Sabemos que La Rioja es la región más pequeña de la Península Ibérica, o que presume de prestigiosas bodegas, pero poco más conocemos de ella ¿verdad? Si estás aquí preguntándote qué ver en La Rioja, es porque, como nosotros antes de visitarla, tienes esta idea preconcebida de que «La Rioja es vino», idea que ensombrece todos los otros atractivos que posee la región.
Sigue leyendo y descubre por ti mismo, con esta ruta por La Rioja de 3-4 días, que esta pequeña comunidad autónoma es mucho más que eso.
Cómo visitar La Rioja
Para sacar un mayor partido a tu visita, recomendamos que lo hagas con una ruta en coche. Si tienes un viaje excesivamente largo para llegar en vehículo propio, una opción a tener en cuenta puede ser desplazarte en avión o en tren hasta Logroño, y, una vez estés allí, alquilar un coche para moverte por la zona. Aprovecharás mucho mejor tu visita por la región y dispondrás de mayor libertad.
Qué ver en La Rioja – Ruta de 3-4 días
Día 1 – Logroño, nuestro campo base
Para tu visita de 3 días por La Rioja – que son los que estuvimos nosotros, aunque ya te voy adelantando que necesitarás otro más –, recomendamos tomar como campo base la capital, Logroño.
En un día puedes visitar Logroño y hacerte una idea del latir de la ciudad. Es una pequeña urbe muy versátil. Sabe entremezclar a la perfección modernidad y tradición. La calle Laurel es la más conocida y concurrida. Todo aquel que visita Logroño tiene como parada obligada recorrer esta calle y sus colindantes, pues en ellas se encuentran los productos que tanta fama han dado a la región: sus vinos y delicias gastronómicas. Dispone de infinidad de bares, uno tras otro, y cada uno tiene una especialidad que ofrecer.
Combina tu pincho con un buen vino y ¡buhalá!
Nota
En el artículo de «Qué ver en Logroño» profundizamos con más detalle.
Imprescindibles de Logroño
Como en el artículo de Logroño os damos una información más extensa, en este, simplemente, enumeramos los imprescindibles de la ciudad.
- La Concatedral de Santa María de la Redonda, construida sobre una iglesia románica.
- El Paseo del Espolón, con su monumento a Espartero.
- La calle Portales, una de las calles comerciales del casco histórico.
- Camina bordeando el río Ebro, por el Paseo de la Florida, y cruza sus emblemáticos Puente de Piedra y Puente de Hierro.
- Pisa los adoquines de la calle Ruavieja, lugar de entrada de los peregrinos del Camino de Santiago. Debajo de sus casas esconde los famosos Calados, típicas bodegas antiguas.
- Vuelve a tu infancia y juega al «Juego de la Oca» en la Plaza Santiago.
- Viaja en el tiempo con la mítica fachada del Teatro Bretón de los Herreros.
- Cómete un bocadillo de calamares en el Café Moderno. Para terminar endulzándote con un milhojas de la Mariposa de Oro.
- ¡Ah! y no olvides comprar las mejores hortalizas de la zona en el mercado de Abastos de Logroño.
Catas de Vinos en la Calle Laurel
Una forma diferente de visitar su calle más famosa es recorrerla acompañado de un experto enólogo. José, El Educador de Vinos, te introduce en la cultura vinícola de La Rioja a través de un curso de iniciación a la cata por la calle Laurel. Su curso dura alrededor de 2 horas y consiste en maridar 6 pinchos con 6 vinos diferentes. ¡No te arrepentirás!
La calle Laurel es todo un espectáculo, no conozco algo igual en España. Deberían considerarla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como poco…
Visita una Bodega – Bodega Museo Ontañón
En La Rioja, como ya hiciéramos en otras localidades vinícolas como Montilla (Córdoba), también visitamos sus bodegas.
Bodegas Ontañón no sólo es una bodega al uso, es todo un templo del vino. Abierta al público desde hace más de 30 años. Pertenece a la familia Perez Cuevas, y en ella conviven en plena armonía arte, historia y gastronomía. El artífice de las obras que reposan en el interior de la bodega es Miguel Ángel Sainz. Unifica la mitología y la cultura del vino con sus piezas de arte.
Tuvimos la suerte de visitar las instalaciones acompañados por Jesús Arechavaleta Fernández, que con gran esmero y profesionalidad nos explicó la historia y características del vino que reposa en esta bodega.
Además, una de las características de esta bodega es que inician a los niños en la cultura del vino, realizando una cata de mostos y explicando la historia de la bodega con el cuento «Ontañón y el Laberinto de las 3P».
Visita
Contrata una visita básica – 3 vinos y 2 tapas – haciendo clic en este enlace.
Día 2 – Pradejón y La Rioja Suroriental
Pradejón, el pueblo del champiñón
Cuando nos dijeron que íbamos a visitar el centro de Fungiturismo, tengo que reconocer que la idea no me sedujo demasiado. Nunca lo hubiera incluido en mi lista de lugares que ver en La Rioja. Pero tras realizar la visita, quedé sorprendida y me cercioré de lo ignorante que era sobre el mundo de los hongos. Merece mucho la pena visitar este lugar. Javier, el responsable de la visita del centro, pone toda su alma y te engancha desde el minuto uno.
Por cierto, ¿sabías que en La Rioja existen, además de las bodegas de vino, bodegas de setas?
La Rioja Suroriental supone el 60% de la producción total de hongos a nivel nacional, y sólo en Pradejón se cultiva el 30 % , convirtiéndose así en el pueblo que más setas y champiñones produce de España. Pradejón junto con otros dos pueblos, Autol y Ausejo, forman el llamado «Triángulo champiñonero».
Para conocer más de cerca este alimento que contiene múltiples ventajas nutritivas y beneficios para nuestro organismo, en Pradejón, desde hace 5 años, se encuentra el centro del Fungiturismo. Es un espacio temático e interactivo donde poder descubrir todos los misterios del Reino Fungi. Los visitantes pueden aprender cómo se reproducen las setas, cómo se cultivan, cómo se testean las diferentes especies y hasta cómo clonarlas. El recorrido temático también incluye una visita a una bodega de setas. De aquí saldrás hecho todo un maestro champiñonero.
El horario de visitas es de lunes a domingo, mañana y tarde, previa reserva. Más información en la web del centro de Fungiturismo.
Enciso, la villa de los dinosaurios
Si vienes a La Rioja Suroriental, y además con pequeñajos, os aconsejamos que añadáis la Senda de los Dinosaurios de Enciso a la lista de lugares que ver en La Rioja.
Enciso se localiza a unos 72 km de Logroño, en la zona sur de La Rioja, en el valle Alto del Río Cidacos.
En la Rioja se encuentra una de las mejores colecciones de icnitas de dinosaurios del mundo. Solo en Enciso se han hallado más de 3.000 huellas. Y ¿cómo se crearon? La zona era una laguna deltaica que se desecaba periódicamente, quedando las huellas de los dinosaurios impresas en el barro, hasta que con el paso del tiempo se fosilizaban, siendo descubiertas gracias a la erosión posterior.
En esta zona existen 110 yacimientos repartidos en tres rutas: Cidacos, Alhama-Linares y Leza-Juberai. Nosotros visitamos los que componen la Senda de los Dinosaurios de Enciso, y que pertenecen a la ruta Cidacos – yacimientos de Virgen del Campo, Valdecevillo y La Senoba –.
¿Qué yacimientos no debo perderme en Enciso?
Te voy a recomendar los dos yacimientos más importantes que ver en La Rioja – y que son los que nosotros visitamos –:
- Virgen del Campo: este es el yacimiento científicamente más reseñable. Contiene 506 pisadas de dinosaurio. Pero no sólo se pueden visualizar pisadas, también se encuentra fosilizado el rastro de una pelea entre un dinosaurio carnívoro y uno herbívoro; además de zarpazos de nado o arrastres de cola.
- Valdecevillo: Es el más vistoso de todos los yacimientos. También es el más sencillo de interpretar. Dispone de representaciones tridimensionales de los dinosaurios de la época jurásica. Se construyeron tomando como referencia las investigaciones de los expertos científicos. Está situado a 2km del puente sobre el río Cidacos. Se puede llegar a través de la carretera que va desde Enciso a Cornago.
El Barranco Perdido
También en Enciso se puede disfrutar de uno de los parques de paleoaventura más importantes de España, el Barranco perdido, donde los más peques pueden convertirse por unas horas en auténticos paleontólogos, realizar deportes de aventura y hasta darse un chapuzón. Es una de las mejores actividades que hacer en La Rioja con niños.
Arnedillo
En el cauce del Río Cidacos se encuentra un pequeño paraíso medicinal al aire libre, las Termas de Arnedillo. Abiertas las 24 horas del día y los 365 días al año… ah, y sin ningún tipo de coste.
Erguidas en el margen del río Cidacos y usadas ya en tiempos romanos se localizan las tres pozas con aguas que rondan los 35-40Cº. Para una mejor experiencia, los visitantes realizan baños de contraste, alternando las tres pozas con las frías aguas del río contiguo. Ya sabes, si quieres tu momento Spa, después de caminar la ruta de los dinosaurios, añade también en la lista de imprescindibles que ver en La Rioja este pequeño rincón donde poder relajarte.
Además, en Arnedillo puedes realizar un pequeño trekking por alguno de los denominados como «Paseos por las ermitas de Arnedillo», compuesto de cuatro rutas:
- Ruta de Corazón de Jesús, de 45 minutos.
- Ruta de las Ermitas, de 1h 30 min. Visitando las 7 ermitas de Arnedillo: San Zoilo, Virgen de la Torre, San Andrés, San Blás, San Miguel, Peñalba y Santiago.
- Ruta de San Tirso, de 2h 30min.
- Vía Verde del Cidacos, construida sobre una antigua vía del ferrocarril que unía Calahorra con Arnedillo. Tiene una longitud de 34 Km, más unos 4 Km hasta Préjano.
Podéis encontrar más información de las rutas en web de Arnedillo.
Arnedo
Igual que La Rioja es sinónimo de vino, Arnedo lo es por su calzado. Pero no sólo tiene como joya esta prenda de vestir. Arnedo esconde un lugar que bien podría decirse que es la Pequeña Capadocia, por la gran cantidad de casas cueva que posee.
En pleno Valle del Cidacos se excavaron numerosas cuevas que fueron habitadas no hace mucho tiempo. En los años 50, más de 200 familias las usaron como refugio, vivienda habitual y, además, para otros usos económicos como bodegas, palomares, pajares, corrales, almacenes, colmenares, establos y hasta incluso como lugar de culto: iglesias y monasterios. La composición del territorio en arcilla y roca arenisca proporcionaba un material idóneo para la construcción de estos pequeños y misteriosos habitáculos.
El «Centro de interpretación de la vida en las cuevas» se puede visitar de manera concertada. Es aquí donde se recrea a la perfección cómo eran antiguamente estas casas cueva. Normalmente se distribuían en diferentes estancias, como cocina con ventilación natural, alcobas o una cuadra.
Pero si hay algo que destacar de este entorno, es lo que se esconde bajo el cerro de San Miguel, Las Cuevas de los Cien Pilares, un tesoro cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando la inseguridad de la zona hizo que la población buscase refugio. Son un conjunto de galerías comunicadas entre sí y sostenidas por pilares. Existen muchas teorías acerca de este lugar: dicen que pudo ser usado como palomar e incluso como monasterio de San Miguel. El laberinto de cuevas cuenta con numerosos ventanales, uno de ellos con forma de cerradura. Esta visita es sin duda uno de los imprescindibles que ver en La Rioja, y diría yo que en España.
¿Dónde comer en Arnedo?
Visitar La Rioja es también saborearla, y si hay un buen sitio donde parar a comer ese es el Hotel Virrey. Aquí la familia García lleva más de 70 años deleitando paladares con sus exquisitos platos. Nos recibieron con las mejores hortalizas y verduras de la tierra, nos ofrecieron una clase magistral sobre vinos y nos enamoraron con su postre tradicional estrella, la torrija de la abuela Miguela.
Días 3 y 4 – Qué ver en La Rioja Alta
!Ojo! Todo lo que viene a continuación lo vimos en un solo día, pero no te lo aconsejo. Es preferible que lo veas en 2 días, para poder disfrutar cada pueblo y monasterio con tranquilidad.
Anguiano, Monasterio de la Virgen de Valvanera
La virgen de Valvanera es la patrona de toda La Rioja, por ello este monasterio cobra gran importancia para los riojanos, y es uno de los iconos más importantes que hay que ver en La Rioja.
Historia de Nuño y el origen del Monasterio
La presencia de este monasterio comienza con la historia de un malhechor llamado Nuño Oñez, que, en el siglo IX, entre los años 850-870, estando en el campo se da cuenta de que cerca tiene un campesino que está a punto de empezar con su jornada laboral, y él ve la oportunidad de robarle. El campesino se arrodilla y comienza a rezar a Dios ofreciéndole su trabajo del día. Entonces, Dios coge el alma de Nuño mientras escucha la oración del campesino. Nuño toma la decisión de cambiar su vida por completo y se marcha vivir como ermitaño a la cueva de Trómbalos, en Anguiano, como penitencia a sus pecados. Estando en la cueva, un día recibe una revelación de la virgen que le dice:
«Sube al Valle de las venas y busca entre los robles el más grande de todos, el que tiene una fuente en su raíces y dentro encontrarás una imagen mía envuelta en un panal.»
Y así lo hizo junto al padre Domingo, recogieron la imagen y construyeron una pequeña ermita para salvaguardar la imagen de la virgen, comenzando así la devoción hacia ella.
Origen del nombre del monasterio
El Valle de las Venas es llamado de este modo porque al llover se forman manantiales con forma de venas, es ahí donde surge el origen del nombre de Valvanera, que en latín es Vallisvenarie.
Son muchos los peregrinos que vienen a visitar la imagen de la Virgen desde mayo a noviembre – cada sábado y domingo –. Todas las romerías de los pueblos de La Rioja – un total de 80 -, excepto las del sur, acuden hasta aquí.
Ahora, en el monasterio viven cuatro monjes de la Orden del Verbo Encarnado. Se encargan de producir licores, miel… y del mantenimiento del monasterio. Además de gestionar la cafetería, están rehabilitando el hotel que se encuentra en este enclave.
San Millán de la Cogolla, monasterios de Suso y Yuso
En este pueblo se encuentran dos de los Monasterios más conocidos de España: Monasterio de San Millán de Yuso – Orsum palabra latina que significa abajo -, y Monasterio de San Millán de Suso – Sursum que significa arriba –. Ambos considerados como la cuna de dos lenguas: castellano y vasco.
La Unesco declaró a los dos templos y al entorno que lo rodea Patrimonio de la Humanidad, en 1997.
Monasterio de Suso «el de arriba»
Es anterior al de Yuso, iniciando su construcción en el siglo VI. La importancia del Monasterio de Suso radica en que en él, Gonzalo de Berceo, escribió algunas de sus obras, como Los Milagros de Nuestra Señora; y también porque el Santo Millán habitó parte de su vida en las cuevas del interior del monasterio, siendo enterrado en él en el año 574.
A mediados del siglo XI, levantaron sus reliquias y se las llevaron a Yuso. Fue en el siglo XII cuando construyeron un cenotafio – monumento funerario que no tiene restos humanos – para indicar dónde estuvo enterrado San Millán. Tiene tallada la historia del Milagro de los Ciegos.
Monasterio de Yuso «o de abajo»
Este monasterio fue fundado por los monjes benedictinos y construido en el siglo XI. Más tarde fue derruido y reconstruido entre los siglos XVI y XVII. A día de hoy, el monasterio está habitado por nueve frailes Agustinos Recoletos.
En él se hayan numerosos tesoros de la historia de España, como por ejemplo la replica del Códice 60, libro que recoge las primeras palabras escritas en castellano y lengua vasca; o las Glosas Emilianenses, traducciones realizadas por un monje anónimo del latín al castellano romance en los márgenes del libro. Este monje fue la primera persona es escribir castellano. Las glosas originales se encuentran en Madrid, en la Real Academia de la historia española. El folio número 72 es el más importante del libro, es donde aparece la glosa/traducción más larga, formada por 43 palabras seguidas y escritas con sentido. Es por todo esto que al pueblo de San Millán se le conoce como la cuna del castellano y vasco, pero siempre hablando de lengua escrita.
Recorrido de la visita guiada por el Monasterio de Yuso:
- Salón de los Reyes
- Escalera Real
- El claustro del siglo XVI
- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Llama mucho la atención su retablo. La vidriera de la iglesia tiene la particularidad de que dos veces al año, el 21 de marzo y el 21 de septiembre sobre las 17:30 o 18h, los rayos del sol entran por la vidriera, atraviesan el óculo de la puerta y realizan una elipse en el centro, hecho que indica que la iglesia está perfectamente orientada hacia el este, hacia Jerusalén.
- Coro
- La Sacristía de la Iglesia del monasterio de Yuso es una maravilla que no debes perderte en tu ruta por la Rioja, sus frescos llaman mucho la atención y se conservan muy bien debido a la temperatura de la sala.
- La biblioteca de los Cantorales. Es imprescindible ver la biblioteca que alberga una de las cuatro colecciones completas de cantorales que hay en España – del siglo XVII –. Esta colección tiene cantos para todos los días del año. Cada libro pesa 30-60 kg aproximadamente. Las tapas están hechas de madera, forradas con piel de toro; y cada hoja está elaborada con piel de ternero recién nacido.
- La Sala Oratorio alberga el mayor tesoro de San Millán de la Cogolla, Las Reliquias de San Millán. El relicario de San Millán y el relicario de San Felices de Idilio – maestro espiritual de San Millán – se encuentran expuestos, y es por ello que este monasterio se convierte en punto de peregrinación para venerar los restos del santo. Ambas arquetas son de plata, del año 1944, pero las 16 tarjetas de marfil de una colección de 34 datan del siglo XI y XII, en ellas se representa la vida y milagros del santo.
Santo Domingo de la Calzada
Es un pueblo de la Rioja Alta muy ligado al Camino de Santiago, concretamente al Camino Francés. El pueblo nació gracias a la construcción, por parte del Santo Domingo, del Hospital de Peregrinos en el siglo XII y de un puente sobre el río Oja, para facilitar el paso a los peregrinos y evitar así dar un gran rodeo.
Lugares de interés:
- Plaza del santo
- La Catedral
- Parador Nacional de Turismo. Antiguo hospital de peregrinos hasta el año 1965, y reconvertido en Parador.
- Ermita de la Virgen de la plaza
- La Torre Exenta. Del siglo XVII. Mide 70 metros y es la más alta de La Rioja. Como curiosidad contar que es la tercera torre de la catedral, la primera fue destruida por un rayo, y la segunda derruida por problemas de cimentación. Se construyó exenta de la catedral para evitar que las corrientes subterráneas de agua afectasen a sus cimientos, de ahí su nombre. Además es la única torre catedralicia española cuyo reloj original del siglo XVIII sigue funcionando, y cuenta con ocho campanas.
- Plaza Mayor y Ayuntamiento
- Casa Marqués de la Ensenada
- Corregimiento y Cárcel Real
- Alhóndiga
- Murallas medievales
- Monumento al Peregrino
- Convento de San Francisco
- Paseo del Espolón
- Plaza Porticada de la Alameda y Fuente del Corregidor
- Casa de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada
Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de España
Uno de los pueblos que hay que ver en La Rioja es Sajazarra, con unos 120 habitantes. Este bellísimo pueblo fue el primero de La Rioja en entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España.
La asociación de los pueblos más bonitos de España tiene como objetivo potenciar el interés turístico de los pueblos que componen nuestra geografía española, promoviendo preferentemente las zonas rurales y pequeños municipios que cuiden y preserven nuestro patrimonio. Sajazarra pertenece a ella desde mayo de 2017.
Un pueblo rodeado de viñedos y cultivos del cereal que esconde un castillo del siglo XV, uno de los mejores conservados de La Rioja. No se puede visitar su interior al ser de propiedad privada. Además, son de interés turístico su centro histórico; sus callejuelas; sus fachadas y otros monumentos como los restos de la muralla, llamada antiguamente El Arco; la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción; y la ermita de Santa María de Cillas.
Cellorigo y Los Montes Obarenes
De camino a Sajazarra, te proponemos una parada en tu ruta en coche por la Rioja: divisar desde los viñedos las vistas al pueblo de Cellorigo.
Perteneciente a la comarca de Haro, con unos escasos 12 km2 de extensión y una altura de 790 m, es apodado como «El Púlpito de La Rioja», debido a su privilegiada situación, en la base de Los Montes Obarenes – lugar idóneo para realizar rutas de senderismo –. Podrás también contemplar grandes riscos como el macizo de Peñaluenga que constituye la frontera con Burgos.
Briones, uno de los pueblos más bonitos de España
En el noroeste de La Rioja se encuentra, sobre un cerro de 80 metros, este pueblo medieval llamado Briones, otro de los pueblos que no debes obviar en tu ruta por La Rioja. A sus pies fluyen las aguas del río Ebro. Al igual que Sajazarra, pertenece a los pueblos más bonitos de España.
Lugares de Interés:
- Mirador de Briones, desde donde a vista de pájaro se aprecian los meandros del río Ebro, las vistas del pueblo y el Castillo de San Vicente de la Sonsierra. Sin duda, una de las mejores panorámicas que ver en La Rioja.
- Plaza España
- Palacio del Marqués de San Nicolás, hoy ayuntamiento de la Villa. Un edificio Barroco del siglo XVIII que, además, alberga el Museo etnográfico de la Casa Encantada.
- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico Isabelino y construida en el siglo XVI. Es una de las más bonitas de La Rioja, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981.
- Casa de los Arcos
- Ermita del Cristo de los Remedios
- El Palacio de Gadea y el de los Quincoces
- La Muralla
- La Torre del Homenaje
- Museo Vivanco de la Cultura del Vino, galardonado por la Organización Mundial del Turismo como el el mejor museo del vino. – Reserva con antelación dada su alta demanda –
San Vicente de la Sonsierra
Municipio creado en el siglo X como fortaleza defensiva por los navarros. Enclavado en un cerro y rodeado de viñedos, se desarrolló entorno a un castillo medieval. Junto a los restos del castillo de San Vicente se encuentra la iglesia gótica de Santa María la Mayor, que se alcanza a ver a varios kilómetros de distancia. Su importante patrimonio cultural se completa con un puente medieval sobre el río Ebro y la barroca basílica de Nuestra Señora de los Remedios .
Pasea por sus empinadas calles contemplando los señoriales palacios que abundan en la localidad.
Desde el mirador del Castillo de San Vicente de la Sonsierra se pueden divisar las cumbres de la Sierra de Cantabria (al Norte) y las de la Sierra de la Demanda (al Sur).
Todo esto es lo que nos dio tiempo a realizar en nuestra ruta en coche por La Rioja – lo hicimos en 3 días, pero como te he dicho más arriba, si la volviera a repetir, la haría en al menos 4 días –. Nos dejamos muchos otros pueblos – como Haro, Ezcaray, Cornago, Torrecilla en Cameros, Briñas, Nájera, San Román de Cameros, Viniegra de Abajo…– y más lugares interesantes que tendremos que visitar en un futuro, y así completar con más destinos esta guía sobre imprescindibles que ver en La Rioja.
Dónde alojarse en La Rioja
En Logroño, y muy céntrico, se encuentra el Hotel Boutique Marqués de Vallejo, alojamiento que hizo las veces de campo base para descubrir todo lo que hay que ver en La Rioja.
Ahorra viajando con los siguientes enlaces |
||
RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de La Rioja. | ||
RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de La Rioja. | ||
ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO. |
Más artículos sobre La Rioja
Qué ver en Logroño en un día
Tú que has decidido visitar la ciudad por excelencia del vino y que habrás oído hablar de la famosa calle Laurel, querrás saber, imagino, qué ver en Logroño y qué hacer aparte de tapear y beber vino. Te damos una serie de ideas para visitar Logroño en un día. […]
Qué buena ruta, me ha hecho recordar esos tiempos en los que viajaba con mis padres en coche recorriendo pueblos y monasterios. Definitivamente hay que volver 🙂
¡Rober! Qué alegría leerte por aquí. La Rioja invita a recorrerla en coche, perdiéndote por carreteras y pueblecitos.
Un abrazo
Falta el parque temático mejor valorado en todas las redes sociales y el que mayor número de visitantes atrae que está en Calahorra y se llama Tierra Rapaz, un oarque de aves llevado por científicos que reúne ciencia y divertimento con las dis exhibiciones de aves rapaces más importantes del mundo y unas charlas científicas para adultos y peques que atrayeron la pasada temporada a más de 35000 visitantes. Si bien el parwue es de iniciativa privada y la Comunidad no lo expone nada el parque se está proclamando el solito como el sitio de mayor interés de La Rioja. Un saludo!
Hola Luis.
Lo siento pero no estamos a favor de los parques temáticos que implican actividades con animales. De todos modos se necesitan más días para descubrir todos los atractivos de La Rioja.
Un saludo
No es habéis olvidado de LOS CAMEROS y la disculpa de tiempo o me sirve, solo añadir un día más.
Hola Jesús. Te pedimos disculpas por no disponer de más días y no poder ver toda La Rioja. Volveremos.
Saludos
Doy fe de todo. Lo dice un riojano con inquietudes.
«Los champiñones de El Segoviano» no!!! , los champis son del Soriano, únicos en España. Lo podéis corregir.
jaja corregido. Teníamos que haber puesto Castilla y León y así no fallábamos 🙂 . Mil gracias por la corrección.
Lamentable tu respuesta basada en una auténtica falta de información. Las aves de este parque son en su mayoría irrecuperables para la vida salvaje cedidas por los gobiernos autonómicos antes de ser sacrificadas, otras muchas están inmersas en proyectos de conservación y reintroducción a la vida salvaje. Es el parque que más inversion dedica a la investigación sonre aves rapaces y su conservación. Llevado por biólogos con doctorados en la espealilidad, dan lecciones magistrales de biología a sus visitantes. Siento mucho que hayas prejuzgado algo y que además lo clasifiques como para no gustar por ser de animales. Es privado, no vive de la subvención y mamandurria como.muchos públicos sino de sus visitantes y por ende, no es un centro de colocación política. Espero que para decir si te gusta o no algo lo visites y puedas tener criterio antes de decidir que algo no te gusta sin haberlo pisado.
Hola Luis. Siento que mi respuesta te haya parecido lamentable. Solo te comenté que nunca visitamos los parques temáticos que implican actividades con animales, solo eso. Creo que es una elección que debes respetar. En mi artículo no lo critico en ningún momento, solo respondo a tu pregunta en un comentario.
Por tu email imagino que tienes relación con dicho parque temático. Siento que en este artículo no hayas encontrado la publicidad que esperabas.
Saludos