Si has caído en este artículo, es porque quieres saber qué ver en Gijón y qué hacer para poder disfrutar al máximo de la ciudad. Pero antes queremos expresarte lo que esta ciudad despierta en nosotros cada vez que la visitamos. Porque, aunque no nos una ningún lazo familiar, cada vez que regresamos a Gijón tenemos la sensación de volver a casa. Gijón es una ciudad que te acoge, te arropa, te anima a pasear, te invita a aprender a saborear…
Quizás, Gijón no tiene un casco histórico tan llamativo como los de Oviedo o Avilés, pero para nosotros desprende una actitud y personalidad que cautiva a todo el que la visita. Una ciudad joven que demuestra sus valores con detalles como, por ejemplo, ser considerada un destino dog friendly. Sin olvidarnos del rollo surfero que se respira en la ciudad. Y luego está la playa de San Lorenzo y su paseo, componentes que por si solos hacen de Gijón una de las ciudades más interesantes de España.
Ciudad dog friendly
El acceso de animales en las playas de Gijón/Xixón está permitido. En la playa de San Lorenzo entre las escaleras 2-8, del 1 de octubre al 30 de abril, y en la playa de El Rinconín – también conocida como El Cervigón – durante todo el año. Ninguna limitación afecta a los perros-guía o lazarillos.
También, en Gijón, es posible ir de tapas con tu perro. Son muchos los establecimientos que lo permiten. Puedes ver la lista de bares dog friendly aquí.
Seguro que te preguntarás, y ¿cuántos días necesito para visitar Gijón? Nosotros recomendamos que al menos visites Gijón en un fin de semana, pero lo ideal sería visitar Gijón en tres días o un puente largo, ya que hay mucho que ver y hacer en Gijón.
Sugerencia
Una vez que termines de leer este artículo, puede que te interese conocer más sobre Asturias para completar tu ruta.
Visitas guiadas y actividades en Gijón. Alguna, ¡gratis!
Aunque Gijón invita a dejarte llevar y pasearla, como siempre te dejamos por aquí algunas opciones de visitas guiadas y actividades en la ciudad.
Qué ver en Gijón. Un recorrido por la ciudad
Playa de San Lorenzo
Somos verdaderos amantes de las ciudades con mar. Este es el caso de Gijón. Además lo tiene en el corazón de la ciudad, en pleno centro. Por ello, si tuviéramos que elegir un punto de partida para nuestra visita por Gijón, la playa de San Lorenzo sería nuestra elección.
Uno de los imprescindibles que ver en Gijón es, sin duda, la playa de San Lorenzo, gran icono de la ciudad, con su saludable paseo marítimo, «Paseo del Muro». La playa de Sam Lorenzo se extiende a lo largo de 1.550 m de longitud, comenzando desde la escalera número 0 hasta la número 16, en la desembocadura del río Piles, y prolongándose aun más hasta el Mayán de Tierra.
El deporte preferido de cualquier gijonés. además del surf, es caminar a lo largo del Paseo del Muro. Un paseo marítimo que transcurre paralelo a la playa de San Lorenzo y que continúa hasta el parque del Cabo de San Lorenzo, en la zona de la Providencia. La longitud total es de 5.750 metros.
Si solo dispusiera de unas horas, y tuviera que elegir un único lugar que ver en Gijón, este sería la playa de San Lorenzo. Y si solo me dejaran escoger una cosa que hacer en Gijón, esta sería pasear por el Paseo del Muro.
La Escalerona
En pleno paseo marítimo se encuentra este monumento tan querido por los lugareños. De todas las escaleras que dan acceso a la playa, la más famosa es la Escalerona. Gijoneses y foráneos la toman como punto de encuentro a la hora de reunirse en el paseo, o como punto de partida. Destaca por poseer un termómetro, barómetro y medidor de mareas, además de 3 relojes cuadrados y un mástil que iza la bandera de la ciudad. Su diseño nos hace viajar en un transatlántico.
La antigua pescadería, «La plaza del pescado»
Dirigiéndonos desde la Escalerona hacia la iglesia de San Pedro Apóstol Mayor, se encuentra mirando hacia el mar un pequeño edificio que llamará tu atención por su bella fachada, es la antigua pescadería, diseñado por Miguel García de la Cruz en 1928. Abrió sus puertas en marzo de 1930. Son muchas las historias que guarda este mercado del mar. Fue cerrado en 1991 para convertirse en dependencias municipales para trámites administrativos.
Iglesia de San Pedro Apóstol Mayor
Fue reconstruida entre los años 1945 y 1955. Se encuentra en el Campo Valdés, en uno de los extremos de la playa de San Lorenzo. A nuestro parecer, el símbolo más representativo de la ciudad, pero sobre todo de la playa de San Lorenzo, haciendo, además, las delicias de todos los turistas y fotógrafos que ansían su mejor foto.
Consejo Fotográfico
Si el día lo permite y hay un cielo animado, aprovecha el amanecer o atardecer para capturar cómo las olas rompen sobre el paseo, con la iglesia en segundo plano. Para darle un toque más romántico a la foto, realiza una larga exposición – aumentando el tiempo de obturación de tu cámara –
Anécdotas de antaño
No solo hay que centrarse en lugares que ver en Gijón, también hay historias que escuchar.
En los siglos XVI y XVII, cuando por la tarde subía mucho la marea, los pescadores venían a la atalaya a secar las redes y a ver las ballenas desde la capilla de Santa Catalina. Cuando un atalayero divisaba una ballena, prendía una hoguera y tocaba la campana, entonces toda la gente marinera iba a por los botes y salían en busca de su ansiada presa.
Las ballenas francas cantábricas se extinguieron con la pesca furtiva. La ultima ballena varó en estas aguas en la zona del Piles en 1895. Fue el espectáculo de esa semana, hubo grandes colas para verla de cerca. Es por esto que, en Gijón, cuando alguien molesta y se está cansado de él, se le dice: «vete a ver la ballena».
Cerro de Santa Catalina y Elogio del Horizonte
Cerro de Santa Catalina
Es un espacio al aire libre idóneo para dar un paseo y divisar una panorámica espectacular de la ciudad y del mar cantábrico.
El Cerro es una atalaya desde donde se domina toda la bahía. Una situación estratégica que fue usada históricamente con fines militares. Del siglo XVII quedan vestigios como la Casa de les Pieces o Fuerte Viejo, cuya función era defender la península de Santa Catalina de los ataques de los piratas y corsarios; y la Batería de Santa Catalina, dos cañones orientados hacia el mar. En lo alto del Cerro también encontrarás muros, túneles y bunkers construidos en el siglo XX.
Elogio del Horizonte
El punto más reconocible del Cerro es una enorme escultura de hormigón, creada en el año 1990 por el artista vasco Eduardo Chillida, y llamado Elogio del Horizonte. Este monumento parece abrazar el mar y el cielo, además de dar la bienvenida a los marineros. Para poder comprender su enorme valía debes introducirte dentro del mismo y cerrar los ojos, podrás escuchar las olas del mar tan cerca que te trasladarás a lo más profundo de las aguas cantábricas.
Cimavilla
Es uno de los barrios más queridos y antiguos de Gijón. Un antiguo barrio pescadero que sigue conservando el encanto de antaño. A los nacidos en Cimavilla se les conoce con el sobrenombre de playos.
No es de extrañar que este fuera el lugar en el que decidieron asentarse los romanos en la ciudad. Cimavilla fue testigo de la creación del puerto y del nacimiento y la obra de Jovellanos. A lo largo de la historia fueron ocupando este barrio pescadores, cigarreras, militares y artesanos.
Caminar por las calles del barrio alto de Gijón, entre las casas de colorines, madera y piedra, nos recuerda a nuestro paso por Noruega. Un barrio con un ambiente y una atmósfera que encandila a cualquiera que lo visita y que debe de ser uno de los imprescindibles que ver en Gijón.
Curiosidades de Cimavilla
Cimavilla tuvo gran importancia, de hecho el primer ayuntamiento de Gijón estuvo en Cimavilla, pero, con la migración al ensanche, el barrio quedó vacío.
En la década de 1920 se asentó en Cimavilla el primer chino que llegó a Asturias. Ahí montó su hogar y su negocio, que adoptó el nombre de la «Casa del Chino». Entre otras muchas cosas, hizo famosa la leche de pantera en Gijón, y gracias a él empezó una bonita tradición en el barrio, la de decorar durante las fiestas todas las calles con farolillos, que derivó en temáticas marineras como redes de pescadores, medusas hechas con vasos de plástico, centollos gigantes…
La torre del reloj
En Cimavilla sobresale entre sus edificios la Torre del Reloj, construida sobre la base de una antigua torre romana. Fue una cárcel perteneciente al partido judicial de Gijón hasta principios del siglo XX. Se reconstruyó en el año 1995.
Muy cerca tiene la antigua entrada romana a la ciudad. Podrás ver restos de la extinta muralla romana. Actualmente la torre es sede del archivo municipal de Gijón.
La cuesta el Cholo
Es otro de los lugares que tienes que ver en Gijón, o mejor dicho… disfrutar, sobre todo si hace buen tiempo. El verdadero nombre de esta calle empedrada y en cuesta es calle Tránsito de las Ballenas. Recibió el sobrenombre del «Cholo» por los emigrantes que venían de América.
Es muy popular y uno de los lugares más concurridos por los «playos» – los que viven y han nacido en Cimavilla -, gijoneses y visitantes, sobre todo en verano o cuando salen los rayos del sol. La gente aprovecha para sentarse en la acera y tomar unas botellinas de sidra, pipas o unes parroches – sardinas -. Un buen ejemplo de la esencia de Gijón.
El Ayuntamiento y la Plaza Mayor de Gijón
Una de las plazas más bonitas que tienes que ver en Gijón es la plaza Mayor, con su ayuntamiento presidiéndola. Una plaza que al caer el medio día y la noche se llena de vida, rodeada de múltiples bares y sidrerías donde poder probar la gastronomía propia de la tierra.
Palacio Revillagigedo y Colegiata de San Juan Bautista
El Palacio Revillagigedo – o Palacio de San Esteban de Mar del Natahoyo – se encuentra en la plaza del Marqués de San Esteban, y data del siglo XVIII, siglo en el que se encontraba en auge la arquitectura palaciega asturiana.
En 1991, junto con la Colegiata de San Juan Bautista, se convirtió en Centro Internacional de Arte, y acoge numerosas exposiciones de arte contemporáneo. Se ha convertido en un gran espacio cultural para la ciudad.
El Puerto Deportivo de Gijón
Se encuentra a orillas del barrio de Cimavilla. Es uno de los lugares más transitados de la ciudad, y lugar de paso para llegar a la playa de Poniente o en tu recorrido por el barrio de Cimavilla. Un lugar elegante que ver ver en Gijón y donde poder tomarte un culín de sidra observando las embarcaciones.
Las Letronas
Aunque no le encontremos un atractivo especial, más que la típica foto, otro de los imprescindibles que ver en Gijón para cualquier visitante son las Letronas.
Fueron donadas por Femetal – Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias –. Inauguradas en primavera del 2011. Su colocación tuvo mucha controversia ya que se decía que tapaba las vistas al puerto. Pero a día de hoy se ha convertido en todo un emblema de la ciudad y parada casi obligada de todo aquel que visita Gijón. Es común encontrarse a gente haciendo cola para realizarse una foto con las famosas letras, el puerto y de fondo el barrio de Cimavilla.
El árbol de la sidra
En el verano de 2003, aprovechando que se celebraba la Fiesta de la Sidra Natural, Gijón se sumó a promover el reciclaje, levantando un nuevo monumento, El Árbol de la Vida, realizado con 3.200 botellas de vidrio verde colocadas del revés, simulando las hojas verdes de un árbol. Está compuesto por unas 8 toneladas de peso que equivalen al consumo de vidrio anual de 100 familias. Por las noches queda iluminado.
Es la viva metáfora de la representación visual de cómo es posible conservar los recursos de la naturaleza reutilizando los objetos cotidianos. «Cada vez que reutilizamos algo estamos salvando una parte de la naturaleza, posiblemente un árbol.» dice una placa que se encuentra bajo el mismo.
Playa de Poniente
Es la otra playa urbana de Gijón, mucho menos conocida que la playa de San Lorenzo, y menos atractiva, al encontrarse próxima al puerto. Es común ver en su paseo a gente realizando diferentes deportes, como montar en bici o patines.
Paseo Begoña, Teatro Jovellanos y Café Dindurra
Paseo Begoña, así era como lo llamaban los vecinos del lugar debido a que allí se encontraba una capilla del siglo XVII que recibía el mismo nombre. Es uno de los paseos más representativos de Gijón. Nació en el año 1868, y pronto se convirtió en una de las principales arterias de la ciudad. En 1886 fue el primer lugar de Gijón que dispuso de luz eléctrica. Este paseo alberga el Teatro Jovellanos y el Café Dindurra, el más antiguo de Gijón.
Jardin Botánico Atlántico
Cerca de La Laboral, se encuentra este pequeño pulmón de la ciudad, una verdadera joya que, si se tiene tiempo, yo que tú lo incluiría en el recorrido de lugares que ver en Gijón. El jardín botánico Atlántico es un museo al aire libre de 25 mil hectáreas, con más de 30 mil plantas de 2.500 especies diferentes. El recorrido de la visita guiada por sus diferentes espacios dura alrededor de 2h -2h30, se divide en 4 áreas temáticas y con el océano Atlántico como nexo de unión entre ellas.
- Entorno Cantábrico: Con la diversidad floral de la zona, en la que se evidencia la presencia de praderas y matorrales.
- Factoría vegetal: Como su nombre indica, esta parte del Jardín botánico quiere mostrar cómo la Tierra es «una gran fábrica de naturaleza», que proporciona al hombre materias primas vegetales. Se divide en frutales, huertos, hierbas, y plantas indeseadas.
- Jardín de la Isla: Del siglo XIX. Era la finca de retiro de un importante empresario gijonés, Don Florencio Valdés, fundador del diario El Comercio y constructor de los primeros cines de Gijón, entre otras actividades. Tenía como pasión la jardinería y aprovechaba sus viajes de negocios por diferentes países para visitar distintos jardines e ir cogiendo inspiración e ideas para el suyo propio.
- Itinerario atlántico: en este punto del jardín viajarás por los 6 ecosistemas que conviven en la zona atlántica. Hay que destacar La Carbayera de Tragamón, un conjunto de robles de más de 500 años.
Curiosidades
¿Sabes de dónde proviene el dicho «Tirar los tejos» ?
Los tejos dicen que son árboles sagrados porque pueden vivir muchos años, hasta incluso 5.000 años. Son tóxicos, pero a su vez se utilizan para tratamientos de quimioterapia contra el cáncer de mama, por ello hay quien lo llama el «árbol de la vida y de la muerte».
Antiguamente, siempre eran los hombres los que se acercaban a las chicas para conquistarlas. Pero se decía que la noche de San Juan era mágica y especial. Ese día, el cortejo lo podían iniciar ellas, cogiendo una ramita de tejo y lanzándosela al chico que les gustaba.
Laboral Ciudad de la Cultura
Esta es una de las localizaciones más completas e interesantes que ver en Gijón, y más aún con visita guiada – precio 5 euros, subir al mirador de la torre 2 euros -.
Historia y antiguo uso
En 1945, dado el elevado número de huérfanos de la mina que había en la zona, surgió la idea de construir un orfanato minero. En el 48 su construcción se declaró de urgente ejecución. El artífice de la obra faraónica fue el arquitecto Luis Moya. Él mismo definía su construcción como » Un universo autárquico que se rige por sus propias y exclusivas normas internas». Es toda una plasmación arquitectónica de una ideología.
Por fuera se asemeja a una ciudad medieval amurallada. Y se dice que el arquitecto la construyó dándole la espalda a la ciudad de Gijón ya que lo que estaba edificando era una ciudad en sí, en la que los alumnos no necesitarían salir, al disponer de todo lo que fueran a necesitar.
Sentido y significado de la Laboral
La construcción de La Laboral de Gijón obliga al visitante a recorrer todo el edificio, es una manera de mostrar toda su monumentalidad. Es una mezcla de diferentes estilos: Grecia, Roma, el Renacimiento, Neoclasicismo… y representa en sí el orden, la autoridad, la racionalidad…
En el año 51 nació el régimen franquista de universidades laborales. El objetivo era dar una formación, técnica moral y patriótica, a los hijos de los obreros, y no solo a los de Asturias sino que también de toda España. Los alumnos entraban con 11-12 años y salían con 18 años. Así es como la idea inicial de orfanato dio paso a una universidad.
Con sus 200 mil m2 de extensión se convirtió en la universidad laboral más grande de toda España, siendo capaz de albergar anualmente una media de 1.100 alumnos. El objetivo era formar mano de obra para la industria creciente de aquella época.
La primera promoción de alumnos entró en el año 55. Desde el año 55 al 78 funcionó como universidad laboral, fecha a partir de la cual cambió completamente el funcionamiento de este edificio. Hasta el 2001, solo se utilizaba una pequeña parte del edificio, y el resto fue deteriorándose. Dejó de ser estatal y pasó a manos del principado de Asturias. Fue entonces cuando comenzó un plan de rehabilitación de espacios. 2007 fue la fecha en la que finalmente comenzó a usarse como espacio cultural.
¿Qué puedes ver en La Laboral? Nuevos usos
- Patio Corintio, copiado del atrio de Vitruvio.
- Patio central donde el arquitecto plasmó las dimensiones exactas de la plaza San Marcos de Venecia, y la fusionó con una plaza Mayor castellana.
- Pabellón del trabajo donde estaban los talleres.
- La torre con más de 130 metros de altura, tiene un mirador donde poder admirar unas vistas maravillosas de Gijón.
- Centro de arte y creación laboral, un centro de arte contemporáneo que promueve a artistas locales.
- Oficinas de turismo del Principado de Asturias, lugar donde vivieron los jesuitas y desde donde controlaban a los alumnos que se encontraban en el patio.
- Detrás dela iglesia se encuentra el pabellón de residencia, donde se asentaban las celdas de los alumnos. Actualmente se han rehabilitado, y a día de hoy hacen las veces de mini-pisos para jóvenes, subvencionados por del ayuntamiento de Gijón.
- Antiguas cocinas y lavandería que eran atendidas por las monjas clarisas.
- El antiguo convento de las monjas clarisas. Desde 2001 es la sede de radio y televisión del Principado de Asturias.
- Antiguamente existía un hospital atendido por las siervas de Jesús. Actualmente es la escuela universitaria Jovellanos.
- Teatro laboral de la ciudad de la cultura, donde tiene lugar una programación muy potente durante todo el año. Para la construcción de la fachada del teatro, Luis Moya se inspiró en el Partenón de Grecia, las puertas del Mercado de Mileto y la Biblioteca de Celso, en Éfeso.
- La iglesia fue lo ultimo que se construyó, además la obra estuvo estancada a causa de una crisis que aconteció en la época. En las cúpulas exteriores de la iglesia hay pintadas una serie de constelaciones, que advierten al visitante que la obra esta inacabada.
Si te queda tiempo…
Termas Romanas de Campo Valdés
Situadas en el Campo Valdés, junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol. Un vestigio de época romana que se descubrió de forma accidental tras unas obras de alcantarillado realizadas en 1903, aunque las termas datan del siglo I. Uno de los yacimientos más importantes del norte de España que fue ocultado durante décadas. No fue hasta 1990 que se inició la excavación definitiva. El actual museo se inauguró en 1995.
La visita comienza con un vídeo introductorio de la función histórica de la termas y cómo era su funcionamiento. Durante el recorrido también puedes leer panales informativos donde se explica el significado de las termas en el mundo romano, así como imágenes de su descubrimiento y rehabilitación.
A través de una pasarela, realizas una visita por las diferentes dependencias de las antiguas termas, con luces de colores que tratan de ambientar las zonas frías y calientes. Durante este recorrido también puedes observar otros restos que se hallaron en las excavaciones: restos de pinturas murales, un sarcófago medieval, fragmentos de muralla, objetos cerámicos… hasta llegar al esqueleto de un ciudadano anónimo, cuya identidad aún no se sabe con exactitud.
Los domingos, la visita es gratuita. Es una opción diferente al resto de atractivos que hay que ver en Gijón.
¿Qué hacer en Gijón para sentirse como un asturiano?
Escanciar sidra en un lagar
Si no sabes qué ver y hacer en Gijón, te recomendamos la visita del Tour de la Sidra, en el lagar de la familia Trabanco. Se encuentra a 10 minutos de Gijón, en la Lavandera, un entorno espectacular donde se mezcla el mar y la montaña y donde el color predominante es el verde.
Aprovecha esta visita para conocer el proceso de producción y elaboración de la sidra. Te enseñarán a escanciar sidra, uno de los momentos más cómicos de la visita. Intenta no derramar ni una gota, a ver si lo consigues. Termina en el restaurante degustando un menú típico asturiano y realizando una cata de todas sus sidras.
Para realizar la visita guiada se recomienda reservar con al menos dos días de antelación. En el lagar además puedes celebrar una espicha, que no es otra cosa que reunirse un buen grupo de gente y beber directamente del grifo del tonel – espichar -.
Probar su gastronomía
Comer fabada, cachopo y productos del lugar como un auténtico asturiano. Más adelante te damos una serie de recomendaciones para deleitarte el paladar.
Hacer surf en aguas del cantábrico
La playa de San Lorenzo es un lugar perfecto para iniciarse en el surf. Los principiantes tienen la opción de realizar su primer curso de surf en Gijón, ya que esta playa ofrece olas suaves, tranquilas y con poca mar de fondo. La zona entre las escaleras 8 y 10 es donde se reúnen los surferos.
Nosotros pudimos realizar una clase personalizada durante dos horas con la escuela de surf SkoolSurf . Además disponen de un surfcamp, una escuela de surf con alojamiento , parking y cursos para fin de semana, una manera perfecta para conocer Gijón y aprender a surfear. Pocas ciudades como Gijón están preparadas para que te inicies en el surf, por ello recomendamos 100% que incluyas esta actividad dentro de las cosas que hacer en Gijón.
Recorrer la historia de Gijón y de Asturias visitando el Muséu del Pueblu d’Asturies
Otros de los lugares más interesantes y curiosos que hay que ver en Gijón, es el Muséu del Pueblu d’Asturies. Para saber dónde se encuentra situado, solo tienes que tomar como referencia el estadio de futbol de la ciudad, el Molinón. Una visita fundamental para entender los momentos más importantes de Asturias y los cambios que ha ido sufriendo Gijón a lo largo de su historia.
El museo nos da la bienvenida con dos tipos de casonas rurales típicas asturianas, que nos hablan de la sociedad de los dueños de la tierra. La primera de las casas alberga una fototeca, archivo histórico y exposiciones temporales. La casa de los Valdés es del siglo XVII y fue trasladada al museo en los años 70 desde Candás.
Podemos ver diferentes edificaciones típicas de Asturias que se usaban para almacenaje, como una panera y un hórreo, cuyas diferencias son la época en la que se desarrollaron cada una,. Y, además, hay un lagar para aprender dónde y cómo se produce la sidra. Otra de las dependencias del museo que llama mucho la atención es la del museo de la Gaita.
¿Dónde comer en Gijón?
Sugerencia
Para sacarle partido a tu visita gastronómica, existe una forma más asequible de probar las especialidades y creaciones innovadoras de la cocina de Gijón en sus restaurantes más emblemáticos, de la mano del oferta culinaria que ofrece Gijón Gourmet.
Para que descanses los pies de tanto que ver en Gijón, te recomendamos algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.
Okaeri T_Bar, una apuesta novedosa y sorprendente
Calle Joaquín Fernández Acebal, 14 | Telf. 984 70 65 29.
Es un bar con un concepto que te resultará totalmente novedoso. Aquí el alcohol pasa a un segundo lugar, y el verdadero protagonista es el té.
Cruz Navarro y su pareja regentan este té bar donde se vive el momento slow. Cruz, una amante y apasionada en todo lo que concierne a la cultura del té, te transportará a un estado de relax y bienestar a través de sus tés y de la comida que cocina su chef, con menús estacionales y productos de temporada, todo vegetal. No echarás de menos ni la carne ni el alcohol. En este establecimiento, además, puedes disfrutar de ceremonias del té como la ceremonia del silencio del té – bajo reserva – , y talleres para conocer más de cerca todo el arte de esta bebida.
No te arrepentirás a la hora de incluir este nuevo concepto de gastronomía en la lista de cosas que hay que hacer en Gijón.
La cocina de la Laboral , tradición y sabor rústico
Calle Luis Moya 261 | Universidad Laboral | Telf. 985200790.
Un espacio donde poder degustar un menú con una relación calidad precio muy buena, con buen producto de la zona y cocinado de la mano del Chef Sergio Rama. Dispone además de terraza exterior donde podrás hacerte con tu plato de verduras y carnes a la brasa.
El mítico Casa Gerardo
Km 9 Carretera AS-19 Prendes, 33438 | Telf. 985 88 77 97 | Una estrella Michelín y tres soles Repsol.
Pedro y Marcos Morán son los responsables de que en casa Gerardo se pueda seguir gozando de las delicias gastronómicas de un restaurante de tradición desde 1882. –«Casa Gerardo fue, es y será fabada y crema de arroz con leche requemada. Actualmente estas recetas típicas conviven alegremente junto a platos de total vanguardia.»- De esta forman definen sus platos estrella.
Zascandil Restaurante- Bar Cocina sabrosa
Cervantes, 9 33206 Gijón | Telf. 985 35 30 38.
Especialistas en comida típica asturiana y pescados de la zona. Su dueño, José Luis Camacho, sabe cómo cocinar comida sabrosa donde los pescados del Cantábrico siguen siendo los grandes protagonistas de su gastronomía. Tapas, raciones abundantes y con precios ajustados, además puedes probar su gran selección y variedad de cócteles.
Casa Trabanco, especialistas en sidra
Carretera de Lavandera, Nº 3255. cp33350 | Telf. 985 136 462.
Restaurante típico asturiano donde poder disfrutar de un menú, y a la vez realizar una cata de sidras. Nosotros pudimos probar las siguientes variedades de sidra:
- Sidra avalon para el aperitivo.
- Sidra selección.
- Sidra tradicional para el primer plato.
- Para el segundo plato, Poma Áurea, el primer brut nature de sidra desarrollado por Trabanco y acogido a la Denominación de Origen Casa Zabala.
- Vermut de sidra Alma de trabanco, el primer vermut blanco que se elabora con sidra natural.
- Para el postre, El lagar del Camín.
La Cuadra de Antón
Calle San Bernardo, 17 | Telf. 985 34 03 10.
Un restaurante con vistas al mar, con cocina tradicional, innovadora y sostenible. Sabores que te sumergirán en una explosión de placer. Se definen como » Restaurante ético, responsable y eficiente. Fomentamos la diversidad y compensamos nuestro impacto medioambiental». Otra de las apuestas más curiosas de la gastronomía gijonesa.
Restaurante Auga , cocina vanguardista
Claudio Alvargonzález s/n. 33201 Gijón | Telf. 985 16 81 86.
Un restaurante para paladares Gourmet. Cocina de autor, con estrella Michelín y Soles.
Sugerencias culinarias:
- Rodaballo de costa con salicornia, ajetes y limón verde.
- Lechazo, soja y morro de ternera.
- Fresas, chocolate y jengibre.
¿Dónde tomar una copa en Gijón?
Uno de los grandes descubrimientos de nuestra última visita a Gijón ha sido el bar Varsovia, situado en uno de los edificios más antiguos de Gijón, frente a la Playa de San Lorenzo. Una coctelería que llama la atención ya antes de entrar por su escaparate con vistas al mar. Pero si el escaparate te deja eclipsado, el interior ya te deja petrificado. De construcción modernista y con una decoración Art Decó, viajaras en el tiempo. Miles de botellas detrás de la barra, una puerta secreta que parece una estantería… No te cuento más, te invito a que lo incluyas como visita imprescindible que ver en Gijón.
¿Dónde tomar tapas/pinchos en Gijón ?
En la famosa zona de La Ruta – Ruta de los Vinos –. Solo basta que al caer la noche te dejes perder por la zona de la plaza Monte Piedad, la calle San Antonio , calle Begoña o calle Santa Rosa, y lo compruebes por ti mismo.
Dónde alojarse en Gijón
Si quieres alojarte en pleno centro de Gijón y cerca de todo el ambiente de tapeo, vinos y sidra, te recomendamos el hotel Santa Rosa, Blue Hoteles. Dispone de parking.
Si de lo contrario lo que buscas es relax y vistas al mar, una buena elección es el Hotel Abba Playa Gijón, con vistas a la playa de San Lorenzo.
Creemos que con esta completa guía sobre todo lo que ver en Gijón y hacer, no tienes excusa para visitar una de las ciudades con más magnetismo de España.
Ahorra viajando con los siguientes enlaces |
||
RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Gijón. | ||
RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de Gijón. | ||
ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO. |
Más sobre Asturias
Qué ver en Oviedo
Siempre había escuchado hablar del casco antiguo de Oviedo, pero la exagerada naturaleza de Asturias, que actúa como un imán a todo el que visita el Principado, sumado a todo que hay que ver en Oviedo y mi falta de tiempo, habían impedido que […]
Qué ver en Avilés, Asturias. Y alrededores
Aún recuerdo aquella vez que me desvié de la ruta señalizada por verdes y montañosos paisajes de Asturias. Por accidente recalé en un lugar que no se parecía en nada al bonito Principado que llevaba días recorriendo. De repente, el letrero que decía Avilés me situó.[…]
Una etapa del Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinaje mejor consideradas de Europa, además de ser una de las más conocidas en el mundo. Son muchos los peregrinos que quieren realizar esta experiencia, o bien por motivos religiosos o por el simple afán […]
Lagos de Saliencia, en Somiedo
Eran varias las ocasiones en las que habíamos estado en Asturias, pero nunca antes en los concejos de Belmonte de Miranda y el Parque Natural de Somiedo, situados en la parte interior de la comunidad asturiana. Los dos autores de este blog coincidimos […]
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.
¡Qué buenos consejos para sentirte casi casi un asturiano más! Vamos a re visitar Gijón por tercera vez y aún nos quedas cosas por hacer. Espero que nos de tiempo a hacerles una visita a las termas, ¡este año nos toca! Como siempre unas fotos maravillosas. Gracias por la info, saludos 🙂
¡Muchas gracias Luz! Nos encanta comportarnos como asturianos cuando la visitamos 🙂 Todo son placeres. Ah y Gijón nos flipa tanto como la bestial naturaleza del Principado.
¡Un abrazo!