En la anterior entrada, Etiopía – Niños Mingi – De Camino a las Tribus , os contaba mi deseo cumplido de visitar África Subsahariana, el trayecto realizado hasta llegar a las tribus de Etiopía, así como una visita muy especial, a un lugar muy especial, con unos niños muy espaciales, Los Niños Mingi. En esta entrada, sin embargo, os voy a hablar de diferentes tribus, mercados, datos prácticos…
Tribus de Etiopía
Al sur del país y a orillas del río Omo existen multitud de tribus ancestrales, unas más accesibles que otras, otras más salvajes, casi todas acostumbradas a los turistas, pero todas bellas.
El número de tribus en esta zona es amplísimo, siendo algunas de ellas realmente accesibles desde pueblos como Jinka y Turmi.
Como comentaba en la anterior entrada , para visitar el sur de Etiopía es necesario contratar un 4×4 con conductor. Es la única manera de poder acceder a las tribus. En algunos casos, como en la Tribu Mursi, es necesario contratar un guía que hable su lengua, y no, no es amhárico, aquí cada tribu habla su propio idioma.
Durante la preparación del viaje hice un estudio exhaustivo de qué tribus podía visitar y cuáles no, ya fuera por cuestión de tiempo o lejanía. Disponía de 9 días en el sur del país , por lo que se hacía inviable poder visitar alguna de las tribus más deseadas por cualquier fotógrafo o viajero, como son los Surma, puesto que hay que dedicar al menos 3-4 días para visitarlos.
Etiopía es un autentico paraíso para los amantes de la fotografía y los retratos, aunque tened la cartera a mano, ya que hay que pasar por caja y desembolsar unos pocos Birr –Moneda local de Etiopía– por cada foto que quieras hacer – al cambio es una cantidad irrisoria –. Podríamos entrar en el debate de si ésto rompe la magia o autenticidad del lugar, y yo te hago una pregunta, ¿te gustaría ser sacado de tu casa para ser fotografiado?, a mí no. Además, esta situación no es culpa suya sino nuestra.
¿Qué tribus visité?
Tribus de Etiopía – KONSO
No esperes indumentarias estrafalarias, con grandes adornos, armas de fuego, ni lanzas… Esta tribu se caracteriza por sus poblados amurallados y sus cultivos en cuidadas terrazas sobre altas colinas. Su gente es afable y risueña, son grandes artesanos y se afanan en demostrártelo a tu llegada.
Tribus de Etiopía – Mursi
Sin duda, junto a los Surma, los más conocidos y deseados por cualquier viajero.
Se caracterizan por el plato que portan las mujeres en el labio inferior. Toda mujer de la tribu ha de llevarlo, de lo contrario será marginada y no tendrá ningún derecho, ni tan siquiera a contraer matrimonio. El tamaño del plato es un indicativo del valor como mujer. Aquí sí que importa el tamaño.
Es cierto que quizás sean los más espectaculares de ver, pero a la vez te hacen sentir incomodo desde el primer momento que llegas a su aldea, son constantes los pellizcos e insistentes llamadas de atención para ser fotografiados, a cambio de un Birr.
A pesar de esto, he de decir que en ningún momento me sentí intimidado, ni atemorizado.
Tribus de Etiopía – Dassanech
Llegaron hace más de 200 años desde Kenia y se asentaron en la frontera entre ambos países, son una de las tribus más pobres. Su subsistencia diaria depende del ganado y cultivos. Tienen un gran hándicap… vivir en una de las zonas más áridas de la región.
Para llegar al poblado hay que cruzar el río Omo en una canoa de madera, hecha a mano.
Se caracterizan por sus curiosos adornos, hechos con multitud de chapas de botella. Además de unos cuantos birr, para poder hacer fotos lleva contigo alguna chapa, en esta tribu son más valiosas que una simple moneda.
Tribus de Etiopía – Karo
Sin lugar a dudas es la Aldea más bonita de las que visitamos, no por el poblado en sí, sino por el impresionante paraje donde se encuentra este asentamiento. Se encuentra construido sobre la desembocadura del río Omo y desde la aldea se puede disfrutar de estas maravillosas vistas.
Destacan por la caliza blanca que lucen en sus cuerpos, esto denota gran belleza y, en algunos casos, es símbolo de haber realizado una gran hazaña, por ejemplo haber matado un gran animal u otro hombre rival.
Aunque en la mayoría de las tribus sólo se puede contraer matrimonio entre miembros de la misma, en la tribu Karo existe una excepción, los hombres Karo pueden casarse con mujeres Hamer, esto es gracias a la gran relación que existe entre ambas tribus.
Quizás aquí fue donde más cómodos nos sentimos, en la que más interactuamos con los nativos de la aldea y donde pudimos sacar fotografías de un manera más relajada.
Tribus de Etiopía – Hamer
Una de las tribus más visitadas, tanto por su riqueza cultural y multitud de ancestrales tradiciones, como por su fácil accesibilidad.
Es una de las tribus más hospitalarias con el forastero, llegando a permitir, previo pago, la asistencia a su ceremonia estrella, el famoso «Bull Jumping» .
Tanto ellos como ellas destacan por su belleza, ellas lucen en el pelo una capa de arcilla ocre con un olor bastante fuerte. Son polígamos, la primera mujer se diferencia del resto por el tipo de collar que porta al cuello. Ellos también lucen elementos decorativos, como elegantes plumas sujetas por el cabello.
Es un ritual que todo varón de la tribu debe realizar para pasar de la niñez a la edad adulta y así optar a una mujer en el futuro.
Las mujeres de la familia se ofrecen a ser golpeadas con varas, estos golpes provienen de hombres, miembros de otras familias. El hecho de ser golpeadas denota respeto hacía el saltador, y las cicatrices, un mayor o menor estatus dentro de la tribu. Sí, estáis leyendo bien, pero lo más difícil de digerir es que el Gobierno ha intentado erradicar esta práctica, aunque sin éxito, debido a la oposición de las mismas mujeres de terminar con esta tradición.
El espectáculo es terrible, difícil de comprender y de soportar.
Tribus de Etiopía – Arbore
Éste fue el último poblado antes de poner rumbo a el Lago Chamo. Ya llevábamos unas cuantas tribus a nuestras espaldas 🙂 , aunque el factor sorpresa cada vez era menor, siempre encontrábamos en cada aldea y en cada tribu algo diferente. En la tribu Arbore incluso dimos con el paradero del gran Barragán.
Es una tribu musulmana mayoritariamente. La mujeres destacan por sus coloridos colgantes, símbolo de belleza, así como por sus atuendos, indicativos, éstos, del estado civil de la mujer. Toda aquella que portara una falda de cuero era señal de ser una mujer soltera, sin embargo, toda mujer con una falda de tela, delataba que había ya contraído matrimonio.
Han sido constantes las luchas del pueblo Arbore con tribus vecinas por el territorio de pasto y cultivo, principales recursos también aquí.
Tribus de Etiopía – Lago Chamo
Con un enorme palo de madera iba retirando la maleza y haciendo avanzar la pequeña embarcación. A nuestro paso, cocodrilos, hipopótamos, pelícanos, flamencos, y un sin fin de fauna difícil de identificar. No podría enumerar la cantidad de diferentes especies de ave que habitan en este lugar.
Este maravilloso lugar es el Lago Chamo, en el parque natural de Nechisar. A este hermoso y pintoresco lugar se llega desde la población de Arba Minch.
Mercados
Visitar los mercados es una atracción obligada si visitas el sur de Etiopía. Al celebrarse tan sólo uno o dos días a la semana, recomendaría que cuadres tu ruta en base a los días de mercado. Aquí los mercados destacan por la venta de ganado, utensilios hechos a mano por los propios miembros de las tribus y todo tipo de comestibles.
Los principales mercados que visitamos fueron:
- Key Afer Market – Se celebra los jueves de cada semana, en él podemos disfrutar de tribus como Ari, Bana y Hamer. Su principal característica es la venta de ganado.
- Dimeka Market – El día elegido para celebrar este mercado es el sábado, tanto vendedores como compradores son miembros de las tribus Hamer, Karo y Bana. Colgantes, vasijas de barro, utensilios de cocina hechos a mano… es lo que puedes encontrar aquí.
- Dorze Market – Donde también poder disfrutar del pueblo Dorze y sus pintorescas casas. Se celebra los lunes, destaca por su colorido y su gente afable. Este es un mercado meramente alimenticio.
Datos Prácticos
En diferentes foros y blogs hay infinidad de recomendaciones acerca de agencias o conductores particulares. Nosotros contactamos desde España con la empresa Sora Tours. Todo fue muy sencillo con ellos, basta con proponer los días, las tribus y mercados a visitar y ellos te mandan un plan acorde a tus deseos y ajustado a tus días
El precio Depende del modelo del coche que elijas, nosotros escogimos este: 4WD Toyota Land Cruiser / Nissan Patrol 2005 – 100 EUR por día (aire acondicionado).
En el precio entra: Seguro, gasolina y equipamiento para camping. El alojamiento es elegido por ti una vez llegas a cada destino.
También existe la posibilidad de alquilar allí el 4×4 , esto te da facilidad para conocer a otros viajeros, poder compartir coche y de esta manera realizar el viaje de una manera más económica. La opción más común es llegar hasta ArbaMinch y allí buscar compañeros de viaje y coche.
Viaja Seguro con descuento
Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Si viajas sin seguro, una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones. Por poner algunos ejemplos: una apendicitis en Estados Unidos puede ascender hasta los 46.000 euros. O una resonancia magnética en Nueva Zelanda alcanza los 1.000 euros. Y podría continuar con multitud de ejemplos en otros países.
Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!
Vaya experiencia tan entrañable, es la que nosotros aun tenemos pendientes de realizar. Estuvimos viviendo un año en Etiopía pero solo nos movimos por la región de Gambella y la capital del país. Durante nuestra estadía pudimos crear fuertes vínculos con varias personas de las tribus Oromo y Añuak. Fue realmente emocionante poder mezclarte en su cultura y aprender a ver la vida desde su perspectiva. Sin duda este viaje nos cambió y aprendimos mucho. Abrazos viajeros!!!
El sur de Etiopía hay que cuidarlo y viajar de una manera responsable. Es una lástima ver como estamos cambiando su forma de vida. Ese viaje me enseñó a viajar. Abrazos
¡Increible las fotos! Genial el post, menudo viaje me he dado esta tarde leyéndoos. La verdad es que dan ganas de hacerse la mochila y poner rumbo a Etiopía =) Aunque a mí eso de ir a fotografiar a la tribu de los Mursi con sus armas, no sé yo si me daría mucha confianza.
¡Ah! ¡Y enhorabuena también por el premio del corto! Lo he leído en twitter y creo que ya sé qué voy a ver ahora luego 😉
¡Saludos!
jaja muchas gracias Sara, nos alegra que te hayamos amenizado la tarde de esa manera 🙂 . Te ánimo que vayas a Etiopía, a veces no es todo lo que parece y ciertas imágenes pueden hacer ver una versión de la realidad que dista mucho de la real. Así que adelante! 🙂 Mil gracias por pasarte y comentar , bienvenida
Bueno, definitivamente habeis despertado mis ganas de viajar a Africa. Ya las tenia, pero voy poniendo puntos en el mapa jeje La diversidad de tribus es apasionante. De verdad, se siente como una de esas aventuras únicas. Creo que va siendo hora de que preparemos algun viajazo juntos eh! Y me tienes que dar alguna clase de fotografía macho jaja o un monográfico! Estoy dispuesto a aflojar por ello! Un abrazote 🙂
Un viaje cuando quieras, nos encantaría de hecho viajar contigo. Y el tema fotos, no tengo mucho que enseñarte, y si acaso me tienes que enseñar tu a mi, modesto que eres tú… 🙂 Gracias por comentar y seguimos con esos audios 🙂 miss you
¡Qué interesantísimo! Me ha encantado el artículo, de esos que te hacen querer ir al lugar. Y las fotografías… preciosas. Lo comparto ahora mismo. Enhorabuena.
Muchas Gracias y Bienvenida al Blog 🙂 Te animo a que conozcas Etiopía, es una maravilla de país, y muy variado, el norte y el sur son dos viajes en uno. Que ilusión leer tu mensaje!!
Tal vez algún día tenga la oportunidad 😀 Acabo de descubrir el blog y me ha encantado. Ya os sigo en Facebook y Twitter, ¡que no quiero perderme las novedades! Un saludo.
Que comentario más bonito!! Muchas Gracias!! Esperamos conseguir que nunca te vayas 🙂
Impresionante David. Sin palabras… tengo que reconocer que África me impone y es tan poco el tiempo que puedo disfrutar de mis vacaciones que no hay sitio de momento para estos grandes destinos, pero vaya que si he viajado con estas fotos y este pedazo de reportaje.
Me deja pensativa el tema de las propinas. Está claro, está así montao… pero qué pena a veces que todo no sea un poco más justo y no haya que recurrir a ello.
Enhorabuena por el súper post 🙂
Saludos,
Irene
Muchas gracias Irene!! Otro destino que te ayudaría a superar tus miedos es éste, ya que las fotos imponen más de lo que luego es en realidad. Es cierto que montas en un coche al lado de un tío que lleva un arma, o visitas una tribu que todos llevan un arma, pero te prometo que nunca sentí sensación de inseguridad. Sólo una mala experiencia en el norte que algún día contaré.
El tema de las propinas es desastroso, la verdad que a mi me chocó mucho que, por cada «click» de mi cámara, tuviera que soltar un billete, pero esto es el resultado de años y años de atrocidades que hemos cometido los viajeros y turistas. En la ceremonia que comento en el post, vi como unos Japoneses rompían dicho ritual metiendo las cámaras en las narices de la gente que había formado un circulo entorno al saltador. Me dio vergüenza ajena. Yo gracias a dios soy muy respetuoso con las fotos, siempre pido permiso y nunca robo una foto si la persona no quiere.
Joder que buen artículo habéis preparado!! Y que fotos!! Me super encanta!!!
Enhorabuena!!
jaja ese Joder me ha gustado, quiere decir que te ha gustado xDD. Muchas gracias Eva!!! ¿No te animas a visitarlo?
Simplemente sin palabras.
¡FOTAZAS! Ya me pica el gusanillo de visitar Etiopía 😛
Muchas Gracias Alber!! Ya sabes que tengo pendiente mandarlo , a ver si saco un rato. Si vas te hincharás a fotos allí. Ya tenemos muchos sitios a los que ir juntos tú y yo 🙂
Nos hincharíamos a hacer reportajes, si señor. ¿A qué esperamos? 😉