Las comarcas de Campiña Sur y Tentudía son tierra de ibéricos. Es característico de esta zona ver piaras de cerdos campar a sus anchas por la dehesa, no en vano Extremadura tiene la mayor extensión de dehesa de España. Lo de pasear rodeado de cerdos era algo novedoso para mí, al igual que la historia de la zona. Poblaciones como Llerena tienen un pasado árabe y judío tan apasionante como misterioso. También se puede encontrar aquí un rico legado cristiano ( monasterios, ermitas, conventos…) y minero.
Qué ver y qué hacer en la provincia de Badajoz: Campiña Sur y Tentudía
Para visitar las comarcas de Campiña Sur y Tentudía centramos nuestra base de operaciones en Llerena.
LLerena
Bien podría pasar por un pueblo de su vecina Andalucía. El blanco de sus calles oculta su pasado árabe. Pasado que se deja entrever en alguna de sus fachadas, descubriendo el rojo del ladrillo, tan común del arte mudéjar.
De LLerena es fácil destacar su Plaza Mayor, donde destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Una iglesia con una fachada fuera de lo común, resultado de una mezcla de estilos arquitectónicos. El pasado islámico de Llerena es aquí muy evidente: además de su impresionante torre gótico-mudéjar, existen estrellas de 8 puntas en su interior que simbolizan el paraíso del islam. La originalidad de esta iglesia es visible también en su interior: la Virgen de tez negra simboliza el incendio que destruyó parte de la iglesia, durante la guerra civil, a causa de una bomba.
La historia de LLerena no me dejó indiferente. En una población donde vivieron más de 600 familias judías se estableció el tribunal del Santo oficio de la Inquisición – el tercero de España en importancia -.
También podemos visitar la biblioteca pública municipal, “Arturo Gazul”, construida sobre la antigua capilla del hospital de San Juan de Dios. Desde su interior se puede observar la cripta de la antigua capilla y decenas de calaveras expuestas a través de una cristalera.
No dejes pasar la oportunidad de visitar también la Parroquia de Santiago Apóstol. Se cree que fue una mezquita con anterioridad. Uno de los argumentos es su orientación hacia oriente. En un primer momento sorprende por su austeridad, pero no es del todo real: capas de cal en las paredes y techos cubren magníficos frescos y auténticas obras de arte, «echadas a perder» por irresponsables párrocos del siglo XX.
Por todo este patrimonio que ostenta, el centro histórico de LLerena fue declarado Conjunto Artístico en 1966.
La base de la economía de LLerena va más allá del turismo y la hostelería. También se fundamenta en una conocida empresa textil y en Jamón y Salud: empresa que sacrifica más de 42.000 cerdos al año y que puede presumir de ostentar La Espiga de Oro – reconocimiento al mejor jamón extremeño -.
Mina la Jayona
Monumento natural situado en la sierra de Jayona, en el municipio de Fuente del Arco. Esta antigua mina de hierro fue explotada entre 1900 y 1921, aunque se piensa que fue aprovechada mucho antes por los romanos. En ella trabajaron cerca de 400 personas. Tras las guerra civil se intentó recuperar sin éxito, debido a los grandes saqueos de maquinaría que se habían producido durante ese tiempo.
Gracias a su recuperación ambiental puede ser visitada – previa solicitud en el ayuntamiento de Fuente del Arco – siendo uno de los grandes atractivos de la zona. En su interior se puede disfrutar de una de las fallas más visibles de Europa. El recorrido es corto pero suficiente para hacerse una idea de cómo funcionó y las condiciones en las que se trabajó aquí. Oficialmente no murió ninguna persona en su interior, pero entre los habitantes del municipio sí se registraron misteriosas muertes por aplastamiento de cráneo.
Ermita de Nuestra Señora del Ara
Cerca de Fuente del Arco se encuentra esta maravilla que tan sorprendidos nos dejó. Cuando nos dijeron que visitaríamos «La capilla Sixtina de Extremadura» nos pareció otra excentricidad de la gente local, tan amantes siempre de lo suyo. En esta ocasión no exageraron lo más mínimo. La belleza de la ermita se encuentra en su interior: frescos realizados por al menos 6 pintores representan imágenes del Génesis e inundan paredes y la bóveda de cañón. Pinturas realizadas desde el siglo XIV y conservadas hasta nuestros días sin necesidad de restauración.
No me caracterizo por ser una amante de Iglesias, ermitas o catedrales, pero he de reconocer que esta ermita me dejó fascinado.
Monasterio de Tentudía
Situado en el punto más alto de la provincia de Badajoz, en el Pico de Tentudía, a 1.100 metros de altitud. Se accede desde el municipio de Calera de León. El monasterio se encuentra en una situación privilegiada. Las vistas a las dehesas y a la sierra desde este punto hacen que el tiempo se detenga por un instante, como sucedió hace ocho siglos. Cuenta la leyenda que el maestre de la orden de Santiago, el capitán Pelay Pérez Correa, luchaba contra los árabes. Su objetivo era derrotarlos antes del ocaso. Al ver que el tiempo se le terminaba imploró a la Virgen: «Santa María, detén tu día». El sol se detuvo en el horizonte y los cristianos consiguieron la victoria. Tras este milagro ordenó construir el monasterio de Tentudía.
Museo del jamón
Si eres un amante del jamón, puedes terminar la visita de la zona en este museo. No, no es el museo del jamón de Madrid, éste es el de verdad 🙂 Aquí aprenderás todos los secretos de este delicioso manjar: tipos de bellota, cerdos, jamones, etiquetados, partes del cerdo y un largo etcétera.
Nosotros terminamos la visita de la mejor manera posible, con el campeón del mundo en el arte de cortar jamón. Ah, y nos lo comimos por supuesto:)
Este museo se encuentra en la localidad de Monesterio.
Actividades
Durante nuestra visita pudimos recorrer la dehesa en buggy, gracias a la empresa Xtrema Buggy . Fueron 2 horas de descarga de adrenalina y disfrute, entre alcornoques, encinas y robles.
Dónde comer
Pudimos disfrutar de la gastronomía local en los siguientes restaurantes.
LLerena
- Restaurante La Cuadra
- Restaurante Doña Mariana
Monesterio
- Restaurante El Rinconcillo
- Honky Tonk Taberna Extremeña
- Restaurante Los Templarios
Dónde alojarse
Hospedería Mirador de Llerena. Un lugar tranquilo. Situado al lado de la Plaza Mayor de LLerena. Además de las cuidadas habitaciones, disfrutamos en su restaurante – «Restaurante Doña Mariana» – de un menú degustación de categoría.
Espero haberte ayudado con esta serie de consejos sobre qué ver y qué hacer en la provincia de Badajoz. Una provincia que me sorprendió por su gastronomía, verdes dehesas, historia y legado histórico.
Agradecimientos
Este gran fin de semana por el sur de la provincia de Badajoz fue motivo de un BlogTrip – #badablog16 – organizado por el Grupo RV Edipress.
Muy lindo lugares para conocer y recorrer , lo hice hace poco y quede muy impresionado lo mucho que todavia no conocia , siendo que llevo un tiempo de vivir en badajoz.
Gracias por tu comentario. Badajoz es una provincia que hay que conocer.
Saludos
Badajoz ,
Eh escuchado de esta Ciudad no solo por su Naturaleza , también por sus miles de leyendas que tiene , sin duda es un lugar de misterios y para realizar un viaje en Familia , lo que mas me llamo la atención es el Monasterio de Tentudía y claro El Museo del Jamón, Gracias por el Articulo quede encantada.
Muchas gracias por comentar 🙂
Hola!!
Me ha encantado el post y los diversos lugares que recomendáis, aunque lo que más me ha gustado es el museo del jamón 🙂
para otra ocasión, muy cerca de Monesterios se encuentra la Sierra de Aracena y justo a sus pies, las playas de Huelva que hubiera sido un buen sitio para terminar el viaje y descansar de tantas actividades. 🙂
Muchas gracias. Anotamos todas esas recomendaciones para una próxima visita. Un Saludo
Estamos buscando nuevas rutas para ofrecer a nuestros clientes, especialmente en la zona de Badajoz y vuestro blog aparte de la información que ofrecéis es un verdadero encanto chicos!
Un verdadero placer encontraros. Os seguimos!
Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a TragaViajes 🙂 un saludo
Un post muy completo chicos! Y las fotos son lo más!!!
Me gustaría repetir el finde con todos los compis de Tu Blog de Viajes para hacer buggy buggy y comer jamón del bueno!!! 😉 Abrazotes!
Gracias MJ!! La verdad es que me lo pasé en grande en este Blogtrip. Conocí gente increible, entre ellas una sevillana muy salerosa. A ver si volvemos a coincidir pronto. Un abrazo!!
La plaza y la biblioteca espectacular! Ya vimos que se lo pasaron genial!!! Lo de la Ermita de Nuestra Señora del Ara es una pasada auténtica!
Llerena y la zona sur de Badajoz son de esos lugares que te preguntas por qué no has ido antes. Toda una sorpresa. Un abrazo y gracias Luis!!
Badajoz, una provincia que no conozco. Me ha sorprendido la Biblioteca municipal (me encantan los osarios…) y la capilla sixtina de Extremadura (me ha recordado a las iglesias de Capadocia). Otra provincia que queda apuntada ?
Yo tampoco la conocía y me sorprendió la cantidad de legado histórico que tiene, así como su pasado árabe y judío de pueblos como LLerena. Conocer la historia y además contada apasionadamente por un guía local fue uno de lo momentos del viaje… después del buggy jeje. Gracias Erik. Abrazos
Lo que más me ha sorprendido la belleza de la Plaza de Llerena y su preciosa biblioteca municipal, así como “La capilla Sixtina de Extremadura”.
De Llerena mola todo. Me soprendió muy gratamente. El guía que nos enseño el casco histórico nos dejo ojipláticos con la historia de LLerena. Un abrazo Borja y gracias
Muy buen resumen de ese gran fin de semana en Badajoz, cultura, diversión y comer como auténticos cerditos (ibéricos) Ja ja no necesitamos nada más para ser felices 😉 ¡qué de risas en el buggy! Hay que repetir 🙂 besitos
Tuvimos de todo eh!! El buggy fue la guinda del pastel a un gran finde en un precioso lugar y rodeado de gente encantadora . Gracias Cosmo. Un beso!!