¿Estás buscando información acerca de qué ver en Frigiliana? En este artículo te vamos a proponer una ruta a pie por esta pequeña localidad situada en el corazón de la Axarquía malagueña, y un mapa detallado con 20 paradas imprescindibles.
Incluso sin conocer la historia de este impoluto pueblo blanco, el primer pensamiento que se te vendrá a la cabeza es su similitud con cualquier medina del norte de Marruecos. Un entramado de callejuelas, pasadizos, callejones, adarves, arcos, puertas de color azul… y fachadas blancas que si fueran pintadas de color azul pitufo, resultaría complicado encontrar las siete diferencias con Chefchaouen, uno de los pueblos con mayor encanto del vecino africano. No en vano, ambos pueblos se encuentran hermanados… por algo será.
Frigiliana, el pueblo blanco por excelencia
Andalucía presume de una amplia variedad de pueblos blancos a lo largo de su comunidad – Salobreña (Granada) es un ejemplo de ello -, pero quizás, Frigiliana sea uno de los más visitados, tanto por turismo nacional como internacional. Además, tiene el honor de ostentar el I Premio de Embellecimiento Nacional de los pueblos blancos de España, otorgado en 1982. Misma fecha en la que se colocaron doce cuidados paneles de cerámica en los que se narra la batalla del Peñón – los puedes ver a lo largo de tu recorrido por el barrio morisco -.
La semejanzas con Chefchaouen no son casualidad, Frigiliana tiene una honda influencia árabe, con un casco histórico de herencia morisca de obligada visita, conocido como «Barribarto» – el barrio mudéjar -, catalogado como el conjunto arquitectónico de origen árabe más auténtico de Andalucía.
A continuación, os voy a presentar 20 paradas imprescindibles que ver en Frigiliana, y entre ellas, algunos símbolos que dan fe de la fuerte influencia que han tenido las tres culturas en Frigiliana: cristiana, árabe y judía.
Desde del 2006 se viene celebrando – a finales de agosto – el Festival Frigiliana 3 Culturas. Una mezcla de fiesta y cultura que atrae a miles de personas.
Visita guiada (gratuita) por Frigiliana
Si al mismo tiempo que paseas por sus calles, deseas adentrarte en la rica historia de uno de los pueblos más bonitos de toda Andalucía, reserva esta visita guiada (gratuita) por Frigiliana.
Qué ver en Frigiliana (20 paradas imprescindibles)
Paseo por el casco histórico (17 paradas)
Viendo la gran cantidad de turismo que atrae Frigiliana, podríamos pensar que es uno de esos pueblos sin alma, más digno de un parque temático que de un pueblo con personalidad. Pero nada más lejos de la realidad.
En Frigiliana, aún es posible cruzarse con mulas cargadas de mercancía o material por aquellas calles donde no llegan los vehículos. Del mismo modo, los vecinos vienen decorando su calles con macetas, buganvillas, geranios o jazmines desde mucho antes de la llegada de los turistas. La preocupación por su pueblo llega hasta tal extremo que cada persona barre el trozo de calle que le corresponde, ahorrándose de ese modo la figura del barrendero.
Este conjunto de peculiaridades, sumadas a la belleza del trazado y su historia, hacen de Frigiliana el principal atractivo turístico del interior de Málaga.
- Parada 1 – Plaza de las tres Culturas
Si te preguntas dónde aparcar en Frigiliana: el parking que se encuentra bajo esta plaza es el lugar perfecto. Desde este punto comienza la ruta a pie por Frigiliana.
- Parada 2 – Casa del Apero
Desde la plaza de las Tres Culturas ya dispones de una bonita vista, pero es desde los miradores de la Casa del Apero donde el blanco inmaculado comienza a cautivar.
En la antigüedad, este lugar era destinado a granero y caballerizas, pero actualmente acoge la oficina de turismo, la biblioteca municipal y el museo Arqueológico. Museo que aglutina testimonios del pasado procedentes de diferentes yacimientos, desde la prehistoria hasta el periodo en que los moriscos fueron expulsados. Un museo que representa la historia y el arte de Frigiliana.
- Parada 3 – Fabrica de miel de azucar, El Ingenio
Desde la Casa del Apero comenzamos la subida por la calle Real, pasando por uno de los edificios con más historia del municipio, El Ingenio. Fue un antiguo palacio de los condes de Frigiliana, construido en el siglo XVI a partir de los restos del castillo árabe que defendía la ciudad, y adaptado a fábrica a principios del siglos XX. Es la única fábrica de miel de caña que existe en Europa. Y es que, con la expulsión de los árabes se acabó la producción de seda, pasando a ser la producción de caña de azúcar la actividad principal.
- Parada 4 – Subir calle Real
Continuamos ascendiendo por la calle Real, la principal arteria del casco antiguo de Frigiliana, pasando por los Reales Pósitos.
- Parada 5 – Reales Pósitos
Nos encontramos en este punto con unas arcadas de ladrillo, que es lo único que queda del antiguo silo – además de los sótanos -, donde se almacenaba el grano de la cosecha en épocas de bonanza para ser repartidos a la población en años venideros.
- Parada 6 – Callejón del Peñón
Continuaremos por la calle Real y giraremos a la derecha hacia el callejón del Peñón, hacia el corazón del barrio morisco-mudéjar, donde la macetas y las flores se multiplican, y donde un laberinto de callejuelas y pasadizos nos teletransporta a lugares con acento magrebí.
- Parada 7 – Mirador del Peñón
Tras el pasadizo nos encontramos con el mirador del Peñón, desde donde se tiene una de las mejores instantáneas del pueblo y las sierras que lo resguardan, la de Tejada y Almijara.
- Parada 8 – Calle Santo Cristo
Llegamos a la parte más alta de Frigiliana. Una ubicación que nos permite disfrutar de panorámicas privilegiadas en cada esquina.
- Parada 9 – Toma algo en la terraza del restaurante El Mirador
Una de esas fantásticas panorámicas es desde el restaurante El Mirador… solo con leer el nombre ya te puedes imaginar que no solo ofrece cerveza fría, ¿verdad?
- Parada 10 – El mejor mirador de Frigiliana
Si continuamos, nos toparemos con uno de esas localizaciones que cualquier fotógrafo elegiría. Para mí, el mejor mirador al que asomarse en Frigiliana – ubicación exacta –.
- Parada 11 – Subir por la calle Alta hasta la calle del Garral, la más auténtica que ver en Frigiliana
En este punto se localiza la calle más floreada, y la que mejor define a Frigiliana. Es posible que tengas que armarte de paciencia para lograr una foto aceptable en esta calle.
- Parada 12 – Callejón del Inquisidor y Fuente de las Tres Culturas
Tras bajar las coquetas escaleras de ladrillo de la calle Garral, y después de girar a la derecha, aparece el callejón del Inquisidor, con la fuente de las Tres Culturas – ubicación exacta -, instalada con motivo del I Festival Frigiliana 3 Culturas. Sobre los caños se dibuja el símbolo representativo de cada una de las tres grandes religiones: judía, cristiana y musulmana. Te animo a permanecer en silencio en este lugar, huyendo del bullicio y del sol incipiente. Cierra los ojos y escucha el sonido de los caños mientras percibes la fragancia floral que se encuentra impregnada en cada rincón del pueblo.
- Parada 13 – Plaza de la Fuente Vieja
Descendiendo de vuelta a la calle Real, llegamos a la plaza de la Fuente Vieja, del siglo XVII, construida por D. Iñigo Manrique de Lara, quinto Señor de Frigiliana. Se concibió para abastecimiento de la población y abrevadero de animales. Fíjate en el escudo de armas y en la vivienda adyacente, ya que es el único ejemplo arquitectónico que se conserva de la Frigiliana de hace dos siglos.
- Parada 14 – Iglesia San Antonio de Padua
Descendiendo por la calle Real, sobresale la iglesia de San Antonio de Padua, cuya fachada no desentona con el color blanco del resto de la población. Fue edificada sobre una antigua mezquita. En su interior destacan las doce máscaras barrocas.
- Parada 15 – Portal de Soto
Si seguimos descendiendo, llamará nuestra atención el Portal de Soto, un claro ejemplo de los vivos callejones de esta antigua villa árabe.
- Parada 16 – Calle Zacatín
Si decíamos con anterioridad que la calle del Garral era una de las más auténticas que ver en Frigiliana, la calle Zacatín no tiene nada que envidiarle. Una de las calles más pintorescas, especialmente en primavera.
- Parada 17 -El Torreón
Terminamos nuestra ruta a pie por el caso viejo de Frigiliana en El Torreón, lugar donde se encontraba el pósito a mediados del S. XVIII, y que actualmente se encuentra adosado a una vivienda.
Si penetras en el Torreón, podrás ver una antigua vasija con un curioso grabado de origen desconocido. Una inscripción que representa a las tres grandes religiones: árabe, hebrea y cristiana. A raíz de este hallazgo, se adoptó el eslogan turístico de: «Frigiliana, Villa de las tres Culturas«.
Con estas 17 paradas se abarcaría prácticamente todo lo que ver en Frigiliana, pero si no te das por satisfecho y dispones de más tiempo, te proponemos otras 3 paradas extra.
Parada 18 – Ermita del Ecce Homo
En tiempos pasados, en la conocida como ermita del Santo Cristo de la Caña, se ubicaba una imagen del «ECCE-HOMO». Hoy, este diminuto edificio de una sola nave destaca por su sobriedad y sencillez.
Si decides incluirlo en tu lista de puntos que ver en Frigiliana, puedes hacerlo entre las paradas 12 y 13.
Parada 19 – Jardín Botánico Santa Fiora
Si tras subir empinadas cuestas y descubrir cada callejón del casco viejo necesitas un respiro, acércate a este oasis, alejado de los turistas que se tuestan al sol mientras fotografían el barrio morisco.
Este jardín aúna aquellas plantas locales que han sido de utilidad a los vecinos de Frigiliana a lo largo del tiempo. Ya sea para consumo, para usos terapéuticos o útiles en la industria de la seda, que tanto auge tuvo en la época musulmana. Y todo ello sobre una serie de ordenadas terrazas sobre las que también descansan curiosas piezas de mosaicos que me recordaron al Park Güell de Barcelona, y a Gaudí, por supuesto, aunque salvando las distancias.
Parada 20 – Ruinas del castillo de Lízar
Terminamos tan exhaustos de callejear por Frigiliana que no nos quedaron ni fuerzas ni ánimos para intentar llegar. Se ubica en la colina que sobresale por detrás de Frigiliana – ubicación exacta –. Lo cierto es que, por las imágenes que hemos visto, del castillo no queda prácticamente nada, pero las vistas que ofrece de todo el entorno y la zona costera de Málaga son idílicas.
Como dato histórico, apuntar que el castillo de Lízar fue construido como fortaleza militar entre los siglos IX y XI – no se conoce con exactitud -, y destruido por los cristianos en la batalla del Peñón, como recurso para debilitar a los moriscos. Fue tal su destrucción, que buena parte de sus sillares fueron utilizados en la construcción de El Ingenio – parada 3 –.
Casi la totalidad de paradas imprescindibles que ver en Frigiliana se pueden completar en una mañana. Si deseas subir hasta las ruinas del castillo y degustar con tranquilidad algunos platos bañados con miel de caña, quizás sería aconsejable pernoctar en el pueblo.
Dónde dormir en Frigiliana
La gran mayoría que visita Frigiliana decide alojarse en la cercana Nerja, pero si te quieres permitir un caprichito en esta maravilla de villa, te recomendamos dos hospedajes: o bien EL TORREON 109 CHARMING B&B, o bien Casa Rural Miller’s
De todos modos, te dejamos en el siguiente mapa los hoteles disponibles en el casco viejo – puedes hacer zoom, desplazarte, elegir fechas o ver los detalles de cada hotel pinchando en el precio -:
Ahorra viajando con los siguientes enlaces |
||
RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Frigiliana. | ||
RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de la provincia de Málaga. | ||
ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO. |
Más sobre Andalucía
Salobreña, más allá de sus playas
Piensa en ese lugar de tu infancia en el que pasabas esos felices veranos… Cuando yo lo hago, aparecen siempre los mismos recuerdos: el cubo, la pala y el rastrillo, preparados para movilizar la arena de las playas de Salobreña. […]
Inspiración de Cristobal Colón, El Puerto de santa María
Que Cristóbal Colón pasara en el Puerto de Santa María varias temporadas preparando su viaje al “Nuevo Mundo” no es casualidad. Una ciudad […]
Montilla rebosa cultura
Por Montilla han pasado personajes ilustres: El Inca Garcilaso de la Vega, El Gran Capitán, José Santiago Garnelo y Alda, San Juan de Ávila… Una herencia que aún perdura. En la actualidad existen otros protagonistas que siguen apostando por el progreso y la cultura […]
Patios de Córdoba
Todas las mañanas, del mes de mayo y junio, cientos de ojos y narices merodean a mi alrededor. No me tocan, ¡menos mal!. La dueña del patio siempre recuerda el típico “se mira pero no se toca”. Antes de que entre toda esa marabunta que espera ansiosa […]
Jaén, la gran olvidada
Todos habéis pasado alguna vez por mi casa. Soy la primera provincia que dejas tras el puerto de Despeñaperros, en tu camino a cualquier otra provincia de Andalucía. Alguna vez incluso te habrás parado en alguna vía de servicio a comprar mi aceite o mis aceitunas […]
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.
Doy fe de todo lo leído.
Me siento afortunado tanto de tener esta maravilla a pocos kilómetros como de ser de Nerja, el pueblo de al lado, otra maravilla para los sentidos.
Recomiendo visitar Frigiliana cualquier día del año, pero si se pueden permitir acudir al festival de las 3 culturas, estarán añadiendo un componente emocional muy interesante. El festival (mediados de agosto) se abre con unos de los espectáculos pirotécnicos y de luces más impresionantes que he visto en mi vida, y durante toda la semana se puede disfrutar tanto de la clásica ruta de la tapa (van a comer como reyes), como de mercadillos medievales, conciertos, buena gente y ese aire templado y perfumado que solo se puede respirar por allí.
Muchas gracias por el post.
Gracias por tu aporte. Frigiliana es una gozada. Esperamos poder conocer el festival de las 3 culturas en un futuro próximo.
Un saludo