Abro los ojos y todo es blanco, miro a mi alrededor y sigue siendo blanco; sólo el cantar de los pájaros rompe el silencio que atraviesa los altos fiordos que tenemos ante nosotros. Tocas el agua y calculas que está a unos 2º C. Cerca de nosotros pasa un águila de mar de cola blanca. Quiero sacarle una foto, pero me es imposible quitar la manta impermeable que tengo sobre mis piernas para sacar la cámara. El oleaje es intenso e Irene me pide que reme -“David, por favor, rema que yo sola no puedo”. Por un instante me había relajado y fue inevitable cerrar los ojos para regodearme en el silencio que me envuelve.
Nos encontramos por encima del Circulo Polar Ártico, la noche anterior había sido una gran noche de auroras boreales y ahora me veo remando un kayak en Lofoten, junto a Irene, rodeado de fiordos nevados y sobre unas aguas donde años atrás se habían avistado cinco tiburones ballena. Eran suficientes razones para dejarme atrapar por aquel escenario.
Hacer Kayak en Lofoten
Tres horas habían pasado desde que nuestro simpático guía, Kristian, apareció en el punto de encuentro con una sonrisa que sólo tienen las personas que viven en un lugar como éste. Kristian es originario de Groenlandia, aunque dice que es mucho más sencillo vivir en Lofoten por el suave clima que caracteriza a esta zona. Su novia es española y aspiran a poder vivir seis meses en cada país. He de reconocer que es la primera vez que veo físicamente a una nativo de Groenlandia y me siento un auténtico ignorante al descubrir que sus rasgos son muy similares a los de los asiáticos. Tras equiparnos con ropa impermeable, enseñarnos las normas básicas y un ligero calentamiento, nos adentramos en las gélidas aguas con el kayak.
Hoy hace un día estupendo, aunque las nubes impiden que el sol asome. Kristian nos cuenta que hace dos meses que no ve al astro rey. Dice que, en los días soleados, los grupos de whatsapp de sus amigos echan humo narrando dicha excentricidad. En ese momento piensas que a pesar de la majestuosidad del paisaje y de las soñadas auroras boreales, no existe el lugar perfecto. Después de dos meses de nieve y mal tiempo, hoy se avecinan cielos totalmente despejados que duraran hasta la próxima semana, una lástima que sea nuestro último día en las islas.
Nos encontramos en Ørsvåg fjorden, cerca de Svolvær. Nos sorprende lo que vemos y nos preguntamos por qué no hemos venido aquí antes. Habíamos leído que los lugares más bellos de Lofoten se encontraban en la isla sur de Moskenes, pero tenemos que admitir que esta zona no tiene nada que envidiarle. Aquí existen picos incluso más sublimes y el temporal ha teñido todas las montañas de blanco. Desde el agua quizás todo impresiona mucho más.
En este instante se me viene a la cabeza Antonio de la Rosa, viajero que con su tabla de paddle surf se recorrió el Círculo Polar Ártico. Siempre he querido poder realizar fotos similares a las suyas y estoy ante un decorado que se le acerca mucho. Vuelvo a estar feliz. Es en este momento cuando cierro los ojos, justo en el instante que intentamos regresar a la zona más tranquila del lago, tras un intento fallido de salir a alta mar. Han pasado ya más de 3 horas y el frío comienza a hacer mella. Es hora de parar en uno de los islotes que existe en medio del lago. Christian nos pide sentarnos y comienza a relatar una vieja leyenda acerca de las abruptas montañas de Lofoten. Nos dice que las montañas forman el esqueleto de un gigante y que la cola se sumerge en el fiordo. Nos cuenta más similitudes entre las montañas y algunos personajes mitológicos. Sólo queda escuchar con atención, y no sólo por lo interesante de la historia, sino también porque el inglés de un nativo de Groenlandia requiere más concentración.
Finalmente regresamos al punto de partida. Ha sido una de las mejores tardes que hemos disfrutado en las islas. La suerte ha vuelto a estar de nuestro lado y el tiempo nos ha respetado. Pero ¿cuál creéis que es la mejor manera de finalizar una jornada en el Círculo Polar Ártico después de hacer kayak en Lofoten?, efectivamente, volviendo a ver auroras boreales de regreso a nuestro alojamiento.
Nota
Hicimos la actividad de kayak en Lofoten con la empresa lofoten-aktiv. Existen diferentes modalidades: medio día, día completo, 3 días… y así hasta rutas de 10 días. Nosotros realizamos la modalidad de medio día – 4 horas – y el precio es de 1.150 NOK – 125 euros –
Importante
Consulta nuestra guía para viajar a las Islas Lofoten. Encontrarás toda la información necesaria para tu próximo viaje: cómo moverte, dónde alojarte, pueblos y playas que visitar… Sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace -> Guía para viajar a las Islas Lofoten
Viaja Seguro con descuento
Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. En el caso de los países europeos donde con la tarjeta sanitaria europea estás cubierto, hay que saber que se debe hacer frente a cualquier tipo de copago vigente en el país. Con un seguro de viajes, sin embargo, además de tener la cuestión sanitaria cubierta al 100%, también se contempla otro tipo de contratiempos como pérdida de equipaje, retrasos en vuelos, gastos de repatriación…
Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!
A continuación os dejamos el programa de radio que realizamos sobre Noruega en Radio Viajera:
Más artículos útiles para viajar a Lofoten
Guía para viajar a las islas Lofoten
¿Se podrá uno mover en coche por allí? ¿Cómo viajo entre las diferentes islas? ¿Se pueden ver auroras boreales? ¿Hace mucho frío? ¿Es caro? Te traemos una guía para viajar a las islas Lofoten donde poder dar respuesta a todas esas preguntas[…]
Consejos para ver y fotografiar auroras boreales
¿Quieres conocer algunos consejos para ver auroras boreales? ¿O quizás te preocupa más cómo fotografiar las luces del norte? Estás en el sitio indicado para tratar de aclarar tus dudas. Nunca olvidaremos aquella noche donde todo se transformó de color verde[…]
Curiosidades de Lofoten
Llama la atención la escasa gente que conoce esta parte del mundo. De este dato nos hemos podido dar cuenta cuando amigos, compañeros y familiares nos preguntaban sobre cuál iba a ser nuestra próxima aventura viajera : – “¿Lofo qué?”. Entonces es cuando damos paso a la lección de geografía […]
Sensaciones tras la ansiada aurora boreal
Es tal la emoción vivida con la caza de auroras boreales que no ha habido forma humana de decidir quién de los dos debía escribir este relato. Creemos que la mejor manera es que veáis cómo los mismos momentos pueden ser vividos y sentidos con […]
Qué ver en Oslo, una ciudad moderna
Oslo, esa ciudad que maniatamos y utilizamos simplemente de escala antes de partir a otras maravillas que esconde Noruega como los fiordos o el norte del país – en busca de las siempre deseadas auroras boreales –. Y también esa ciudad que tan solo necesitas unas horas en ella para […]
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.
Hola Irene y David,
muchas gracias por vuestra entrada. Sin duda ha sido el aliciente que necesitábamos Paula y yo, que estamos planeando nuestro viaje a Noruega en Octubre, para animarnos a hacer esta actividad.
Ha sido increíblemente sencillo sentirnos allí al leer las lineas de David e incluso, ante la turra de calor que estamos pasando ahora, sentir algo de fresquito.
No sé si os importará que preguntemos dos cosas, quizá sirva para futuros viajeros que se animen a hacer lo mismo. Estábamos para contratar la actividad de medio día, cuando hemos leído algo en las condiciones que nos ha «asustado» un poco.
«A mandatory requirement to attend our activities is that you must have a valid travel insurance policy that covers all activities that Lofoten Aktiv AS offers. This insurance must subscribe before beginning a trip to Lofoten.»
Nosotros, como imagino la inmensa mayoría de gente que viaja por aquellos lares, tenemos la Tarjeta Sanitaria Europea. ¿Créeis que se referirán a algo similar a esto?
La segunda pregunta es que tenemos un pequeño dron volador, y mucho valor a volarlo en sitios donde la capacidad de desastre y de que se convierta en submarino son elevadas. Al ver que David hizo esas estupendas fotografías, ¿creéis que supondrá un problema?
Muchas gracias por vuestras entradas, ¡de las que estamos bebiendo muchas buenas ideas a sorbitos! y por las fotos. Son sensacionales.
Un abrazo!
Hola Saul. Gracias por tu mensaje.Noruega os va a encantar, estoy seguro.
Respecto al seguro, entiendo que será como en España, que ante este tipo de actividades, la Seguridad Social no se hace cargo, por lo cual la tarjeta sanitaria europea dudo que valga, pero no soy un experto en este tema y me puedo equivocar. Nosotros contratamos un seguro de viaje para esos días, que al ser en Europa y pocos días son bastante baratos.
Respecto al dron, yo me llevé la cámara y se me mojó bastante. Nosotros salimos a mar abierto, y con las olas entraba bastante agua. Puedes llevar una bolsa estanca para resguardarlo.
Es una experiencia fantástica hacer kayak por aquellos lares. Ya nos contaréis qué tal.
Un abrazo
¡Increíble! ¡qué pasada! me imagino el silencio del lugar que intentabas transmitir y debe ser algo impresionante de experimentar.
Me ha encantado el relato y ¡menudas fotazas! Con post de naturaleza y deporte tan guays empiezo a plantearme un viaje a los países nórdicos que nunca ha estado en mi agenda. Me han entrado muchas ganas de visitar Lofoten y eso que ahora no tengo ni idea de situarlo en el mapa… Gracias.
jaja Hola Raúl. Mola visitar lugares que antes no sabías situarlos en un mapa, la sorpresa es aun mayor. Te animamos a que vayas a Lofoten porque es una maravilla de sitio. Un abrazo y ¡mil gracias por pasarte por aquí!
Vaya…tiene que ser increíble, qué bonita experiencia….Aunque sin sol tanto tiempo yo no sé si podría vivir!!Eso sí los paisajes son realmente espectaculares y vuestras fotos como siempre preciosas 🙂
Un abrazo guapos!
Gracias por comentar Maru. Como comento, no hay un lugar perfecto, aunque este se acerca a esa perfección jeje. Un besito
¡Qué sensaciones tan bonitas transmitís! Ver ese paisaje desde el agua tiene que ser precioso. El más mínimo movimiento en el agua hace que me maree… pero lo aguantaría por tener esas vistas!
Un saludo chicos!
Muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog 🙂 David también se marea mucho en cualquier tipo de embarcación acuática jeje. Pero allí es todo tan bonito que se te olvida todo como comentas. A ver si conseguimos animar a mucha gente a ir a Lofoten, yo creo que sí. Un abrazo
Oh qué preciosidad, menuda experiencia… Recién aterrizada de ese paraíso blanco me duele hasta leer el post porque me pesa mucho la nostalgia. Me supo a poco, me quedé con ganas de más. Sólo quien ha estado lo entienden. Noruega Ártica es de esos lugares donde vive la magia y se te mete por dentro. En kayak, en coche, en bus y en barco… Te rodea y la sientes por todos los lados. Ya os lo dije pero qué suerte con las auroras… ¿Volvemos?
Lofoten es bonito desde cualquier punto de vista, pero desde el kayak impresiona más todo :), eso sí, hay que tener cuidado de no mojarse sino la lías parda 🙂 besitos
Pedazo de viaje y de ruta en kayak! Magníficas las fotos! Braaavo! Yo tengo un kayak en casa y me han dado unas ganas terribles de sacarlo! :p aunque aquí no hayan auroras! jejeje
Si vamos por Gran Canaria habrá que sacar ese kayak una tarde 🙂 Gracias
Qué bonito! No me extraña que Ire te tuviera que dar una «colleja» para que remaras, es normal quedarse empanado con tanta belleza. Nosotros descubrimos Dubrovnik desde el mar… y creo que no repetiremos, aunque merezca mucho la pena, pues el Residente tuvo que remar por los dos mientras mi desayuno se debatía entre permanecer en mi estómago o serle útil a los peces.
jaja te mareaste? menudas olas tuviste que pillar. Nosotros siempre nos repartimos de esta forma: Irene rema y David echa fotos jeje. Dubrovnik desde el agua debe ser muy muy chulo también. Un besazo
Impresionantes las palabras y las imágenes, te transportan a ese entorno mágico y helado que disfrutasteis. Gracias por compartirlo porque aunque a estas alturas del año ya apetece que llegue el calor, habéis hecho que me den ganas de irme a pasar frío por esas latitudes. Seguid viajando y compartiéndolo, es un placer leeros! 🙂
Hola Alba, muchas gracias por tu comentario, son de esos que le alegran a uno el día 🙂 Por tu comentario intuyo que no te gusta el frío jeje, pero es un lugar que aconsejamos a todo el mundo, ya no sólo por la posibilidad de ver auroras, sino por actividades como ésta que son únicas por lo diferente que son. Esperamos seguir leyéndote por aquí, mil gracias por tu comentario. Un abrazo
Espectacular chicos!
Vaya experiencia chula. He probado el kayak incluso en un fiordo en Noruega, pero he de admitir que lo vuestro ha sido de lo más, las fotos lo dicen todo.
Gracias Montse. Mereció la pena arriesgar la cámara para conseguir algunas fotos 🙂 Hacer Kayak en aquel entorno fue todo un acierto y repetiríamos sin duda. Un besazo
Gracias Montse. Mereció la pena arriesgar la cámara para conseguir algunas fotos 🙂 Hacer Kayak en aquel entorno fue todo un acierto y repetiríamos sin duda. Un besazo