa de Nosa Señora
Y tras las Playa Dos Bolos, nos topamos con la última playa, y la tercera en extensión, la playa de Nosa Señora, en la Isla do Faro – 140m de largo por 20m de ancho -. Con marea alta se reduce mucho el espacio de arena disponible, pero es la más coqueta de todas.
Es conocida también como la playa de Chuco, el último habitante de las islas Cíes. Un vecino que vivió en el paraíso hasta que sus cenizas fueron esparcidas por su isla. Pero su bandera pirata siempre seguirá ondeando.
- Playa de San Martiño
Si dispones de una embarcación privada, tendrás el privilegio de acercarte hasta esta maravilla de playa y gozarla en soledad. Se localiza en la isla sur, la Isla de San Martiño. Poco más te podemos decir porque sólo pudimos verla desde el trekking al faro de las Islas Cíes, y la verdad es que tiene una pinta envidiable.
Rutas a pie en las islas Cíes
Mapa con las rutas (y otros puntos de interés) disponibles en las islas Cíes. Si pinchas en el mapa, podrás verlo a mayor resolución.
Además de disfrutar de las playas, te aconsejamos que recorras sus senderos. Existen cuatro rutas principales que parten desde la caseta de información de la isla de Monteagudo:
- Ruta do Faro de Cíes, con parada en la Pedra da Campá – amarilla –
Distancia | 3.5 km (sólo ida) |
Puntos de Interés | Playa de Rodas y sus dunas – Lago dos Nenos – Pedra da Campá – Faro de Cíes |
Tiempo | 1 hora y 30 minutos |
Desnivel | 175 m |
- Ruta do Faro da Porta – verde –
Distancia | 2.6 km (sólo ida) |
Puntos de Interés | Playa de Rodas y sus dunas – Lago dos Nenos – Playa de Nosa Señora – Faro da Porta – Castro das Hortas |
Tiempo | 1 hora |
Desnivel positivo | 55 m |
- Ruta do Alto do Principe – azul –
Distancia | 1.7 km (sólo ida) |
Puntos de Interés | Playa de Figueiras y sus dunas – Silla de la Reina |
Tiempo | 45 minutos |
Desnivel positivo | 95 m |
- Ruta do Faro de Peito – roja –
Distancia | 2.1 km (sólo ida) |
Puntos de Interés | Playa de Figueiras y sus dunas – Observatorio de aves – Faro do Peito – Furna de Monteagudo |
Tiempo | 1 hora |
Desnivel positivo | 60 m |
En las dos ocasiones que visité las islas Cíes realicé las mismas rutas, la del Faro de Cíes y la ruta do Alto do Principe. Son las más populares, pero también las más espectaculares.
Todas las rutas son sencillas y se pueden hacer con niños.
Actividades en las islas Cíes
Si has optado por la opción de acampar y pasar más de un día en las Cíes, tienes que saber que además de las rutas de senderismo y el surtido de playas de las que dispones, puedes ocupar tu tiempo con diferentes actividades que ofrece el camping: snorkel, kayak, juegos para niños, cine o salidas starlight. Consulta todos los detalles en su página web.
Y otra actividad que no quiero decir muy alto porque he oido hablar de ello pero nunca lo he visto, es alucinar con la bioluminiscencia marina – debido a un una microalga que acude a la Ría de Vigo –. Es un fenómeno que no ocurre con frecuencia y son muy pocos los afortunados que lo han podido vivir.
¿Dedicar más de un día a visitar las islas Cíes?
La mayoría de visitantes tan sólo pasan el día. Durante una jornada tendrás tiempo de completar algunas de las rutas más importantes y disfrutar de un baño en varias de sus playas. Pero la sensación de quedarte allí tras partir el último barco es indescriptible. Y todo acompañado de los mejores atardeceres posibles, cuando el sol se precipita tras el mar.
Otra buena razón para pernoctar al menos una noche es la posibilidad de observar el cielo estrellado de las islas, considerado un destino starlight. Es una delicia. Con dos días se pueden hacer las cuatro rutas y probar la arena de todas sus playas.
La primera vez que visité las islas Cíes dormí cinco noches, y fue una experiencia que aún recuerdo. Con tanta belleza es imposible aburrirse – esta última vez sólo fuimos a pasar el día -.
Dónde dormir en las islas Cíes
La única posibilidad de dormir en las islas Cíes es en el camping – ubicado en la isla del Faro –. Tienes la opción de llevar tu propia tienda de campaña o alquilar una parcela con tienda – camas incluidas -.
El camping suele abrir de junio a Septiembre y unos días en Semana Santa. Puedes consultar las fechas exactas y tarifas en su web.
Si está completo o prefieres dormir en un hotel, te dejamos a continuación un mapa de las localidades cercanas a los puertos de origen – puedes hacer zoom, desplazarte, elegir fechas o ver los detalles de cada hotel pinchando en el precio -:
Dónde comer en las islas Cíes
Puedes llevar tu propia comida, pero, además de una pequeña tienda, hay cuatro restaurantes.
- Restaurante de Rodas – en el muelle de la isla de Monteagudo –
- Restaurante y autoservicio del Camping – isla del Faro –
- Bar Serafín – isla del Faro –
- Bocatería Begoña – isla del Faro –
Te animo a visitar las islas Cíes y a no tener miedo de llamarlo paraíso.
Ahorra viajando con los siguientes enlaces |
||
RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Galicia. | ||
RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de Galicia. | ||
ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO. |
Más artículos útiles para conocer Galicia
Qué ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil
El cañón del Sil es el accidente geográfico que mejor define a la Ribeira Sacra, reuniendo en sus dos orillas los principales atractivos de la región: vistas panorámicas, viñedos, castaños, pueblos con encanto y gran número de monasterios. […]
Puntos clave de la Costa da Morte
Hay teorías que culpan a estas catástrofes marinas del sobrenombre de Costa da Morte. Sin embargo, otros lo atribuyen a episodios mucho anteriores, de la época en la que los romanos veían morir aquí el sol cada día, precipitándose tras el océano. […]
Qué ver en Pontevedra y Combarro
Pontevedra fue una ciudad amurallada, y la mayoría de los lugares de interés se encuentran en lo que fue intramuros. Su cuidado casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1951, y en él nos vamos a centrar, en especial en sus bienes más preciados, sus plazas. […]
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por
Hola! muchísimas gracias por toda la información… os quería hacer una pregunta: actualmente estoy embarazada de 6 meses y en julio iré de vacaciones con mi pareja a Galicia y, claro, nos encantaría ir a las Islas Cíes! Hemos leído en algún sitio que no recomiendan coger el barco embarazada… cuál fue vuestra experiencia?
Gracias!!
Hola. Lo primero enhorabuena.
Comentarte que Irene estaba embarazada de 29 semanas y cogió el barco. No tuvo ningún problema. Pero lo mejor es que preguntes a tu ginecóloga.
Os va a encantar. Es una pasada.
Mucha suerte y enhorabuena.
Saludos
se ve increíble la playa en la primer imagen, muy amplia la playa con muchísima arena, simplemente encantador
Gracias por comentar. Cíes tiene unas playas de impresión.
Saludos