La ciudad de Katmandú es la antípoda de la tranquilidad y espiritualidad que se respira en gran parte de Nepal – Lower Mustang es un buen ejemplo de ello, o incluso Pokhara, aunque ésta en menor medida -. Se asemeja a cualquier otra gran urbe del continente asiático: tráfico, gran densidad de población y niveles de contaminación peligrosos. Esto último me produjo una infección respiratoria que casi arruina mi trekking al campo base del Everest, pero eso es otro capítulo. En éste nos toca conocer los imprescindibles que ver en Katmandú y alrededores.
Apuntado ya lo negativo, he de confesar que Katmandú me apasionó, y lo consiguió gracias a la mezcla budista e hinduista; su amabilidad y empatía; la nula actitud avasalladora con el turista, a pesar de que pueda parecer lo contrario a priori; las ofrendas y ceremonias improvisadas en cualquier esquina; su ambiente montañero, siempre sano; y gracias a su dilatada oferta cultural.
A medida que te alejas del centro histórico, Katmandú gana en calma y serenidad, permitiendo que puedas disfrutar de escenas cotidianas sin estrés o sin miedo de ser atropellado por una moto, bicicleta, carro o vaca. Este respiro necesario también se da en ciudades del valle de Katmandú como Patan o Bhaktapur.
Dedicar 4 o 5 días al valle de Katmandú es un tiempo más que razonable. En este artículo, te vamos a mostrar, a grandes rasgos, los puntos imprescindibles que ver en el valle de Katmandú, más un deseo que pudimos hacer realidad, aunque yo por partida doble en este viaje: ver con nuestros propios ojos el techo del mundo, el Everest.
Importante
Si te encuentras perdido en la preparación del viaje a Nepal, recuerda que tenemos una completa guía donde tratamos de responder a todas tus preguntas. Echa un vistazo a la «Guía de Nepal: Itineario y trekking.«
Qué ver en Katmandú y alrededores – Itinerario para 4 días
Si como te decíamos, dedicas al menos 4 días completos al valle de Katmandu, una idea de itinerario sería la siguiente:
- 1º día: Centro histórico de esta gran urbe y su plaza Durbar; terminando el día con un atardecer en Swayambhunath.
- 2º día: Coge una avioneta y sobrevuela el Himalaya. Más tarde acércate a Boudhanath y Pashupatinath, en el orden que prefieras. Si vives el atardecer en Boudhanath, evitarás la masa de turistas, teniendo la ocasión de presenciar la veneración de los fieles. De lo contrario, si lo haces en Pashupatinath, podrás asistir al ritual Pashupati Bagmati Aarati.
- 3º día: Patan.
- 4º día: Bhaktapur.
En Katmandú, la manera más fácil de moverte es en taxi. También se puede llegar caminando a todas las localizaciones que voy a recomendar en este artículo, exceptuando Bhaktapur, que se encuentra más alejado.
Día 1: Centro de Katmandú y Swayambhunath
Centro histórico de Katmandú
El centro histórico de Katmandú es el lugar idóneo para perderse, si así lo deseas. Calles intensas donde los sentidos trabajan a pleno rendimiento. Mercados, estupas, templos, ofrendas, oraciones… Todo nace en los centros neurálgicos de la plaza Tahiti Tole y la plaza Asan Tole.
Si deseas escaparte de la locura de sus calles principales por un instante, hazlo en la plaza de Kathesimbu stupa, nuestro rincón favorito del casco histórico, donde solo llegamos unos pocos. La estupa de esta plaza fue construida a imagen y semejanza de la Swayambhunath Stupa.
Plaza Durbar
Algunos de los principales atractivos que ver en Nepal son las plazas Durbar del valle de Katmandú. A pesar de quedar bastante dañadas tras el terremoto del 2015, siguen siendo visitas obligadas.
Durbar significa palacio, y en Nepal a todas las plazas que se encuentran frente a un palacio se les conoce con este nombre. Las tres ciudades más importantes del valle de Katmandú presumen de su propia plaza Durbar, y todas ellas tienen razones de peso para alardear.
La plaza Durbar de Katmandú es la más grande del valle, y contra todo pronóstico aún quedan muchos templos, columnas o palacios en pie, entre ellos el palacio de Kumari – diosa viva de Nepal -. Recorrer la plaza Durbar te llevará tanto tiempo como desees, nosotros le dedicamos un par de horas contemplando la devoción local. Ganesh, Siva, elefantes, toros… una plaza repleta de una simbología tan rica como compleja para los occidentales.
No pases de largo por el Museo Hanuman Dhoka. Junto al palacio Kumari, es de los más interesante que puedes ver en esta plaza Durbar.
Swayambhunath
O más conocido como el templo de los monos, sobrenombre que comprenderás nada más llegar. Tras subir una exhausta escalinata con budas y monos a ambos lados, encuentras esta estupa, más pequeña y menos deslumbrante que la de Boudhanath, pero sus ojos de Buda disfrutan de las mejores vistas de la ciudad, y es que, alguna recompensa tenía que tener subir tantas escaleras ¿verdad?
Una vez arriba, se aprecia simbología budista entremezclada con la hindú. Al preguntar a un local el porqué de este mix, donde es común encontrar ruedas de oración en templos hindús, me respondió que: es una demostración de la cultura nepalí, donde ambas religiones conviven en plena armonía. ¡Todo un ejemplo!
La estupa de Swayambhunath se encuentra rodeada de pequeños templos y estupas. Uno de los mejores atardeceres que ver en Katmandú se tiene desde este mirador.
Tour privado
Nosotros hicimos todas las visitas por nuestra cuenta sin ninguna dificultad, pero si deseas contratar un tour privado en español para tu grupo de amigos o familiares, echa un ojo a esta opción.
Día 2: Vuelo panorámico y alrededores de Katmandú
Vuelo por el Himalaya desde Katmandú
Muchos habréis sentido la curiosidad de saber cuál es ese deseo que reza en el título. Pues bien, si no vas a realizar ningún trekking, pero sueñas con poder ver alguno de los ocho ochomiles que hay en Nepal, entre ellos el Everest, te recomendamos de corazón que sobrevueles en avioneta las cumbres de la cordillera del Himalaya – no es una recomendación más, es la recomendación -. Lo hice con Irene, a pesar de que días más tarde comenzaba el trekking al campo base del Everest, pero ella regresaba a España al día siguiente y teníamos que verlo juntos por primera vez.
En un principio dudábamos de esta actividad, pero después de hacerlo podemos afirmar que ha sido una de las mejores experiencias en Nepal. Ver semejantes colosos a tan pocos metros de la avioneta fue algo indescriptible. El piloto, además, se afanó en llamarnos a cabina para explicarnos las diferentes cimas.
Nosotros lo realizamos con la compañía aérea Buddha Air, y fue todo un acierto. Pero si prefieres contratarlo a través de una empresa española, puedes hacerlo en este enlace –incluyendo recogida en tu hotel -.
Pashupatinath
Pashupatinath es el templo hindú más importante de Nepal. Si no perteneces a esta religión, no podrás acceder a él, pero lo alrededores son los protagonistas realmente. En los ghats, a orillas del rio Bagmati – un afluente del río Ganges -, se celebran a diario ceremonias de cremación, el ritual de la muerte de las religiones hinduista y budista. Pashupatinath es a Nepal lo que Benarés es a India, un lugar sagrado de peregrinación donde los familiares despiden a sus seres queridos. Te rogamos que seas respetuoso. Si decides ir, guarda la cámara y el móvil, y dedica tu tiempo a aprender de esta apasionante cultura.
A lo largo de los ghats se distribuyen diferente piras funerarias, las que se encuentran justo frente al templo están reservadas a la realeza y a la gente pudiente. Las plataformas que se encuentran al otro lado del puente están disponibles para el resto de personas, independientemente de la casta a la que pertenezcan – antiguamente sí que se tenían en cuenta las castas –. Antes de quemarse, el cuerpo se lava y purifica en el río.
No solo las cremaciones son las protagonistas, te animo a que pasees entre pequeños templos, o que observes los diferentes comportamientos, entre ellos el de los sadhus – monjes que siguen el camino de la austeridad -.
Cada día, al caer el sol – sobre las 18 h –, se celebra Pashupati Bagmati Aarati, un ritual de adoración y reverencia al sagrado río Bagmati y al Templo Pashupatinath. Merece la pena alargar tu visita y presenciar este momento de exaltación religiosa.
Boudhanath
Desde Pashupatinath se puede llegar caminando a Boudhanath – recomendamos este trayecto por su autenticidad –, el mayor templo budista de Nepal. La primera impresión fue llamativa: ver a todos los devotos realizando la kora tibetana, que consiste en un circuito ritual alrededor de la estupa y en la misma dirección de las agujas del reloj – no vayas a contracorriente, por respeto -, al tiempo que giran las ruedas de oración y recitan mantras.
La protagonista de este lugar es la gigantesca estupa, que te deja prendado al verla. Una estupa engalanada con cientos de banderas de oración. ¡Sin palabras! Te aconsejo que acudas a última hora para vivir este lugar con la tranquilidad que se le presupone.
Puedes subir al nivel superior o permanecer en la parte inferior disfrutando de las ceremonias de rezo que salpican toda la plaza. Además de restaurantes o tiendas de pintura y souvenir, en esta plaza y sus calles adyacentes se encuentran gran cantidad de monasterios budistas como, por ejemplo, el Tamchen Gompa – en la misma plaza -. Tras la invasión del Tibet por parte de China en 1950, gran cantidad de refugiados vinieron a Boudhanath, construyendo muchos de estos monasterios.
Irene y yo lo tenemos claro, de todos los lugares que ver en Katmandú y alrededores, Boudhanath es el que más curiosidad y admiración despertó en nosotros. Desprende tal magnetismo que logró que regresáramos días más tarde de nuevo.
Si deseas mirar de frente a los enormes ojos de Buda de la parte superior de la estupa, sube a alguna de las terrazas que abundan en la plaza. Nosotros cenamos en el Stupa view point.
Tour
Tanto a Pashupatinath como a Boudhanath fuimos por nuestra cuenta, contratando en Pashupatinath un guía local para la explicación de la ceremonia de cremación. Pero si tú te decantas por llevarlo todo atado desde España, puedes contratar este tour en inglés..
Mapa con todo lo visto de Katmandú. Pulsando en el rectángulo de arriba a la derecha – Ampliar el mapa – se te abrirá en Google Maps:
Día 3: Patan
Aunque para su gente Patan sigue siendo esa ciudad medieval e independiente conocida como Lalitpur, la cual llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes de Nepal con la llegada de la dinastía Malla, lo cierto es que a día de hoy es considerada casi como un barrio más de Katmandú.
Son varias las razones por las que Patan entra en esa amplia lista de indispensables que ver en el valle de Katmandú, y la principal es su pequeña pero maravillosa plaza Durbar. Pero sin olvidarnos de sus tiendas de artesanía, de una evidente influencia budista que se refleja en la cantidad de estupas que existen repartidas por toda la ciudad, o del ambiente algo más vanguardista con street art en una pocas calles.
Patan está hecha para ser paseada entre callejones que conectan patios interiores con estupas en el centro, tiendas de artesanía, murales… Pero por encima de todo, no puedes marcharte sin conocer la plaza Durbar y el templo Dorado.
Plaza Durbar
Diría que la plaza Durbar de Patan es la más completa del valle de Katmandú y la mejor representación de la arquitectura newar de Nepal. Sufrió daños tras el terremoto del 2015, viniéndose abajo algunos templos importantes. Si aun con las secuelas de aquel fatídico día esta plaza me dejó boquiabierto, no me puedo hacer una idea de lo que pudo ser años antes, y de lo que será cuando terminé su reconstrucción. Desde mi punto de vista, la plaza Durbar más espectacular de las tres.
Entre todos los templos budistas e hinduistas, en la plaza destaca el Palacio Real, con una serie de patios y templos en su interior que debes visitar. También sobresale el museo de Patan, con una de las colecciones de arte religioso asiático más completa.
Templo Dorado
Antes de acceder al interior de este monasterio budista, es imposible imaginar que tras esas paredes se esconde un patio rodeado de esculturas religiosas de gran importancia y una fachada recubierta por completo de placas doradas.
Tras visitar su patio principal con la estatua de Sakyamuni, solo tienes que dejarte guiar por los mantras recitados por los monjes y darás con una pequeña sala en la planta superior donde se encuentran rezando.
Cómo llegar a Patan
A pie: De Katmandú a Patan fui caminando. Me llevó alrededor de 1 h 30 min de camino desde el barrio de Thamel.
En Taxi: Para regresar cogí un taxi por unos 400 Rs.
En Bus local: También existe la posibilidad de llegar en transporte público desde la parada de Ratna Park por un precio ínfimo.
Excursión privada
A pesar de que ha quedado claro que se puede hacer de forma independiente, siempre hay personas que prefieren hacerlo de manera organizada. Te dejamos este tour privado con guía en español por si prefieres hacerlo de este modo.
Mapa con todo los puntos de interés de Patan. Pulsando en el rectángulo de arriba a la derecha – Ampliar el mapa – se te abrirá en Google Maps:
Día 4: Bhaktapur
Eran muchas las expectativas que tenía de la capital cultural de Nepal, Bhaktapur, y no me decepcionó. A mi parecer, el principal atractivo que ver en el valle de Katmandú. Es curioso, pero Irene y yo lo visitamos en diferentes días y su impresión no fue tan positiva. Sin embargo, a mí me pareció de una belleza absoluta.
Quizás, las restricciones al tráfico que se sienten como una bocanada de aire fresco – literal -, los adoquines de sus calles, el color rojizo de sus paredes, la arquitectura newar allá por donde mires… lo cierto es que por primera vez en el valle de Katmandú sentí pasear por un pueblo más que por una ciudad.
Pero no todo iba a ser positivo, la que fuera la ciudad medieval mejor conservada de todo el valle es a su vez la más dañada tras el terremoto. Ya no solo se vinieron abajo algunos de los templos más importantes de su plaza Durbar, sino que infinidad de casas tradicionales colapsaron. Es difícil que Bhaktapur vuelva a lucir como antaño, puesto que las casas están siendo reconstruidas con materiales resistentes a los movimientos sísmicos, dejando de lado las construcciones tradicionales.
Al contrario que en Patan, donde su plaza Durbar eclipsa al resto, en Bhaktapur subrayaría la importancia de cuatro plazas principales, tres de ellas de gran riqueza cultural y una cuarta en la que se desarrolla el arte de la alfarería. Pero además de estas plazas, gocé de las innumerables escenas cotidianas de una ciudad capaz de embelesar a cualquiera.
Plaza Durbar
Tal vez es la plaza más austera, o al menos es la impresión que me llevé. Incluso podría decir menos ostentosa, si no fuera por la solemne Puerta Dorada que resalta sobre el resto de templos. La plaza Durbar de Bhaktapur fue la menos afectada de las tres por el terrible terremoto del 2015.
Además de la Puerta Dorada, un maravilla de estilo newari construida por orden de un rey Malla, y del palacio que encuentras tras ella, destaca el templo Pashupatinath, con grabados eróticos en su fachada, un Kamasutra a la vista de todos.
Taumadhi Tole y el templo Nyatapola
Como comentaba, la plaza Durbar de Bhaktapur comparte protagonismo con otras tres. La de Taumadhi Tole es una de ellas, presidida por el templo más alto de Nepal – 30 metros -, el templo Nyatapola. Sus cinco pisos de tejados de esquema piramidal han sobrevivido estoicos a diferentes movimientos de tierra. Puedes subir su empinada escalera, vigilada por guardianes de piedra a ambos lados, para tener una vista diferente de la plaza.
Tachupal Tole
Una tranquila plaza rodeada de restaurantes en los que reponer fuerzas, y desde donde disfrutar de una vista inmejorable en alguna de sus terrazas. En esta plaza me pasé más de media hora sentado, viendo cómo lugareños ataviados con trajes típicos mataban el tiempo jugando o charlando, una de esas escenas cotidianas de las que os hablaba al comienzo.
Plaza de los Alfareros
En esta diminuta plaza los templos dejan paso a vasijas secándose al sol– ¡mentira! no hay una plaza en Nepal donde no exista un solo templo –. Puedes presenciar todo el proceso de inicio a fin, desde el momento en el que se da forma en el torno de pedal hasta la posterior cocción en los grandes hornos situados en la parte trasera de la plaza.
No abandones Bhaktapur sin probar su delicioso Juju Dhau, un híbrido entre yogurt y queso, ¡una delicia!
Bhaktapur fue la última visita del viaje. Me gustó tanto que, de haberlo sabido, hubiera pernoctado en la ciudad. Sin duda, una joya que ver en el valle de Katmandú.
Cómo llegar a Bhaktapur
En Taxi: tanto la ida como la vuelta la hice en taxi. Me costó 1.000 Rs cada trayecto.
En autobús: Existen muchas formas posibles: desde microbus, bus express, bus local… Los turistas suelen acudir a la estación de autobuses de Bakhtapur Bus Park, localizada al lado de la estación de Ratna Park.
Excursión privada
Al igual que las otras excursiones, te he dado los datos necesarios para ir a Bakhtapur por libre. Es muy sencillo. Pero te dejo esta excursión privada y en español por si barajas una opción de este tipo.
Mapa con todo lo visto en Bhaktapur. Pulsando en el rectángulo de arriba a la derecha – Ampliar el mapa – se te abrirá en Google Maps:
Y hasta aquí sería la ruta que te sugerimos sobre qué ver en el valle de Katmandú en 4 días, que es la misma que nosotros elegimos. Porque aunque el objetivo primordial para visitar Nepal sea la montaña, también tiene una cultura fascinante.
Te recomendamos un restaurante y un pub
No solemos mencionar los restaurantes, pero este caso es especial. Western tandoori & naan house es un pequeño local ubicado en Thamel donde la especialidad es el Naan – un tipo de pan – y salsas para todos los gustos. Fuimos cada noche a cenar allí. Es el restaurante más barato y delicioso que puedes encontrar en Katmandú – ésta fue una recomendación de nuestros amigos de ViajandoNuestraVida -.
Y aunque quizás ésta no es la sección correcta, también os recomendamos tomar una cerveza en Purple Haze Bar – en Thamel igualmente –, el local de música en directo más antiguo de Katmandú.
Dónde alojarse en Katmandú
El barrio donde todos los viajeros nos quedamos es Thamel. Además de cientos de lodges – nombre con el que se conocen a los hostales en Nepal – abundan los restaurantes, las salas de concierto y tiendas de montaña por doquier. En estas calles podrás encontrar todo lo que necesites para preparar un trekking.
Nos alojamos en dos hoteles diferentes: uno en pleno barrio de Thamel, el Famous Traveller’s Hub, y otro al norte del mismo barrio, en una zona más tranquila, el Kathmandu Peace Home. Ambos recomendados. Incluso, en el Famous Traveller’s Hub, dejamos más de 15 días la mochila que no llevamos al trekking. El personal de ambos hoteles fue encantador.
Si deseas pasar una noche en Patan, aquí puedes encontrar algunos hoteles. Al igual que para Bhaktapur.
Viaja Seguro con descuento
Siempre aconsejamos viajar con seguro de viajes. Si viajas sin él, cualquier percance puede arruinarte tus vacaciones. No somos conscientes de los elevados costes de, por ejemplo, una simple operación de apendicitis, que puede ascender a muchos miles de euros. Y así multitud de ejemplos. Si vas a realizar un trekking en Nepal, debes cerciorarte de que tu seguro cubra rescates en montaña, siendo muy importante que te fijes hasta cuántos metros lo hace.
En Iati Seguros, el tipo de seguro que mejor se adapta a este viaje es el de Iati Mochilero.
Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!
Ahorra viajando con los siguientes enlaces |
||
RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Katmandú. | ||
RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Katmandú. | ||
CONTRATA AQUÍ tu traslado desde y hasta el aeropuerto. | ||
CONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 5 % DE DESCUENTO. |
Más sobre Nepal que puede ser de tu interés
Guía de Nepal. Itinerario y trekkings
En esta guía tratamos de resolver todas las dudas que surgen antes de un viaje a Nepal, desde el visado hasta el itinerario, pasando por cuestiones como, cuál es la mejor época o cuántos días se necesitan. Entra y encuentra respuestas a tus preguntas […]
Pokhara, qué ver y qué hacer
Pokhara es otra gran urbe de Nepal, pero donde sí que es posible encontrar la tranquilidad que se echa de menos en Katmandú. Su lago es el corazón que le da vida. En este artículo te mostramos todo lo que ver y hacer, más algunos tracks de las rutas a pie. […]
Campo base del Everest y Gokyo
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber si estás pensando en realizar el trekking al campo base del Everest. Trekking que ampliamos hasta los lagos de Gokyo, una opción que te recomendamos sin dudarlo. Entra y resuelve todas tus dudas. […]
Trekking en Lower Mustang
En Nepal, la opciones de trekking son innumerables. Entre estas posibilidades se encuentra Lower Mustang, una zona donde prevalece la cultura tibetana y con un paisaje árido que no deja indiferente. En este artículo te detallamos las diferentes etapas. […]
Bandipur, un balcón al Himalaya
Bandipur es un tranquilo pueblo entre Pokhara y Katmandú, con las montañas del Himalaya como parte del decorado. Un lugar perfecto para ahondar en la cultura newar. También se tiene contacto con la etnia magar en la cercana villa de Ramkot. […]
*Código ético: En este artículo existen enlaces de afiliados, de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.