Meto las botas dentro de la mochila, esta vez de una manera diferente. Van cargadas de ilusión, listas y preparadas para que pisen un trocito del Camino del Norte.
¿Qué es el Camino de Santiago?
El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinaje mejor consideradas de Europa, además de ser una de las más conocidas en el mundo. Son muchos los peregrinos que quieren realizar esta experiencia, ya bien por motivos religiosos o por el simple afán de superación personal. Es una ruta que tiene como meta llegar a Santiago de Compostela, lugar donde descansan los restos del venerado Apóstol Santiago. Se puede recorrer a pie, a caballo, en bici y hasta en barco.
Un poquito de historia del Camino de Santiago para situarnos
El Apóstol Santiago el Mayor predicó el cristianismo en la península Ibérica. En el año 44 regresó a Palestina, donde fue decapitado. Sus restos mortales fueron trasladados por sus discípulos en una barca de piedra, navegando las aguas del Mediterráneo desde el puerto de Jaffa hasta llegar al puerto de Iria Flavia en Galicia.
En el siglo III, fruto de las persecuciones romanas de la época, su tumba fue abandonada. Y no fue hasta el año 812 cuando sus restos fueron descubiertos por un ermitaño llamado Pelayo.
Según la leyenda, Pelayo durante varias noches consecutivas observó unos asombrosos y misteriosos resplandores en el bosque. Parecía estar en una lluvia de estrellas. Muy impactado y desconcertado no dudó en ir en busca del Obispo Teodomiro (obispo de Iria Flavia, la parroquia de Padrón, un municipio de La Coruña). En ese pequeño monte del bosque, el obispo pudo comprobar con sus propios ojos lo que Pelayo le había contado. Se encontraba justo allí, un sepulcro de piedra en el que yacían tres cuerpos, los del Apóstol Santiago y sus dos discípulos, Teodoro y Atanasio.
El obispo no dudó en reconocer que lo que acababa de suceder era todo un milagro. El rey Alfonso II de Asturias mandó edificar una capilla en el lugar de los hechos. La capilla pasó por diferentes fases hasta que en 1075, con el reinado de Alfonso VI, se inició la construcción de la archiconocida Catedral de Santiago de Compostela.
Compostela se convertiría gradualmente en un centro de peregrinaje, recibiendo un gran empuje durante la primera mitad del siglo IX. Rápidamente la noticia se extendió como la pólvora por la Europa cristiana y miles de peregrinos llegaron al famoso sepulcro.
Un trocito del Camino – El Camino del Norte
Son muchos los caminos que conducen a Santiago. Escoger cuál realizar no es tarea fácil. El único Camino que a día de hoy he podido conocer, y tan sólo unos escasos km, es el del Camino del Norte. El Camino del Norte es una vía de peregrinación por la costa Astur-galaica. Recorre 814km y está formado por 32 etapas. La ruta comienza en Irún y finaliza en Arzúa. Pasa por ciudades como San Sebastián, Santander, Comillas, Gijón, Avilés, Luarca, la Caridad, Abadín, Bibalda, Baamonde y Mondoñedo , entre otras muchas más.
Camino del Norte: Gijón -Avilés
La etapa Gijón -Avilés es la número 21 del Camino del Norte. Esta etapa tiene aproximadamente unos 30km de distancia. Es una etapa de contrastes en la que se puede ver como uno pasa de lo más industrial a lo más natural. Es bastante curiosa y muy llamativa, impacta a la vez que descoloca. La majestuosidad de las imponentes fábricas convive a escasos metros con un paisaje de lo más rural. Te adentrarás en bosques de eucaliptos que en días soleados y calurosos refrescarán tu travesía, además de prados con vacas pastando y personas trabajando en sus propias cosechas. Un Camino muy singular.
El papel de la industria dentro del Camino del Norte en la etapa de Gijón -Avilés
Parte de este Camino del Norte que transcurre en esta etapa que va de Gijón a Avilés pasa por la zona oeste de Gijón, concretamente por el barrio de la Calzada. Es un barrio con un gran componente histórico en cuanto al proceso de industrialización que sufrió Asturias.
Es aquí donde iniciamos parte de nuestra experiencia en el Camino. En esta ruta queda reflejado el importante peso que tuvo la industria. Una plataforma ciudadana está desarrollando un proyecto que consiste en señalizar con placas las antiguas ubicaciones de las fábricas ya desaparecidas. Para poder así contribuir en la memoria histórica de la industrialización de la zona y que los peregrinos sepan por donde están pisando sus pies. A pesar del impacto medioambiental que supuso la llegada de la industria, no hay que olvidar que en su momento supuso un progreso y trajo riqueza a la ciudad de Gijón.
El pasado industrial también perdura…
Pero no todas las fábricas se encuentran cerradas o desaparecidas. Álvaro, de origen abulense, es el encargado de llevar un antiguo oficio de imprenta y serigrafiado que aún perdura y que de manera muy ensimismada lo desempeña en Litografía Viña. Es un taller de formación, experimentación y producción artística contemporánea. Está especializado en técnicas de estampación litográfica, calcográfica, xilográfica y nuevas tecnologías. Localizado en la calle Honesto Batalón, 14-16 Cimavilla.
Litografía Viña
¿Sabías que se puede hacer el Camino de Santiago por el mar?
Paseo en barco por Gijón, ruta del Camino por la costa y por mar
El Camino de la Costa o ruta de la costa
Tuvimos la oportunidad de realizar un pequeño recorrido del Camino del norte, el Camino de la Costa, en embarcación. En este recorrido uno puede meterse en el papel de aquellos peregrinos de la época medieval que tomaban como alternativa este Camino por mar. Menos atestado que otras rutas, es ideal para aquellos que quieran una visión diferente del Camino y poder así estar continuamente en contacto con el mar.
El nuevo itinerario jacobeo «Sail the Way- Navega el Camino», se recorre en barcos de vela. Es necesario un mínimo de 100 millas náuticas (182 kms) y hacer los últimos 10 km a pie para poder conseguir la Compostela. Las credenciales se van sellando en cada uno de los puertos. Un total de 17 puertos deportivos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco entran dentro de este recorrido. La última etapa, entre Monte do Gozo y Santiago de Compostela, se realiza a pie.
Nota: Pinceladas para el novato peregrino del Camino de Santiago
La credencial es el pasaporte del peregrino. Debe ser sellado en cada etapa. Y la Compostela es el documento que acredita el final de nuestra peregrinación.
Credencial del peregrino
La credencial da fe de los sitios por los que has pasado hasta llegar a la tumba del Apóstol Santiago. Se puede conseguir en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, también en algunas parroquias y albergues del Camino. Se sella en iglesias, albergues, ayuntamientos, administraciones públicas. Es necesaria para poder pernoctar en en la mayoría de albergues para peregrinos.
Nota
Si tu ruta elegida del Camino del Norte es la que transcurre de Gijón a Avilés, sigue leyendo. Te recomendamos ciertos lugares que con poco tiempo pueden ser perfectos para que te hagas una idea de lo que estas dos ciudades pueden ofrecer.
Peregrino por Gijón. Visita exprés
Playa de San Lorenzo
Para los que somos de interior y para los que nos gustan las zonas litorales, poder disfrutar de un paseo por la playa después de una intensa jornada del Camino puede ser un buen plan para relajarse.
Las Letronas
Qué mejor prueba que una foto en las letronas para demostrar que sí has visitado Gijón.
Futuro albergue de peregrinos, Casa Paquet
La ciudad de Gijón está trabajando en un nuevo proyecto de rehabilitación en la Casa Paquet. Se convertirá en el nuevo albergue de peregrinos. Cincuenta y nueve peregrinos serán los afortunados que tras su ruta puedan descansar en este privilegiado edificio, en pleno barrio de Cimavilla. Los baños no dejan indiferente.
Palacio Revillagigedo
Termas romanas de Campo Valdés
Para aquellos que amen la arqueología, no pueden perderse este museo creado con el fin de conservar, investigar y difundir los restos de unas termas públicas de época romana.
Situado al principio del paseo de la playa de San Lorenzo.
Dónde comer en Gijón
Restaurante Auga
Un restaurante para paladares Gourmet. Cocina de autor, con estrella Michelín y Soles.
Ubicación: Claudio Alvargonzález s/n. 33201 Gijón.
Sugerencias culinarias:
– Rodaballo de Costa con Salicornia, Ajetes y Limón Verde
– Lechazo, Soja y Morro de ternera
– Fresas, Chocolate y Jengibre
Casa Zabala
Ubicación: Calle Vizconde de Campo Grande, 2.
En pleno corazón del casco histórico, en el barrio de Cimavilla, se encuentra este tradicional restaurante con sabores que sorprenden.
Sugerencias culinarias:
– Ravioli de rabo sobre crema de apio
– Sus croquetas
– Su arroz con leche
Restaurante Auga
Sopa de tomate y bacalao
Vistas desde el Auga Restaurante
Peregrino por Avilés. Visita exprés
Albergue Pedro Solís de Avilés
Como buen peregrino, tu primera parada al llegar a la ciudad deberá ser el lugar donde poder descansar y dejar tus pertenencias.
Inaugurado en 1997, sus 56 camas en habitaciones compartidas darán descanso a los peregrinos cuya parada sea Avilés. Esta fue mi primera vez en un albergue público del Camino de Santiago.
Ubicación: C/Gutiérrez Herrero, 1.
Casco histórico de avilés
Si bien hacía seis años que había pisado por primera vez Asturias y Avilés, he de reconocer que en esta ocasión Avilés me ha reconquistado aun más. El conjunto de calles que conforman su casco antiguo están declarados Conjunto Histórico Artístico por el estado español.
Calle Ferrería
Pasea por esta calle e introdúcete por el túnel del tiempo.
Calle Rivero
Una de las calles más transitadas por su estratégica localización, y además de las más tradicionales.
Calle Rivero Avilés
Plaza España y Ayuntamiento Avilés
Calle Galiana
Es una de las calles más populares de la ciudad, cabe destacar los numerosos soportales que la componen. Por la noche estos se llenan de vida.
Como curiosidad hay que destacar la diferenciación del pavimento de los soportales. Se divide en dos partes diferenciadas: la empedrada era para que circulase el ganado y la más lisa para los ciudadanos.
Parque de Ferrera
Un pequeño pulmón en la ciudad. Cuando pasas por una de sus entradas es inevitable acordarse de los parques de Londres.
Plaza del Mercado de Avilés o Plaza de los hermanos Orbón
Visita el mercado y aprovecha para tomar un pequeño descanso en alguna de sus terrazas.
Plaza del Carbayo e Iglesia vieja de Sabugo, en el antiguo barrio marinero
No nos pudimos resistir y aquí en esta acogedora plaza fue donde matamos nuestro pequeño deseo de tomar una sidra.
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Destacable es la belleza y grandeza de esta iglesia, que más bien parece una catedral. Fue construida en el siglo XIX para acoger a los feligreses que no tenían ya cabida en la antigua iglesia de Sabugo.
Museo de la historia Urbana de Avilés
Si quieres ahondar en la evolución histórica de esta ciudad, esta visita te esclarecerá todas las dudas que tengas sobre el origen y expansión de la ciudad.
Cementerio Municipal La Carriona
Un museo al aire libre es lo que aquí encontrarás, construido en 1890. Además de los restos mortales de personas célebres puedes encontrar múltiples esculturas artísticas. Galardonado con múltiples premios.
Centro Niemeyer
Localizado entorno a la ría de Avilés. Es la única obra de Oscar Niemeyer en España y una de las más importantes que ha realizado en Europa. El autor de esta obra arquitectónica recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1989. Fue por ello que con el XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias , el artista donó un gran proyecto que él mismo calificó como «Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz».
Su obra fue creada especialmente para dar relevancia a los elementos de la naturaleza. La torre es un árbol frondoso, la pasarela es un río, el edificio amarillo una ola y la cúpula una montaña. Merece la pena realizar la visita guiada, en ella te desvelaran todos los secretos de esta obra maestra.
Ambiente Nocturno de Avilés
No te pierdas el ambiente que se respira en Le Garage un espacio/bar donde poder gozar de música en directo.
Dónde comer/picotear en Avilés
Restaurante Tierra Astur
Ubicación C/ San Francisco 4
Sugerencias culinarias:
– Sus tortos.
– Sus tablas de quesos.
– La sangría de sidra.
Enoteca Syrah
Ubicación: Calle alfonso VII,12
Sugerencias:
Difícil elegir entre la gran selección de vinos que dispone esta vinoteca. Pero sin duda el Xiz Frizzante de Castañón.
Panetela
Para un Brunch, un café, una merienda y probar sus lujuriosas tartas.
Tierra Astur restaurante
Brindando en Enoteca Syrah
Tomando un Brunch en la Panetela
Dónde dormir en Avilés
Nota
Este artículo se ha podido realizar gracias al blogtrip #ElCaminoXixón y #ElCaminoAvilés organizado por Gijón Turismo y además con la participación y colaboración de Turismo de Avilés.
Más sobre Asturias
Qué ver en Avilés, Asturias. Y alrededores
Aún recuerdo aquella vez que me desvié de la ruta señalizada por verdes y montañosos paisajes de Asturias. Por accidente recalé en un lugar que no se parecía en nada al bonito Principado que llevaba días recorriendo. De repente, el letrero que decía Avilés me situó.[…]
Qué ver en Oviedo
Siempre había escuchado hablar del casco antiguo de Oviedo, pero la exagerada naturaleza de Asturias, que actúa como un imán a todo el que visita el Principado, sumado a todo que hay que ver en Oviedo y mi falta de tiempo, habían impedido que […]
Qué ver en Gijón
Si has caído en este artículo, es porque quieres saber qué ver en Gijón y qué hacer para poder disfrutar al máximo de la ciudad. Pero antes queremos expresarte lo que esta ciudad despierta en nosotros cada vez que la visitamos. Porque, aunque no nos una ningún lazo familiar […]
Lagos de Saliencia, en Somiedo
Eran varias las ocasiones en las que habíamos estado en Asturias, pero nunca antes en los concejos de Belmonte de Miranda y el Parque Natural de Somiedo, situados en la parte interior de la comunidad asturiana. Los dos autores de este blog coincidimos […]
*Código ético: En este artículo existen enlaces a un portal de alojamientos del que percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio, pero nos estarás ayudando a poder seguir contándote historias en este blog. Todos los alojamientos que recomendamos han sido probados de primera mano por nosotros.
el camino de santiago es muy popular no solo en España, sino también en los países en desarrollo de Asia. Siempre he querido probar esto por 2 razones. Como, por motivos religiosos y para el mejoramiento personal. He visto muchos blogs sobre esto pero este es mi favorito. Es muy detallado e informativo. ¡Qué gran blog! ¡Gracias!
Muchas Gracias por tu comentario. Un saludo
¡Pues no tenía ni idea del nuevo albergue de Gijón! ¡Que buena pinta tiene!
Al menos comparado con la pensión en la que me metí haciendo el camino del Norte…
¿Qué cámara utilizáis para vuestras fotos? ¡Parece que se ven muy bien!
¡Un saludo!
Hola Antonio. Por el camino hay todo tipo de alojamientos sí jeje. Las fotos de este post están hechas con una Fujifilm X-T10. Me alegra mucho que te gusten.
Un saludo
Wow, gran «trocito» de 814 kilometros y 32 estepas 🙂 quisiera ir…me encanta viajar, ¿cual seria el «trocito» más corto para una novata como yo? pretendemos acampar y pasarla bien, y claro llegar al objetivo de hacer todooo el recorrido. Saluditos 🙂
¡Hola! Uf gran pregunta, no sabría cuál, pues decidirse es algo complicado. Sólo hice un trocito de la etapa 21 del Camino del Norte que va de Gijón a Avilés. El trocito que hice fue muy sencillo. Depende de lo que te guste, yo este sí que te lo recomiendo, además del que va por la costa. Ver el mar mientras haces el camino debe de ser brutal! Un abrazo viajero. Gracias por comentar 😉
Qué ganas de hacer el Camino…el recorrido que nos cuentas es precioso. Nosotros estamos pensando hacer el portugués 😉
Me encantan los baños del futuro albergue!!!Un abrazo guapa.
Nosotros tenemos muchas ganas de hacer este tramo entero y el de la costa. Y parar en la casa Paquet cuando el albergue esté rehabilitado, los baños me enamoraron. Un besito
Muy completo el post, me gustó y además me dio una idea muy clara de cómo sería y lo que tendría que hacer para recorrer parte del camino. Para mí, hacer el camino entero me parece demasiado, pero esta es una genial alternativa!
Gracias Vir:) Es una experiencia que debería de probar todo el mundo. ¡El ambiente es lo más!¡ Un abrazo enorme!