Noruega es un país con una forma algo atípica. Su figura alargada hace que los puntos cardinales se resuman en norte y sur, o más bien en zona de auroras boreales y de fiordos. Pero en este artículo nos vamos a centrar en un área menos explorada, conocida como el corazón de Noruega, donde la principal provincia es Oppland.
Mapa del corazón de Noruega
Quizás, los paisajes aquí no son tan espectaculares como en otras partes de Noruega, pero aun así tiene mucho que ofrecer. Asimismo existe la posibilidad de disfrutar de la esencia del país nórdico sin las siempre molestas aglomeraciones de turistas.
Paisajes de la provincia de Oppland, el corazón de Noruega
Paisajes de la provincia de Oppland, el corazón de Noruega
¿Qué ver y hacer en la provincia de Oppland, el corazón de Noruega?
Iglesia de Ringebu
La versión actual data del año 1220. Otro de los stavkirke noruegos. Ya sólo quedan 28 de las más de 1.000 iglesias de columnas que existían en Noruega. Destaca por su llamativo tejado rojo que fue añadido siglos más tarde.
Antes de entrar en la iglesia se encuentra la sala de armas, lugar donde todos debían depositar sus pertrechos para poder pasar al interior. La puerta fue modificada tras el incendio que sufrió en 1822 y en el que murieron 113 personas.
Las paredes del interior se encuentran pintadas, simulando el mármol y los tapices de las iglesias europeas. No tenían ni el dinero ni conocían la técnica necesaria para hacerlo de otro modo. Al igual que en el resto de stavkirkes, encontramos la cruz de San Andrés y algunas caras de origen desconocido.
En la iglesia de Ringebu termina la etapa del Camino de San Olav que realizamos en nuestro viaje, desde Fåvang a Ringebu.
Nota
La entrada es libre y se encuentra abierta durante todo el año.
Iglesia de Ringebu
Museo Maihaugen en Lillehammer
Lillehammer es la capital administrativa de la provincia de Oppland y su ciudad más grande. Lillehammer aún vive del recuerdo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. Fue todo un éxito deportivo en la historia de Noruega. Muchas de las instalaciones creadas para los Juegos Olímpicos aún siguen activas. Es un destino común para los amantes del esquí alpino y esquí de fondo.
Además del museo de los Juegos Olímpicos y muchos otros que se encuentran repartidos por la ciudad, destaca uno por encima del resto, el museo Maihaugen. Uno de los museos al aire libre más grande de Noruega. Con más de 200 edificios y recreaciones de diferentes siglos. Construcciones traídas a lo largo del tiempo desde el valle del Gudbrandsdalen. Durante tu paseo podrás vivir escenificaciones teatrales de la época en vivo.
Nota
Puedes consultar horarios y precios aquí
Visitar la Iglesia de Lomen
La iglesia de Lomen es un stavkirke medieval, de madera, que desde el año 1914 ha quedado inactiva. Aquí solo se celebran algunas bodas religiosas y contadas misas durante el verano. Data del siglo XII. En su interior se pueden encontrar decoraciones de animales, caras de dioses noruegos y las siempre típicas cruces de San Andrés.
Nota
La entrada cuesta 60 NOK – moneda noruega – para los mayores de 16 años. Para grupos de más de 10 personas, 40 NOK.
Iglesia de Lomen
Montaña de Slettefjell
Desde el pueblo de Beitostølen son muchas las alternativas de rutas a realizar. Una de las más demandadas es la que te lleva a la montaña de Slettefjell, a 1315 metros de altitud. Una buena opción es realizarla en bicicleta.
Nota
Una de las rutas más común en bici es Beitostølen – Sørre Hemsing – Vasetstølen (70 km)
Paisajes de la provincia de Oppland, el corazón de Noruega
Lom
Tengo una espinita clavada con Lom. La visitamos en una de nuestras paradas hacia el tren de Rauma en Dombås. Llovía, en un día de lo más desapacible. Su iglesia tampoco se podía visitar ya que se estaba celebrando un funeral. Todo se presentó en contra para poder disfrutar de Lom, pero lo cierto es que lo poco que visitamos me encantó. No solo su iglesia de madera medieval, en Lom existe una gran oferta de museos, un mercado de lo más animado y un paseo muy fotogénico a orillas del río.
Iglesia de Lom
Tren de Rauma
Esta linea de ferrocarril tardó 12 años en construirse. Se inauguró en 1924 y consta de 114km. El tren de Rauma fue considerado por la revista Lonely Planet como el tren más paisajístico de Europa. Se encuentra operativo entre finales de mayo y últimos de agosto.
Realizamos el trayecto que transcurre entre Dombås y Åndalsnes – 1h 40 min – En los meses centrales de verano, el tren aminora la velocidad en los puntos marcados como más bellos para poder disfrutar de la vista. La lluvia y la niebla no consiguieron empañar el inverosímil paisaje. El tren sigue el curso del río Rauma y atraviesa fiordos, montañas, bosques, cascadas, 32 puentes… e incluso el famoso Trollveggen – también conocido como el muro de los trolls – Una pared vertical de 1.100 metros, idolatrada por los amantes de la escalada, pero también un reto para todos ellos. Fue coronada por primera vez en 1965.
Nota
Precio:
- Adultos – 250 NOK
- De 4 a 15 años – 125 NOK
- Hasta 4 años – Gratis
Horarios: Por posibles cambios, es mejor que consultes los horarios en la web oficial nsb.no
Tren Rauma que recorre la provincia de oppland
Camino de San Olav – Fåvang a Ringebu
El Camino de San Olav noruego es una peregrinación de 650 km entre Oslo y Trondheim. Se desarrolla casi por completo en la provincia de Oppland. Una exótica alternativa a nuestro Camino de Santiago. Lagos, fiordos, auroras boreales, bosques, montañas, pueblos con casas de colores e iglesias de madera, glaciares y muchos otros atractivos hacen del Camino de San Olav uno de los más variopintos peregrinajes de cuantos existen.
Nota
Podéis leer más acerca del Camino de Nidaros en esta entrada del blog “Un exótico peregrinaje en Noruega – El camino de San Olav«
El Camino de San Olav
Ascenso al Bitihorn
Si vienes a la provincia Oppland, y a la región de Valdres, es obligado ascender el Bitihorn. 2 horas de subida que serán recompensadas con las maravillosas vistas de la región. Son solo 4 km de subida pero con un desnivel de 550 metros. La ruta se encuentra perfectamente marcada, aunque suele existir la posibilidad de niebla, dificultando así la visibilidad.
Paisajes de la provincia de Oppland, el corazón de Noruega
Ruta en barco turístico por la región de Valdres
Puedes recorrer la región de Valdres de una forma original. El barco turístico M/B Bitihorn recorre el lago Bygdin desde Eidsbugarden hasta Bygdin, situados a ambos extremos del lago. El trayecto es de 2 horas aproximadamente. El barco se encuentra operativo entre finales de junio y principios de septiembre.
M/B Bitihorn cuenta con 100 años de historia. Durante un siglo de vida solo ha utilizado cuatro motores diferentes. Tiene una capacidad de 98 pasajeros y 2 tripulantes.
Durante el paseo a más de 1060 m s.n.m. – se considera la ruta en barco a mayor altura del norte de Europa – puedes disfrutar del paisaje montañoso del Parque Nacional de Jotunheimen. No te despistes, puedes ver mandadas de renos con facilidad.
Nota
Para consultar horarios y precios puedes hacerlo directamente en su web jvb.no
Divertirse realizando multiaventura
En Beitostølen se puede realizar actividades durante todas las estaciones del año. Allí se encuentra la empresa Beitostølen Aktiv & Ski school. Además de las previsibles actividades de nieve que se realizan en invierno, en verano se abre la temporada de rafting, escalada, pesca, senderismo, tiro con arco… y multi-aventura entre árboles. Esta última fue la que elegimos para pasar una gran tarde que culminó con una excelente cena en Beito Camp, junto al lago Øyangen.
Cena en Beito Camp
Lago Øyangen
Lago Øyangen
Descender por una pista de nieve en cars
En el pueblo de Beitostølen realizamos la que fue una de las actividades más divertidas del viaje. Consiste en coches sin motor que solo disponen de volante y freno. Tras ser remolcado con el telesilla, realizas un descenso frenético por la misma pista que lo hacen los esquiadores en invierno. Además de esta, existen muchas más actividades en el Beitostølen Summer Park.
Nota
Se encuentra justo enfrente del Radisson Blu Mountain Resort. Ellos mismo son los que lo gestionan.
Probar su gastronomía
Comida tradicional elaborada con productos locales de granja y toques de técnicas más modernas son la clave de la gastronomía de la zona. En la región de Valdres destaca el rakfisk – trucha semi-fermentada durante 3 meses en salmuera– Las truchas suelen provenir de lagos y ríos locales; y en algunos casos son criadas en piscifactorías. Es un plato popular en las festividades de Navidad. Los chefs noruegos lo siguen preparando de la forma tradicional que ya hicieran sus antepasados medievales y vikingos. El olor y su textura hacen que no sea el plato preferido de los noruegos 🙂
Otro de los platos típicos es el kurv. Consiste en una salchicha de carne curada, hecha sin aditivos y secadas con el aire de las montañas. Quesos y patata son otros de los productos que te encontraras de forma habitual en cualquiera de tus platos.
Rakfisk
¿Dónde alojarse?
En la provincia de Oppland nos alojamos en los siguientes hoteles.
- En Beitostolen: Radison Blu Mountain Resort
- En Gudbrands para realizar la etapa del Camino de Nidaros: Dale-gudbrands
- En Lillehammer: Molla Hotel
Te aconsejo que además de disfrutar de auroras boreales y fiordos, también escuches el corazón de Noruega en la provincia de Oppland.
A continuación os dejamos el programa de radio que realizamos sobre Noruega en Radio Viajera:
Viaja Seguro con descuento
Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. En el caso de los países europeos donde con la tarjeta sanitaria europea estás cubierto, hay que saber que se debe hacer frente a cualquier tipo de copago vigente en el país. Con un seguro de viajes, sin embargo, además de tener la cuestión sanitaria cubierta al 100%, también se contempla otro tipo de contratiempos como pérdida de equipaje, retrasos en vuelos, gastos de repatriación…
Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!
Más artículos útiles sobre el corazón de Noruega
Qué ver en Oslo, una ciudad moderna
Oslo, esa ciudad que maniatamos y utilizamos simplemente de escala antes de partir a otras maravillas que esconde Noruega como los fiordos o el norte del país – en busca de las siempre deseadas auroras boreales –. Y también esa ciudad que tan solo necesitas unas horas en ella para […]
Camino de San Olav
Somos pocos los que aún no hemos realizado el Camino de Santiago. Y no por falta de ganas o carencia total de creencia. Al contrario, me encantaría hacerlo algún día y poder vivir ese ambiente del que todo peregrino presume. Quizás por falta de tiempo o […]
*Código ético: En este artículo existen enlaces a un portal de alojamientos del que percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio, pero nos estarás ayudando a poder seguir contándote historias en este blog. Todos los alojamientos que recomendamos han sido probados de primera mano por nosotros.
¿No te dieron ganas de casarte en cualquiera de esas iglesias?
¡Qué desconocida es esta zona de Noruega! Me ha encantado lo del tren, no lo había oído nunca. David, el descenso con los karts bien? 🙂
jaja con los Karts no me ganó nadie y no tuve incidentes 🙂 El tren mola mucho y las iglesias también… lo de casarme no tanto 🙂 Besos
Me encanto el blog , aun no eh visitado Noruega , pero no lo descarto , Éxitos.
Muchas gracias. Te reocomendamos Noruga. Tiene muchísimo que ofrecer.
Saludos
Muy intersante! Me servirá de ayuda en mi próximo viaje. Gracias
Gracias Antonio. Esperamos que te sirva, aquí estamos por si tienes dudas.
Saludos
Cuántas cosas estoy aprendiendo, y descubriendo, con vuestros post de este viaje. Una Noruega menos conocida y que me encanta, si algún día visito el país será un imprescindible la ruta en tren!!!
Abrazos viajeros!!
Hola Maru!! Te recomendamos esta zona de Noruega: muy tranquila y con muchas actividades para hacer.
Abrazos