Como ya te contamos en el artículo sobre el nacedero del río Urederra, hay ciertas fotografías que aparecen como ejercicios obligados en cualquier tutorial para aprender el manejo de tu nueva cámara de fotos, y varias de estas imágenes pertenecen al desierto de las Bardenas Reales, en Navarra. En esta entrada, no solo vamos a explicarte qué es y cómo se originó este paisaje lunar – en el que se da la mayor erosión de toda de Europa –, sino que asimismo vas a encontrar información de cómo recorrerlo, diferentes rutas y las localizaciones imprescindibles del parque natural de las Bardenas Reales que no puedes perderte.
Importante Si estás pensando en hacer una ruta por Navarra y tienes dudas con el itineario a elegir, pásate por el artículo de «Qué ver en Navarra – Idea de ruta para 5 días«.
Las Bardenas Reales y su origen
El parque natural de las Bardenas Reales es un territorio yermo que se sitúa al sudeste de Navarra. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su aspecto desnudo puede llevar a engaño y hacernos creer que no es más que un secarral, pero lo cierto es que es un secarral majestuoso. No en vano ha sido escenario de spots publicitarios, videoclips musicales e innumerables películas, siendo el paraje natural de España más demandado para tal fin. Algunos ejemplos de películas o series son: «Juego de Tronos», «Acción Mutante», «Airbag», «El mundo nunca es suficiente»… Pintores o escritores también han encontrado inspiración en este inhóspito lugar.
Dentro de la belleza que esconden los extensiones de terreno áridas, en las Bardenas Reales destacan unas curiosas formaciones conocidas como chimeneas de hadas, resultado de un trabajo de erosión que ha ido esculpiendo el paisaje durante siglos. Sí, esas formaciones tan características que las situamos en lugares más remotos como Capadocia, en Turquía; o Tatacoa, en Colombia, pero que tenemos la fortuna de disfrutar también en España. Su formación más emblemática es el cabezo de Castildetierra, pero a lo largo del artículo os daremos algunas localizaciones más que no debes pasar por alto.
Y te estarás preguntando, pero ¿cómo se ha moldeado semejante paisaje? Hace miles de años este terreno era una simple planicie, donde componentes como la piedra caliza o arenisca se situaban por encima de otras capas más blandas y arcillosas. Con el paso de tiempo, las lluvias fueron erosionando la parte blanda de la arcilla y manteniendo intacta la parte más dura de la superficie, dando lugar a estos sombreros tan originales, llamados cabezos o cerros testigo.
A continuación, os vamos a dar una serie de consejos y localizaciones para disfrutar de este peculiar enclave, pero te pedimos que mantengas los cinco sentidos en alerta porque, a pesar de su apariencia desangelada, alberga un oasis de flora y fauna esteparia sorprendente: con 13 especies de reptiles, un centenar de aves y una treintena de mamíferos , y todo ello entre profundos barrancos y con el nevado de Moncayo de fondo – 2.314 m – ¿Te lo vas a perder?
Visita Guiada
En este artículo te vamos a dar toda la información necesaria para visitar las Bardenas Reales por libre. Opción que recomendamos, por cierto. Sin embargo, si prefirieras hacerlo en un tour, puedes valorar esta alternativa, en la que además aprenderás acerca de la historia del parque natural.
Actividades Si vas a realizar un recorrido por la comunidad de Navarra, quizás te interese alguna excursión. En este enlace puedes consultar las actividades disponibles.
Ruta por las Bardenas reales en coche
El parque natural de las Bardenas Reales cuenta con innumerables pistas y cañadas por las que circulan senderistas y amantes del Btt – bicicleta de montaña –. Estos caminos se encuentran señalizados. No obstante, también existe la posibilidad de hacerlo en tu propio coche. En el siguiente mapa puedes ver aquellos caminos aptos para transitar con vehículos a motor – en verde -.
Existen tres partes diferenciadas en las Bardenas Reales – subrayadas en el mapa superior –. De norte a sur serían:
- El Plano. Una terraza aluvial elevada y prácticamente llana.
- La Bardena Blanca. Dividida en la Blanca Alta y la Blanca Baja. Es la zona central del territorio y la parte más interesante y desértica del parque natural.
- La Bardena Negra. Aquí es donde se concentra la mayor cantidad de vegetación. El terreno se oscurece – de ahí su nombre – y podemos encontrar bosques de pino.
La Bardena Blanca acapara todo el protagonismo y la totalidad de fotografías de los visitantes. Recibe este nombre por el color blanquecino de su superficie, resultado de la gran acumulación de sal. Y es que, siglos atrás esta zona era un mar interior, razón por la que no es de extrañar toparse con fósiles marinos de gran valor histórico.
La mayoría de viajeros nos centramos en un recorrido en coche por la Blanca Baja – más abajo os dejamos un mapa de Google Maps con los puntos más interesantes –. Este trayecto bordea el polígono de tiro del cuartel militar – que realiza maniobras en las Bardenas Reales –. La vuelta completa consta de 34 km, y se puede hacer en aproximadamente 1 hora sin detenerse – la velocidad máxima son 40 km/h –, aunque a esto hay que sumarle la infinidad de paradas que realices – a nosotros nos llevó media jornada –.
Horario y precio
La entrada al parque natural de las Bardenas Reales es gratuita. El horario de acceso es de 8 horas de la mañana hasta una hora antes del atardecer.
Puntos imprescindibles en las Bardenas Reales que no te puedes perder
Como hemos visto en los mapas anteriores, las posibilidades de ruta son variadas. Pero nos vamos a centrar en el recorrido en coche por el polígono de tiro, la parte más llamativa de las Bardenas Reales.
Los lugares imprescindibles que visitar en las Bardenas Reales son:
- Centro de visitantes
Aunque en este artículo encuentres todo lo necesario para tu visita 🙂 , tu primera parada debería ser el centro de información, donde obtener un mapa físico y recopilar toda la información que precises.
- Mirador de Aguilares o de la Bardena Blanca
A pocos metros del centro de información encontrarás este balcón a las Bardenas Reales. De un único vistazo puedes hacerte una idea de las dimensiones y grandiosidad de este lugar. Desde el mirador de Aguilares alcanzas a divisar todos los puntos que vamos a enumerar a continuación.
- Los Tres Hermanos
Es la imagen más respresentativa de la orografía del lugar, donde se puede apreciar tres cabezos que destacan por encima del resto de terreno, y que con total seguridad constituyeron una única montaña, que, tras una fuerte erosión, quedó dividida en estos tres cerros testigo. El hermano de la izquierda posee un corral en su base; el del medio luce la forma clásica de una chimenea de hadas, muy similar al cabezo de Castildetierra; y en el hermano situado más a la derecha se aloja la base militar.
- Cabezo de las Cortinillas
Es el único de los cabezos a los que se puede ascender, teniendo una vista panorámica de todo el entorno. Para subir hasta su cima deberás hacerlo por unas escaleras habilitadas para el ascenso. El degradado de su base identifica los distintos estratos de sedimentación.
- Embalse de las Cortinas
Aunque muchos hablemos de desierto, lo cierto es que, la cantidad de lluvias de la zona lo convierte en estepa, dejándote sorprender por varias lagunas como ésta a lo largo del camino.
- Cabezo de Castildetierra
Esta chimenea de hadas es el alma del parque. Es una formación geológica única en Navarra. Sirve de ejemplo para explicar los procesos erosivos de las Bardenas. Su variedad de colores identifica de manera clara los diferentes minerales que la componen. Para su conservación, está prohibido caminar sobre ella.
- Mirador de Juan Obispo
Desde este mirador se disfruta de una vista inmejorable de Pisquerra y el Rallón.
- Pisquerra
Es uno de los lugares más espectaculares de todo el parque natural de las Bardenas Reales. Tan sólo dispusimos de tiempo para verlo desde la pista, pero aconsejamos que os adentréis por los caminos habilitados, y de este modo poder disfrutar de un espectáculo sin igual. Pero ¡ojo! es una de las partes más frágiles del parque natural, así que, camina únicamente por las senderos marcados y no asciendas a sus formaciones.
- El Rallón
Al igual que Pisquerra, es uno de los puntos más atractivos. Así que, trata de disponer de tiempo suficiente para disfrutarlo de manera pausada.
- Cabezo de Sanchicorrota
Tiene 425 metros de altitud. En su cima se encuentran las ruinas del castillo de Sanchicorrota, cuya principal función era defensiva ante invasiones enemigas.
A lo largo de todo el parque natural existen pequeñas cabañas de piedra que están totalmente integradas en el paisaje. Antaño, eran viviendas para el cobijo de los agricultores, pero al mismo tiempo cumplían la función de almacenaje. A día de hoy se encuentran abandonadas, pero siguen ayudando a animales y pastores a refugiarse del sofocante calor de la zona.
Qué ver cerca de las Bardenas Reales
Si después de todo lo visto, aún te sobra tiempo, muy cerquita encuentras la ermita de nuestra señora de Yugo – ubicación exacta – o la Reserva Natural Vedado de Eguaras, un oasis verde donde se alzan las ruinas del castillo de Peñaflor, un fuerte del siglo XIII – ubicación exacta -. Del mismo modo, a pocos kilómetros se encuentra Tudela, una de las ciudades de origen islámico más importantes de España.
Irene y yo, tan solo dedicamos las últimas tres horas del día a visitar el parque natural de las Bardenas Reales. La culpa de reservar tan poco tiempo a esta maravilla la tienen los pueblos de Gallipienzo, Ujué y el castillo de Olite. Nos sorprendieron tanto que hicieron añicos el timing que teníamos planeado.
Visita Guiada
Si eres partidario de visitar alguno de estos pueblos en una visita guiada, echa un vistazo a esta excursión que incluye Ujué y Olite.
Cuándo ir a las Bardenas Reales
Debido a las temperaturas extremas, no recomendamos visitar las Bardenas Reales en verano. Asimismo, debido a la falta de asfalto, evita la visita en días de lluvia. Primavera y otoño puede ser una buena elección.
Una fecha clave es a mediados de septiembre – el domingo más próximo al día 18 -. Este día se celebra la «Sanmiguelada», jornada en la que miles de ovejas descienden de los valles del Pirineo navarro hasta las Bardenas Reales, para pasar el invierno.
Dónde dormir en las Bardenas Reales
Durante nuestra ruta por Navarra, nos alojamos en Pamplona, y desde su capital recorrimos la comunidad foral. Si tú también lo quieres hacer de esta forma, echa un ojo a estos hoteles de Pamplona.
Pero en las Bardenas Reales es posible dormir de una manera diferente en alguno de estos alojamientos sorprendentes y únicos:
- Por ejemplo, puedes pasar la noche en una casa cueva. Cuevas excavadas por los habitantes del pueblo hace 150 años. Es el caso de los apartamentos de las Cuevas de las Bardenas, en la localidad de Valtierra.
- O si prefieres habitaciones donde las camas se sitúan bajo grandes ventanales con vistas a las Bardenas; e incluso en el interior de cápsulas con un techo repleto de constelaciones, puedes optar por el Hotel Aire de Bardenas.
Ahorra viajando con los siguientes enlaces |
||
RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Navarra. | ||
RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de Navarra. | ||
ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO. |
Más artículos útiles para conocer Navarra
Ruta por Navarra en 5 días
Hay tanto que ver en Navarra que puedes llegar a sentirte abrumado a la hora de planear un itinerario. En este artículo te vamos a proponer una ruta por Navarra de 5 días, a sabiendas de que nos dejaremos muchos otros lugares de gran interés, pero nadie dijo que esto de preparar […]
Ruta al Nacedero del Urederra
En este artículo te contamos con todo detalle – track incluido – la ruta al nacedero del río Urederra, una maravilla natural y una explosión de color que es uno de los imprescindibles que visitar en tu paso por Navarra. Una pintura al óleo que querrás fotografiar. […]
Ruta por las foces de Lumbier y Arbayún
Seguro que nunca has oido hablar de la palabra foz, yo tampoco, hasta que vivité por primera vez Navarra. Allí, a todo cañón, desfiladero o acantilado se le conoce con la expresión foz. Una maravilla natural que debes incluir en tu itinerario. […]
Pamplona, qué ver en un día
El escritor, Ernest Hemingway, dio a conocer al mundo entero las fiestas de San Fermín y Pamplona a través de sus novelas, pero nosotros no queremos centrarnos en la fiesta, y sí en la cantidad de atractivos que ver en Pamplona en cualquier otra época del año […]
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.
¡Hola chicos!
Vamos este finde y con tanta info y lo vasto que el el territorio la verdad es que teníamos un poco de lío… MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda, porque nos ha quedado clarísimo. Realizaremos la misma ruta en coche circular, y una ruta a pie de 8km por la zona de Pisquerra… Seguro que nos encanta de las ganas que tenemos, porque vivimos al lado y nunca nos animamos a visitarlas. Saludos.
estupendo artículo. Espero visitar las Bardenas pronto.
Muchas gracias. Te encantará
Me encantan los paisajes desérticos y las Bárdenas Reales son otro gran desconocido en España!!. Deseando de conocerlas in situ. Gracias por tus recomendaciones 🙂
Muchas gracias. Las Bardenas no tan desconocidas, pero sí, es uno de los paisajes más espectaculares de España 🙂
Un saludo