Siempre había escuchado hablar maravillas del casco antiguo de Oviedo, pero la exagerada naturaleza de Asturias actúa como un imán a todo el que visita el Principado. A esto habría que añadir los pocos días disponibles en los viajes precedentes y la gran cantidad de atractivos que ver en Oviedo. Todo ello conseguía abrumarme, posponiendo siempre la capital asturiana para viajes venideros. Pero, ¡por fin la he conocido!
Si tuviera que definir con algún adjetivo a la ciudad de La Regenta, Vetusta Oviedo, sería: elegante y señorial. Una ciudad moderna y conservada de manera excepcional, que se entremezcla con gran presencia del arte prerrománico asturiano. Sin olvidar auténticas reliquias en forma de museo, como es el caso de Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias. De ti depende hacer una selección de los imprescindibles que vamos a ver en este artículo y abarcarlo en 1 o 2 días.
Sugerencia
Una vez que termines de leer este artículo, puede que te interese conocer más sobre Asturias para completar tu ruta.
Visitas guiadas por la ciudad. Alguna, ¡gratis!
Antes de meternos en harina, comentarte que nosotros realizamos una visita guiada por Oviedo, lo que hizo que además de admirarla, la entendiéramos. Te dejamos a continuación todos los tours que puedes realizar en la ciudad..
Qué ver en Oviedo
En Oviedo hay mucho que ver, pero casi todo se encuentra concentrado en un centro peatonal donde orientarse es muy sencillo. Una peatonalización realizada en los años 80, y que fue un punto de inflexión en el crecimiento de la ciudad. Un éxito a imitar por otras ciudades .
Se puede decir que Oviedo tiene dos centros diferenciados: el casco histórico medieval que se encuentra alrededor de la catedral y que en otra época se hallaba en el interior de la muralla; y el comercial y más modernista, cuyos ejes principales son la calle Uría y las vías adyacentes, mucho más anchas y lujosas que en la parte histórica.
Nota
El origen del Camino de Santiago surgió en Oviedo. El primer Camino de Santiago de la cristiandad fue Oviedo->Santiago – Camino Primitivo – realizado por el monarca astur, Alfonso II, el Casto.
Prerrománico de Oviedo
Santa María del Naranco
Uno de los vestigios mejor conservados del prerrománico y la construcción más emblemática que ver en Oviedo del arte asturiano. Se encuentra a 4 km de Oviedo y data del siglo IX. Fue una construcción innovadora, al ser el primer palacio que se edificó en altura. Consta de dos plantas, la superior con dos miradores a los lados y la inferior donde se alojaba la cripta.
Es una virguería arquitectónica que, debido sus perfectas proporciones y armonía, hacen que sea estéticamente perfecto. Destacan las esculturas en pierda y las columnas sogueadas, siempre presentes en el prerrománico asturiano.
Es el único palacio medieval que se conserva de la época. Ha llegado a nuestros días gracias a la reconversión en iglesia, en el siglo XII, cuando se trasladó aquí el altar de San Miguel de Lillo – tras el derrumbe de ésta -.
Información de cómo llegar, horarios y precios aquí.
San Miguel de Lillo
Se construyó al mismo tiempo que Santa María del Naranco – San Miguel de Lillo era la iglesia palatina de Santa María del Naranco –
No se conserva integra, puesto que se cimentó sobre un terreno inestable. A los 200 años de vida colapsó a causa de un movimiento de terreno, perdiéndose 2/3 partes. En el siglo XII se llevó a cabo su reconstrucción, cerrando el templo con las piedras originales. Actualmente se siguen haciendo tareas de rehabilitación. Se cree que, en origen, la iglesia tenía unos 17 metros de longitud.
Una iglesia demasiado castigada por las condiciones del suelo y del clima, una resistencia que acentúa más su encanto, si cabe. El mimo y cuidado con el que se está restaurando es un síntoma claro de su tremenda importancia histórica.
A pesar de que no se pueden hacer fotos en el interior, merece la pena descubrir las primeras representaciones de figuras humanas en frescos de arte asturiano.
Tanto Santa María del Naranco como San Miguel de Lillo son dos imprescindibles que ver en Oviedo.
Información de cómo llegar, horarios y precios aquí.
Iglesia de San Julian de los Prados
Otra huella del prerrománico asturiano, aunque esta es considerada la más antigua y de mayor tamaño de toda España. Artísticamente sobresale por su tremenda decoración pictórica del interior. Nosotros no tuvimos ocasión de entrar, pero todo el que lo hace se queda maravillado, no solo de las pinturas, sino que también de sus dimensiones y luminosidad.
Pasear por el casco histórico de Oviedo
El Fontán
No podíamos comenzar por un lugar mejor el paseo por el casco histórico que por aquel que lleva latiendo desde el siglo XVI, El Fontán, nombre que le viene de años atrás cuando toda la zona era una laguna natural – fontán en lengua asturiana significa fuente o manantial –. El Fontán lleva siglos acogiendo a vendedores venidos de todo el Principado, dando origen a un mercado que aún se sigue celebrando. Tras la decisión de disecar la laguna en el siglo XVIII, la plaza del Fontán fue una solución para el mercado. El mal estado de la plaza y la necesidad de un espacio cerrado que protegiera de las inclemencias, propició la creación del actual mercado El Fontán, un mercado de abastos construido en hierro.
La construcción del mercado no impidió que la actividad ambulante de las calles colindantes y de la plaza Daoiz y Velarde continuase – en esta plaza se encuentra el caño del Fontán, que data de 1657 -. En la actualidad, vendedores de la zona rural siguen acudiendo a vender sus productos cada jueves y sábado; celebrándose los domingos el rastro.
La plaza del Fontán fue sometida a una severa rehabilitación, siendo ahora un espacio coqueto y colorido. Producto del hermanamiento entre Oviedo y Torrevieja, encontramos en esta plaza una copia de la escultura alicantina, La Bella Lola, que, sentada en un banco y mirando al mar, espera la llegada de los barcos.
«Siempre el mercado, siempre El Fontán» gritan las paredes del barrio.
Plaza de la Constitución
El mercado El Fontán acaba en la plaza de la Constitución. En esta plaza destaca la iglesia San Isidoro el Real, la cual veremos a continuación, y el edificio del ayuntamiento.
Como dijimos, Oviedo fue una ciudad amurallada, y se cree que el ayuntamiento está construido sobre ella. El arco que da a la calle Cimadevilla simboliza una de las puertas de la muralla que daba acceso a miles de peregrinos. Estos no desaprovechaban su paso por la ciudad y acudían a venerar a San Salvador – la calle Cimadevilla va a parar a la catedral de San Salvador -.
Una de las mejores representaciones que quedan de la muralla se encuentra en la calle del Peso, que comienza en la misma plaza de la Constitución, y debe su nombre a que era la calle donde se pesaban las mercancías que llegaban antes de introducirlas dentro de la muralla.
Iglesia San Isidoro el Real
Ubicada en la plaza de la Constitución. Fue de los jesuitas, con vocación a San Matías – hoy a San Isidoro –. El colegio de jesuitas se encontraba adosado al templo hasta que estos fueron expulsados.
Al igual que la catedral, a pesar de estar previstas dos torres, tiene una sola debido a la penuria económica de aquel momento. Su fachada neoclasico-barroco fue restaurada y limpiada, una limpieza que puso al descubierto escritos tan curiosos como “Prohibido jugar a la pelota”, escrito con toda probabilidad en tiempos del colegio jesuita.
Plaza Trascorrales
Mi plaza predilecta y una de los lugares imprescindibles que ver en Oviedo. Colorida, tranquila y con varias esculturas relevantes. En el centro, La Lechera, figura del pasado que se encargaba de repartir leche por las casas. Acompañando a La Lechera se encuentra La Burra, razón por la que los ovetenses la conocen como la plaza de la Burra – aunque los antiguos corrales de los coloridos edificios que la rodean le dan su nombre oficial -. Y accediendo desde la calle Sol nos encontramos con dos esculturas más: El Vendedor de Pescado y La Pescadera, que hacen referencia al antiguo mercado de pescado que preside la plaza.
Calle Mon
Quiero destacar esta calle, no solo por ser una de las calles principales del centro histórico, o en la actualidad la zona nocturna preferida por los más jóvenes, sino porque aquí se encuentra la tienda Sabiniano Clemente, regentada en la actualidad por su hija, Fina, de 90 años, y que nadie consigue jubilar. Una tienda de 114 años que rebosa entusiasmo, cariño, amabilidad asturiana y mucha pasión. No dejes de entrar y comprar sus deliciosas galletas, si es que te deja pagarlas 🙂
Plaza de Alfonso II, el Casto – Plaza de la Catedral –
Una plaza ganada para el pueblo donde antes se ubicaba una manzana de edificios que fueron demolidos. Se encuentra rodeada de nobles edificios como los palacios de Valdecarzana y Camposagrado; la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza; o las casas de los Llanes y de la Rúa, siendo este último el edificio civil más antiguo de Oviedo, ya que se libró del fatídico incendio que asoló la ciudad en 1521.
Enfrente de la Casa de la Rúa se encuentra la escultura de LaRegenta – popular novela de Leopoldo Alas, Clarín –. Pero si hay un edificio que es capaz de ensombrecer al resto, ese es la catedral de San Salvador.
Catedral de San Salvador
Fue, junto a la de Santiago de Compostela, el centro de peregrinaje más importante durante la edad media. La principal razón era que, como parte del complejo catedralicio, se halla la Cámara Santa, compuesta por dos niveles. En la parte superior, en la conocida como Capilla de San Miguel, se encuentra el Arca Santa, con importantes reliquias traídas por inmigrantes cristianos provenientes del Al-Andalus; así como la Cruz de los Ángeles, símbolo de Oviedo; o la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. No pierdas detalle del columnado con representaciones del Apostolado. Y en la parte inferior de la Cámara Santa se encuentra la Cripta de Santa Leocadia, donde descansan los restos de los santos mártires cordobeses, Eulogio y Leocricia.
Antes de entrar a la catedral, desde la plaza de Alfonso II, el Casto, no dejes de observar las puertas de madera de nogal que representan la advocación de la catedral: la imagen de El salvador y Santa Eulalia de Mérida. En su interior, llama la atención la ausencia de coro, dotándola de un aire más europeo.
Más información de precios y horarios en la web de la catedral de Oviedo, aquí.
Corrada del Obispo
Saliendo de la catedral por la Travesía de Santa Barbara, donde podemos ver la Torre Vieja de San Salvador, que servia de protección de la Cámara Santa, se llega a la plaza de Corrada del Obispo, protagonista en La Regenta, y en la que destaca el palacio Arzobispal. Desde el balcón del Claustro catadralizo que da a la plaza se declaró la Guerra de la Independencia contra el ejercito francés.
Universidad de Oviedo
Fundada por el arzobispo Fernando Valdés Salas en 1608. Comenzó con apenas 25 estudiantes. Quedan dos salas importantes, el paraninfo y la capilla de Santa Catalina. Se impartió derecho hasta los años 80.
La universidad de Oviedo sufrió mucho durante la revolución de los mineros de 1934. Aún se pueden apreciar restos de balas en sus paredes.
Aquí impartió clase grandes maestros, como el padre Feijóo y Clarín.
Museos de Oviedo
Esculturas, un museo a pie de calle
Con la peatonalización de Oviedo, en los años 80, se comenzaron a colocar esculturas significativas por toda la ciudad, hay más de 125 en Oviedo, un auténtico museo a pie de calle.
A las ya citadas como La Lechera, La Pescadera, La Regenta, La Bella Lola… existen otras como la del premiado Principe de Asturias de las Artes, Woody Allen, en la calle Milicias Nacionales; la de Mafalda, en el campo de San Francisco, en homenaje al también premiado Quino, creador de la famosa Mafalda de Buenos Aires; otras como El Viajero, en la plaza Porlier; la coloquialmente llamada como El culo, y oficialmente Culis monumentalibus, cerca del Teatro Campoamor; o la estatua de Rufo, en la confluencia de las calles Uría y Doctor Casal, el perro callejero de Oviedo que cuidaban entre todos y que siempre estaba presente en los momentos más relevantes de la ciudad… Y así hasta más de 125 esculturas, todas con una simbología especial.
Museo Arqueológico de Asturias
Se encuentra ubicado en el antiguo monasterio de San Vicente, donde además del museo podrás visitar su claustro.
Es un museo interactivo y un recorrido por la historia, desde el periodo magdaleniense, con restos de los primeros habitantes, pasando a la época de la romanización, y terminando en el Reino de Asturias. Sin duda, un museo imprescindible que ver en Oviedo.
Consultar horarios y precios del museo aquí.
Museo de Bellas Artes de Asturias
En el antiguo palacio Velarde se sitúa el Museo de bellas Artes de Asturias. Un museo vivo que no cesa de acoger obras de gran importancia. Por poner algunos ejemplos, aquí está representado el primer retrato de un asturiano, existe un Apostolado del Greco, obras de Carreño Miranda, Zurbarán, Dalí, Picasso, Goya… Toda una sorpresa que ver en Oviedo, y en la que pasar horas y horas contemplando tales maravillas.
Consultar horarios y precios del museo aquí.
El centro del Oviedo comercial
Plaza de la Escandalera
Saliéndonos del Oviedo medieval nos encontramos ese Oviedo señorial y lujoso, donde la plaza de Escandalera es su máximo exponente. Los edificios modernistas que la rodean me trasladaron a mi ciudad, en concreto a la Gran Vía de Madrid. ¿No crees que se da un aire? Edificios como la Casa Conde – del año 1904 -, la sede central de Cajastur con un reloj que marca las horas al ritmo de «Asturias patria querida», el conocido y elegante Teatro Campoamor… En el centro de la plaza se encuentra otra escultura de renombre, La Maternidad, una gorda del escultor colombiano Fernando Botero.
Teatro Capoamor
Oviedo y la música siempre han ido de la mano. El Auditorio Príncipe Felipe o el Teatro Campoamor son un ejemplo de ello. Este último es conocido por ser la sede de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Durante todo el año tiene una extensa programación cultural, con una temporada de Opera – la segunda más antigua de España después del Liceo– y de Zarzuela – la segunda programación más importantes de España después del teatro de la Zarzuela de Madrid -.
Su primera inauguración fue en 1892, tras 10 años de construcción. En la revolución del 34, y en la posterior Guerra Civil, fue muy castigado, manteniendo en pie solo la fachada. Tras la guerra, se reconstruyó con un estilo más austero y sencillo, volviéndose a inaugurar en 1948.
En verano se realizan visitas teatralizadas. Momento en el que podrás apreciar la lámpara central de 900 kilos y 6 metros de diámetro, o la obra de arte de la sala de recepción, titulada El Guernica del Consumo.
Campo de San Francisco
Toda gran ciudad tiene un gran parque, aunque a un ovetense no le gusta que se le diga parque, «porque es El Campo». Se encuentra en uno de los laterales de la plaza de la Escandalera. Es el espacio de la ciudad preferido por muchos locales. Además de la famosa Mafalda, en su interior se distinguen varios paseos y avenidas: el paseo de los Álamos, el paseo del Bombé, el paseo de José Cuesta, la avenida Italia o la avenida Alemania, entre otras.
Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo
Una obra de Santiago Calatrava. Se localiza en los antiguos terrenos del campo de fútbol Carlos Tartiere. Un edificio no exento de polémica y que genera diversidad de opiniones, como todas las obras del arquitecto valenciano. Dota a la ciudad de un toque moderno, cualidad que casa a la perfección con el carácter de la ciudad. Es el centro neurálgico de los congresos nacionales e internacionales celebrados en la capital del Principado.
Alrededores de Oviedo
Si dispones de algún día más y ya has visitado todo lo que ver en Oviedo, te aconsejamos que te relajes en los alrededores de la ciudad.
Las Caldas Villa Termal
Un manantial de agua mineral medicinal situado a 1.800 metros de profundidad ha permitido que, a tan solo 8 km de Oviedo, exista el único balneario de Asturias.
Un complejo compuesto por varios edificios, el más antiguo del siglo XVIII, en un entorno que ayuda a encontrar la tranquilidad que se busca en un lugar como éste.
El complejo es el resultado de restaurar el antiguo balneario de Las Caldas, que funcionó desde el año 1776 hasta 2003. Tras varios años de restauración, en el presente es un centro focalizado en wellness y salud deportiva.
Además del centro deportivo y la clínica, cuenta con cuatro partes principales a destacar:
– Gran Hotel, con una mezcla perfecta entre clásico y moderno. Es una muestra única de la arquitectura balneario del siglo XVIII.
– Balneario Real, con instalaciones modernas integradas en el clásico edificio del antiguo balneario. Una zona orientada al wellness y bienestar.
– Hotel Enclave, que abrió sus puertas en 2011 y ofrece una versión más moderna que el Gran Hotel.
– Centro ecotermal Aquaxana, un espacio que busca el bienestar en contacto siempre con la naturaleza. Su impactante diseño está basado en el Panteón de Agripa. Se encuentra comunicado con el Hotel Enclave. Esta parte está enfocada a tratamientos deportivos.
A Las Caldas Villa termal acude turismo de todo tipo, desde familias a deportistas que desean realizar un entrenamiento específico de varios días. Puede ser una buena opción si necesitas unos días de desconexión total.
Y tras recorrer todo lo que ver en Oviedo y relajarnos en un balneario de los alrededores, ¿qué toca? comer.
Dónde comer en Oviedo
- Restaurante Viator: Alojado en el Hotel Enclave de las Caldas Villa Termal. Platos tradicionales elaborados con toques modernos. La primera fabada del viaje la tomamos aquí y superó la prueba con creces.
- Secreto a Voces: Un restaurante desenfadado donde cenar picando alguno de los platos de su carta interactiva, elegidos con una tablet que hace las funciones de carta.
- La Corte de Pelayo: Te podría hablar de su variedad de platos, pero si comes en la Corte de Pelayo, y no eres vegetariano, debes pedir el gigante cachopo, una delicia. Las croquetas de oricios… un escándalo también.
- Calle Gascona: Pide unas raciones típicas asturianas maridadas con culines de sidra mientras recorres la calle de las sidrerías, la calle Gascona.
Dónde dormir en Oviedo
En Oviedo nos hospedamos en un hotel que recomendamos al 100%, Hotel Fruela. Céntrico y bien cuidado.
Ahorra viajando con los siguientes enlaces |
||
RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Oviedo. | ||
RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de Oviedo. | ||
ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO. |
Más sobre Asturias
Qué ver en Gijón
Si has caído en este artículo, es porque quieres saber qué ver en Gijón y qué hacer para poder disfrutar al máximo de la ciudad. Pero antes queremos expresarte lo que esta ciudad despierta en nosotros cada vez que la visitamos. Porque, aunque no nos una ningún lazo familiar […]
Qué ver en Avilés, Asturias. Y alrededores
Aún recuerdo aquella vez que me desvié de la ruta señalizada por verdes y montañosos paisajes de Asturias. Por accidente recalé en un lugar que no se parecía en nada al bonito Principado que llevaba días recorriendo. De repente, el letrero que decía Avilés me situó.[…]
Lagos de Saliencia, en Somiedo
Eran varias las ocasiones en las que habíamos estado en Asturias, pero nunca antes en los concejos de Belmonte de Miranda y el Parque Natural de Somiedo, situados en la parte interior de la comunidad asturiana. Los dos autores de este blog coincidimos […]
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.
Sinceramente, aunque interesantes y buenas, las recomendaciones para comer -y dormir- no han sido tampoco las mejores…
Por citar solo unos pocos restaurantes: Casa Fermín, Ca’ Suso, Gloria, Mestura, El Foralín, Al Baile La Temprana, Casa Conrado & Suárez…
Y por citar unos pocos hoteles también: Ayre (del Calatrava), Nature, España, Barceló…
Hola Francisco. Podría entender tu comentario si el post se titulara «los mejores hoteles y restaurantes de Oviedo» o «el día que fui a Oviedo solo a dormir y a comer», pero no es el caso. Cuento mi experiencia en la ciudad, lo que nos dio tiempo a ver en 2 días, porque seguro que hay mucho más, y dónde nos alojamos y dónde comimos, por si alguien quiere tener la referencia.
Saludos